SAN ANTONIO DE ARECO, Octubre 01 (www.ArecoCiudad.com.ar) Los autores de los 10 proyectos ganadores de la 4ª edición del concurso educativo medioambiental Cuidando Nuestras Cuencas (CNC), que invitó a los estudiantes de escuelas secundarias de la cuenca del río Areco a trabajar en propuestas que respondan al interrogante "¿Qué puedo hacer para mejorar la cuenca donde vivo?", expusieron sus propuestas a la comunidad y ante un grupo de jueces de segunda instancia. El programa es llevado adelante por la empresa canadiense Agrium y su filial local Agroservicios Pampeanos (ASP) en el marco de su plan de responsabilidad social empresaria.
Con la presencia de más de 100 personas, la apertura del evento final de la 4° edición del concurso, llevado a cabo el viernes 25 de septiembre, estuvo a cargo de Marcelo Amaya, Coordinador local del programa; así como también contó con las palabras de Miguel Morley, Gerente General de ASP; el Embajador de Canadá, Robert Fry, invitado especialmente; el Intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona y el Intendente de San Andrés de Giles, Carlos Javier Puglelli. Las autoridades presentes felicitaron a los alumnos, docentes y directivos que formaron parte del concurso y reconocieron el aporte de este programa al trabajo por el cuidado del medio ambiente. También destacaron la importancia de la articulación público –privada en este tipo de iniciativas.
Continuando con la agenda, Armando Deferrari, Director del Museo Las Lilas, dio la bienvenida al espacio cultural donde se celebra este evento desde hace cuatro años y manifestó su apoyo a actividades como estás que prueben la sustentabilidad.
Del evento también participaron el Secretario de Industrialización de la ruralidad y medio ambiente de San Antonio de Areco, Mariano Pinedo; del Secretario de Producción y Medio Ambiente de San Andrés de Giles, Sergio Romanello.
Este año, el evento contó con la presentación de un Proyecto Invitado. Se trató de “La huerta de nuestra escuela”, desarrollado por la E.E.E. N° 502 de San Antonio de Areco, quienes compartieron su experiencia con los invitados.
En esta cuarta edición del concurso, de un total de 42 proyectos presentados por 172 alumnos de 21 escuelas de educación secundaria de la Cuenca del Río Areco, llegaron a la instancia final 10 proyectos tras haber sido evaluados por un jurado de primera instancia integrado por: Ana María Andrada (Directora del Centro Blas Pascal de Investigación y Desarrollo en Tecnología); Marcelo Fernández Long (Ingeniero Civil), Pablo Bereciartua (Ingeniero Civil, Ingeniero en Vías de Comunicación e Ingeniero Hidráulico), Guillermo Durán (Arquitecto, Director y Fundador de GD Arquitecto, Miembro de Fundación Energizar); Pablo Sanguinetti (Lic. en Administración de Empresas).
El viernes pasado los 10 finalistas presentaron sus trabajos oralmente ante la comunidad y fueron evaluados por un segundo grupo de jueces integrado por: Natalia Chapartegui (Inspectora Jefe distrital de San Antonio de Areco); Andrea Mariana Yelpo (Inspectora Jefe Distrital del distrito de San Andrés de Giles); Susana Lamadrid (Inspectora Jefe Distrital del distrito Carmen de Areco); Gustavo Serafini (Miembro de la Comisión de Ambiente del Senado de la Provincia de Buenos Aires); Federico Bordelois (Director de Evaluación de Impacto Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires); Luis Tournier (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) y Diego Ereño (Gerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente -ASP).
La Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 de Carmen de Areco obtuvo el primer lugar por la propuesta llamada “Aula Ecológica de enseñanza práctica”. El proyecto propone crear, en una escuela de orientación técnica, un espacio de enseñanza aplicada, en el que se desarrollan conocimientos sobre la producción y aplicación de energías renovables.
Con la sumatoria de los puntajes de ambos grupos de Jurados se estableció el siguiente orden de mérito:
1. “Aula Ecológica de enseñanza práctica” - Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1, Carmen de Areco
2. “Recuperando lo que nunca debimos perder” - Escuela de Educación Secundaria Nº 3 Mariano Ustariz, Villa Lía, San Antonio de Areco
3. “Parques autóctonos para la biodiversidad” - Escuela de Educación Secundaria N°7 Extensión Nro. 2070, Azcuénaga, San Andrés de Giles
4. “Guardianes de la Naturaleza” - Escuela de Educación Secundaria Nº 2, Carmen de Areco
5. “Biocap” - Escuela de Educación Técnica N°1, San Antonio de Areco
6. “Líquenes” - Colegio Sagrada Familia, San Andrés de Giles
7. “Biorealidad” - Escuela de Educación Secundaria Nº2 - Fray Mamerto Esquiú, San Andrés de Giles
8. “Digital – Biblio” - Colegio Los Robles, San Andrés de Giles
9. “El cambio está en nosotros” - Instituto Santa María de la Asunción, San Antonio de Areco
10. “La voz de la naturaleza” - Escuela de Educación Secundaria Nº 7, Solís, San Andrés de Giles
Los 10 mejores proyectos ganaron para sus autores y las escuelas a las que pertenecen un premio de dinero en efectivo. Además, Agrium destinará un monto de hasta $ 75.000 para colaborar en la implementación de los proyectos ganadores.
Además de la premiación a los 10 ganadores, se otorgaron reconocimientos especiales a los siguientes proyectos: “Ciclo de cine” de la E.E.S.N° 4 Malvinas Argentinas de San Antonio de Areco; "Cuencas Biblioteca", de la E.E.S. N°9, San Andrés de Giles; "Luz", de la E.E.S. N°9, San Andrés de Giles; "Veo veo_que ves”, de la E.E.S. N°3, Cucullú y "Una buena idea que continua", de la Esc. Agraria N°1 La Vieja Estación, Duggan.
Por otra parte, a partir de la implementación de la idea de un estudiante de todos los concursos que se realizan internacionalmente, los organizadores del concurso sortearon entre las 21 escuelas participantes de este año un “Kit de Energía Renovable”. La escuela ganadora en Argentina fue E.E.S B 2 Anexo 3021 de Carmen de Areco.
El concurso está dirigido a estudiantes de 3°, 4° y 5º año de todas las escuelas de la cuenca (Distrito escolar S.A. de Areco, San Andrés de Giles y Carmen de Areco).
Cuidando Nuestras Cuencas busca generar conciencia y responsabilidad en materia ambiental en las futuras generaciones para mejorar la calidad de las cuencas donde vivimos.
En sus cuatro ediciones el programa alcanzó a alrededor de 600 alumnos que presentaron más de 180 propuestas para mejorar su cuenca. Además, desde sus inicios, en 2012, muchos de los proyectos ganadores del concurso se han implementado y hay varios por implementarse.
Localmente, Cuidando Nuestras Cuencas cuenta con la adhesión de Asociación Regional de Productores (ARPA), Fundación Ecojure, Fundación Energizar, Fundación San Antonio, Grupo IFES, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) (Agencia local de San Antonio de Areco) y Universidad de Buenos Aires (UBA) a través de la Facultad de Ingeniería y Facultad de Agronomía. (www.ArecoCiudad.com.ar)