Finalmente el Ministerio de Trabajo dictó en la tarde del jueves, la conciliación obligatoria. En una reunión entre el ejecutivo, los sindicatos y este organismo, se dio a conocer que el municipio obtuvo la conciliación obligatoria porque en la mañana había hecho otra oferta (rechazada) pero era lo que pedía el ministerio para poder dársela.
Los sindicatos por su parte, rechazan la medida. “Acá hubo una intencionalidad manifiesta que acatamos y no vamos a desobedecer. No leyeron el informe que preparamos por ejemplo. Puede ser que hayan llamado pidiéndola y sin leer nada. El Ministerio debe ser imparcial. El ministro (Walter) Correa y el “colorado” (Oscar) De Isasi están evaluando esto porque no vemos bien lo que pasó. Los trabajadores entendieron, están enojados igual”, dijo Patricia Medina.
“Que el ejecutivo no crea que esto termina, solo nos dan 15 días de aire para volver a la lucha. Porque los trabajadores no tienen dinero para darle de comer a sus familias. Pero bueno, se reestableció la paz social como pedía Amadeo, lo que no sucedió es que las panzas de los trabajadores y sus familias no se llena”
Por último dijo que no hubo una recomposición salarial seria y que los trabajadores no están dormidos y que no se van a separar en estos días.