El
diputado provincial del GEN, Jorge
Santiago, presentó una iniciativa dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal, a fin de que
“arbitre los medios necesarios” para hacer efectivas dos leyes que establecen
la obligatoriedad de las salas de 4 y 3 años en el nivel inicial.
El
proyecto de declaración, ingresado formalmente por Mesa de Entradas de la
Cámara baja la semana pasada, solicita “el efectivo cumplimiento de dos Leyes
que disponen la obligatoriedad de la sala de 4 años, y la universalidad de la
sala de 3 años del nivel inicial”.
La
preocupación del representante de los ciudadanos de la Segunda Sección
bonaerense, en la Legislatura, tiene como fundamento central “que se garantice
efectivamente el acceso a la educación a todas las familias de la Provincia de
Buenos Aires. Este es un derecho legislado en la Constitución Nacional en su
art 14, y en la ley especial nacional 27.045 y en la ley provincial 13.688”.
Santiago,
que además ocupa la Vicepresidencia II de la Cámara, entiende que esas dos
normas “significan una ampliación de derechos y otorgan a todos los ciudadanos
la capacidad de la exigibilidad de ese derecho”.
Asimismo,
en el proyecto se expresa taxativamente que “corresponde al Estado
universalizar los servicios educativos para toda la población, mediante la
creación de infraestructuras, de nuevas secciones en las instituciones,
nombrando maestros, aplicando presupuestos y garantizando espacios y materiales
dignos que permitan la enseñanza y el aprendizaje”.
Cabe
recordar que la norma 27.045 establece en el artículo 16 que “la obligatoriedad
escolar en todo el país se extiende desde la edad de 4 años hasta la
finalización del nivel de la educación secundaria”; y estipula que la Nación,
las provincias y la Ciudad Autónoma “tienen la obligación de universalizar los
servicios educativos para niños de 3 años de edad y priorizar la atención
educativa de sectores menos favorecidos”.
“Está
científicamente comprobado -resalta Santiago en el proyecto- que los cinco
primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo infantil. El
estímulo y la atención que reciben los niños en esta etapa influyen
notablemente en el éxito de la trayectoria escolar”.
Tras
precisar que “la desigualdad en el acceso a la educación inicial condiciona la
forma en que se desarrollará el niño en las etapas de educación primaria y
secundaria”, Santiago asegura que “en la Provincia de Buenos Aires continua
existiendo una importante brecha entre los niños que concurren a las salas de 3
y 4 años, y quienes no lo hacen”.
Por
último, el diputado oriundo de Rojas recuerda que “todos los ciudadanos tienen
igualdad de derechos para acceder a estas herramientas tan importantes, como es
la educación. Y el Estado es quien tiene la obligación de hacer posible este
acceso y de achicar la brecha existente, orientando políticas de ayuda a los
sectores sociales desfavorecidos generando más cargos e infraestructura”.