Columna especial en ‘BerissoCiudad en Radio’

La lectura de los medios de comunicación

Fuente: BerissoCiudad

A partir de esta semana se ha sumado a ‘BerissoCiudad en Radio’ una nueva columna semanal en donde se pondrá la lupa bajo los Medios Masivos de Comunicación frente a sus diversas coberturas. La misma estará a cargo de Manuel Rodríguez, docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, específicamente en la cátedra de Radio III.

Frente a esta nueva iniciativa, Manuel Rodríguez explicó que “la idea es hacer un recorrido por las coberturas mediáticas, lo que las empresas periodísticas nos han puesto como noticias, de empezar a diferenciar de que lo que no es pública no es lo único que existe porque detrás de un medio hay muchos intereses, es decir, como construyen un escenario porque no es ni periodismo independiente y reflejo de la realidad”.

En esta oportunidad argumentó el papel de los medios en dos hechos muy importantes como el crimen de Candela Sol Rodríguez y la cobertura de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. “Son dos momentos en donde los medios quisieron generar claramente opiniones y sensaciones en la opinión pública”, añadió.

Sobre las elecciones, el docente universitario sostuvo que “amparados por la objetividad y la instantaneidad de la información, a los pocos minutos de que cerraran las urnas no se sabía quién iba a ser el vencedor, ahí empezaron a instalar irregularidades hasta que se llegó a hablar del fraude, en base a supuestas denuncias que recorrieron las tapas de los diarios o en casi todos los noticieros”.

Todo esto quedó por sentado cuando se llevó a cabo el recuento definitivo de la Junta Electoral, donde se corroboraron los datos.

“Si una persona no está avisada de que los medios construyen realidades puede caer en la trampa de que hubo fraude, lo que veo con esto es que el lector común que no está atento a ciertas cuestiones es factible de que genere esa sensación”, agregó Rodríguez.

De igual manera, manifestó que “las empresas de la Ley de Medios para acá, están proponiendo escenarios donde fácilmente se comprueba este criterio de opinión más que de información, por lo cual lamentablemente están perdiendo credibilidad, porque de la modernidad para acá los medios han colaborado con el fortalecimiento de la democracia”.

“Los periodistas cuando se equivocan no solo que no se retractan, sino que si hubiera una retractación y corrigieran la información mal dada, nunca ocupará el mismo lugar que la noticias errónea que publicaron por la intencionalidad y los intereses que tienen, esto le pasa a cualquier periodista de TN ya que se repita más veces la palabra fraude que los datos de la Justicia Electoral”, aseveró tajantemente.

En cuanto al interrogante de cuál es el rol del periodista hoy en día, contestó que “debería ser tal como le han enseñado en la Facultad como un comunicador con el público, respetando una ética y una opinión porque nadie está excepto de ser subjetivo porque la objetividad es una idea a alcanzar, el problema es cuando pretendo demostrar que soy independiente y objetivo”.

Comentarios