La
Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó este
jueves, y por unanimidad de votos, el proyecto presentado por el diputado Gustavo Vignali referente a posicionar
al Estado en un rol más activo en materia de protección a los derechos del
consumidor.
La
iniciativa cobró forma en el mes de mayo cuando el legislador destacaba que
“debemos saber si el Estado resulta eficiente en su poder de policía, si
persigue a las empresas que no cumplen con las normas referidas a la protección
del consumidor y resultan ser de Orden Público, si se aplican las multas
correspondientes y a qué se ha destinado el dinero recaudado”.
De
esta manera, el Ministerio de Producción, la Subsecretaría de Industria,
Comercio y Minería, la Dirección Provincial de Comercio y el Departamento de
Orientación al Consumidor deberán hacer visibles en una serie de informes,
datos puntuales y objetivos -de cada uno de los Municipios provinciales- que
permitan evaluar y corregir errores derivados de políticas impulsadas por la
acción gubernamental, teniendo en cuenta su impacto en los consumidores de
productos y servicios.
Vignali
le asigna notoriedad a la necesidad de conocer si existe realmente un sistema
que contenga a los consumidores (protección de su salud, seguridad e intereses
económicos), cuán eficientes resultan ser los procedimientos para la prevención
y solución de conflictos, qué facilidad de acceso hay al mismo y si es
debidamente conocido a partir de programas educativos.
Por
eso, entre otras cosas, el diputado indagó
acerca de cuántos departamentos de información al consumidor existen,
cuántos reclamos se recibieron (cuáles fueron resueltos y homologados
favorablemente), qué medidas se tomaron y cuáles son las estadísticas de cada
uno de los Municipios de la provincia respecto a resoluciones condenatorias
contra proveedores de productos y servicios.
“Un
Estado presente redundará en un gran beneficio para todas las partes de la
relación de consumo”. Así lo resumió
Vignali, centrando su objetivo en generar un marco de protección que garantice
-principalmente- una saludable e igualitaria accesibilidad al consumo, la
sanción de abusos por parte de las empresas y la difusión de información sobre
dónde, cómo y en qué casos deben denunciarse las infracciones.
Así,
cuando los organismos destinatarios de la Solicitud otorguen la información
correspondiente, podrá escrutarse con claridad y precisión qué correlato existe
entre las políticas estatales con el Art. 42 de la Constitución Nacional, la
Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240), el Art. 38 de la Constitución de la
Provincia de Buenos Aires, el Código del Consumidor de la Provincia de Buenos
Aires (Ley 13.133) y su modificación mediante Ley 14.514.
Fortalecer
la relación Estado-Ciudadano-Empresa es un paso enorme y crucial para dar cauce
a esta cuestión: frente a un Estado posicionado dinámica y eficazmente como
ente mediador, las empresas deberán optimizar la calidad de sus bienes y
servicios; mientras que los ciudadanos, por su parte, sentirán el respaldo de
una acción gubernamental justa.