Desaparecido en democracia

Vignali: “Como integrante de un país tan golpeado me siento dolido, como representante político me siento impotente”

“La memoria despierta para herir

a los pueblos dormidos

que no la dejan vivir

libre como el viento

 

Los desaparecidos que se buscan

con el color de sus nacimientos

El hambre y la abundancia que se juntan

El maltrato con su mal recuerdo

 

Todo está clavado en la memoria

Espina de la vida y de la historia…”

Memoria – León Gieco

 

Estas estrofas pueden entenderse como un claro mensaje del pueblo Argentino para con los hechos aberrantes sucedidos durante la última Dictadura militar. Hoy, a 28 años del retorno de la democracia parece mentira que esta canción siga siendo el reflejo del pensamiento de todos los que detestamos esta clase de acontecimientos y luchamos por tener un pueblo transparente y donde la verdad sea nuestra insignia.

“Como integrante de un país tan golpeado me siento dolido, como representante político siento impotencia, como ciudadano que vivió semejantes hechos en la década del 70’, y al ver que se repiten en la actualidad, me siento triste e indignado”.

El próximo domingo 18 de septiembre se cumplen 5 años de la desaparición de Julio López, quien fuera detenido ilegalmente en los dos primeros años de la dictadura y testigo clave en el juicio al ex Comisario Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanad en el años 2006.

Parece mentira que una persona haya desaparecido de la forma que lo hizo este buen hombre, y más aun a pocos días de haber sido fundamental para que una causa que nos incumbe a todos tenga un manto de justicia.

Muchos son los interrogantes que se me vienen a la cabeza a la hora de pensar en la gestión del Gobierno Nacional de cara al esclarecimiento de este caso,  puedo preguntar por qué no lo protegieron, puedo quejarme de la mala gestión en su búsqueda, puedo hacer alusión a la mediatización de la causa y el posterior olvido, pero creo que este es un momento para recuerdo y la reflexión.

Desde mi humilde lugar quiero solidarizarme con los familiares de las víctimas de estos aberrantes hechos, porque Julio es uno más de los tantos que hoy permanecen en el olvido para algunos pero en el recuerdo y la búsqueda constante para quienes preferimos no aceptar y luchamos por la verdad.

 

Diputado provincial por la UCR, Gustavo Vignali

Comentarios