El
diputado provincial del GEN, Jorge
Santiago, presentó una iniciativa para que se repare “en forma inmediata”
la Ruta 11, en el trayecto que une a La Plata con Magdalena.
El
proyecto de declaración que presentó recientemente el diputado Santiago tiene
por objetivo “reducir la tasa de siniestralidad en el territorio bonaerense,
mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de
seguridad vial”.
En
cuanto a la Ruta Provincial Nº 11 el legislador, que también ocupa la
Vicepresidencia II de la Cámara baja, señala que “es de fundamental importancia
para los habitantes de la región ya que es la única ruta asfaltada que conecta
a las localidades de La Plata y Magdalena, y el deterioro de la capa asfáltica
se ha profundizado con el paso del tiempo; es notable la existencia de pozos de
grandes dimensiones, la falta de señalización, como así también el mal estado
de las banquinas”.
El
diputado oriundo de la ciudad de Rojas, para quien el tema “rutas” es
prioritario en la elaboración de proyectos legislativos, recuerda que el citado
itinerario de la 11 “es transitada diariamente por cientos de niños y jóvenes
que cursan estudios en La Plata”; y ante lo cual advierte: “corren peligro de
vida, y por ello el gobierno debería plantearse como prioridad reforzar los
mecanismos de coordinación entre los diferentes entes estatales nacionales,
provinciales, municipales o privados, a fin de garantizar la libre y normal
circulación sin tener que lamentar la pérdida de vidas humanas y cuantitativos
daños materiales”.
Como
dato estadístico desalentador, el diputado resalta que en la provincia de
Buenos Aires “la Dirección de Vialidad está siendo desmantelada: en 2012 tenía
una planta de personal que superaba los 1700 agentes, y hoy solo posee algo más
de 1200”.
En
otro párrafo el legislador, que integra el espacio que a nivel nacional lidera Margarita Stolbizer, hace hincapié en
que “las rutas que atraviesan la Provincia revisten grandes falencias y han
generado innumerables accidentes. De hecho, las estadísticas presentadas por la
Asociación Civil Luchemos por la Vida certifican que durante 2012 hubo 2354
muertes en accidentes de tránsito en la provincia de Buenos Aires, y 7485 en el
país. Estadísticas que han ido aumentando con el transcurrir de los años”.
En
la iniciativa también se expresa que el deterioro de las rutas ha ido en
paralelo a la desarticulación del sistema ferroviario, ya que solo se
transporta el 10 % de las cargas totales a través de trenes, lo cual hace que
“el transporte de carga y de pasajeros se concentra cada vez más sobre las
rutas. Si a esto se le suma la falta de inversiones viales por parte de los
gobiernos nacionales y provinciales, transitar por las autovías argentinas se
vuelve todo un riesgo”.
Santiago
aporta un dato paradigmático: “en el año 2003 se utilizaron 26,000 toneladas de
asfalto para arreglar 2300 km de ruta, mientras que en el año 2012 se
utilizaron 27,000 toneladas para arreglar 5100 km de ruta: o sea que para arreglar
1 km de ruta se gasta menos de la mitad
de asfalto necesario, y no es porque las rutas se rompan menos”.
Se
sabe que la superficie cultivada en la Provincia de Buenos Aires paso de 9
millones de hectáreas a 12, que el número de camiones que circulan las rutas de
nuestra provincia orilla los 400 mil, y que además el parque automotor de la
República Argentina creció hasta llegar a casi 10 millones de vehículos. “Dado
que las rutas fueron diseñadas para ser usadas hace 40 años -afirma
contundentemente Santiago-, vemos como hoy colapsan desgranándose a cada paso”.
El
proyecto apoya otro fundamento en que “desde el Centro de Experimentación y
Seguridad Vial (Cesvi) advirtieron que uno de los principales inconvenientes se
generan con el tránsito de maquinaria agrícola, principalmente a partir de
diciembre cuando empiezan los meses de la cosecha; ante lo cual las rutas que
atraviesan la Provincia son las de mayor índice de peligrosidad, y en los
últimos 10 años no se hizo nada”.
Finalmente,
Santiago precisa que la Dirección de Vialidad tiene sus orígenes en el año
1821, durante el Gobierno de Martín
Rodríguez y cuando se la llamó Departamentos de Ingenieros y Arquitectos,
que en 1910 cambia por el de Dirección General de Caminos; en 1936 se la llamó
como la conocemos hoy y está encargada de atender una red vial de más de 36.000
km de caminos primarios, secundarios y terciarios, de los cuales 10.700 son
asfaltados y el resto de tierra.
“En
1936 -concluye el proyecto- Vialidad tenía una participación de 6,4 % del
presupuesto de la Provincia de Buenos Aires y hoy no llega al 1,5 %; está
dividida en doce Departamentos que agonizan y fueron vaciados de maquinarias y
posibilidades de adquirir materia prima a gran escala para arreglar nuestras
rutas”.