Columna especial en ‘BerissoCiudad en Radio’

Las Torres Gemelas y la complicidad de los medios

Fuente: BerissoCiudad

Por segunda semana consecutiva, Manuel Rodríguez docente de la cátedra de Radio III de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, nos habla acerca de la complicidad de los medios masivos frente a algunas informaciones. En esta oportunidad, el tema disparador fueron los 10 años del ataque a las Torres Gemelas en los Estados Unidos.

Este hecho a escala mundial instaló una cobertura mediática muy importante que fue lo que acompañó el avance militar. Según el entrevistado la transmisión en directo fue la operación más paranoica del a historia mediática sin desconocer la gravedad del atentado.

En este sentido, Manuel Rodríguez sostuvo que “este hecho parecería servirle de excusa a la potencia mundial para avanzar sobre determinadas cuestiones, por un lado como se instaló la `islamofobia´ es decir, que cualquier persona con turbante es peligrosa, porque en la televisión aparecen personas peligrosas por el simple hecho de ser palestinos, iraquíes o afganos y desde surge la idea de terrorismo”.

En este atentado quedaron muchas dudas porque una serie de documentales (por ejemplo el de Michael Moore) plantearon que estuvo presente la complicidad de los Estados Unidos, con la idea de encontrar la causa para invadir los pozos petroleros de Medio Oriente.

“Por suerte aparecieron opiniones divergentes a lo que planteaba CNN, donde se justificaba la guerra en Afganistán, o el `Operativo Libertad´ en Irak y acá tenemos que prestar atención a las categorías que utilizan los medios porque me parece que tiene que ver de cómo se construye una imagen hacia el público que lo consume”, argumentó el docente.

Por ejemplo, otra de las cuestiones fue la campaña que iniciaron con la búsqueda de armas químicas en donde en nuestro país generaron el pánico de que podría afectarnos a través de un ataque organizado.

Asimismo, agregó que “otra de las versiones es que un documentalista fue contratado por el Estado para filmar el ataque, con lo cual si tenían la información de que iba a haber un atentado, lo hubieron prevenido, es muy difícil pensar que dos aviones pueden viajar libremente en los Estados Unidos”.

Por último, Rodríguez subrayó que “detrás de este hecho que lamentamos hubo una narrativa y un relato del que los medios masivos formaron parte para justificarlo para dar un sentido determinado, para construir las realidades que nos quieren mostrar con la categorías que ellos prefieren”.

Comentarios