Panorama político bonaerense

Scioli se prepara para saltar el cerco de la Provincia

Daniel Scioli, gobernador de la Provincia, ya no oculta sus aspiraciones políticas. (Dibujo: NOVA)
Daniel Scioli, gobernador de la Provincia, ya no oculta sus aspiraciones políticas. (Dibujo: NOVA)

Por María Eugenia Suarez, corresponsal de NOVA en Casa de Gobierno.

Scioli 2015. Dos palabras para alcanzar un objetivo. El virtual lanzamiento de la campaña se celebró en la costa y propone dispersarse en pasos cortos por distintos puntos del país. Desde el armado sciolista abrieron el grifo y de a poco se van animando a postularlo.

Los sciolistas ya no lo quieren callar más y no rechazan ninguna oportunidad para vigorizar el “operativo clamor”. Aunque la campaña que respalda a Daniel Scioli como futuro pre candidato a presidente está fogoneada por la agrupación La DOS (sigla formada por el nombre completo del bonaerense) y el Grupo Descartes, para separar la militancia de la gestión, son los funcionarios más cercanos al gobernador los que sin reparos ya lo ubican como un sucesor de Cristina Kirchner.

En esa línea se ubican el jefe de ministros, Alberto Pérez; el titular de Justicia, Ricardo Casal; su par de Seguridad, Alejandro Granados; la espada que encabeza el Ministerio de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros funcionarios que se envalentonan detrás de una posible candidatura de Scioli.

En este sentido, aunque el gobernador insiste con que su prioridad hoy es "gobernar la Provincia y también colaborar para que este gobierno llegue bien a 2015", ya no niega públicamente su objetivo y recientemente aseguró que siente "preparado" por su "experiencia" para la "enorme responsabilidad de presidir la Nación"

Los  encuentros con mandatarios del interior fueron en el mismo sentido, y aunque las visitas de sus pares de Mendoza, Misiones y Salta tuvieron como excusas eventos turísticos y empresariales, las reuniones fueron leídas como un respaldo de hombres del kirchnerismo a esta virtual candidatura.

Los nombres massistas para la Provincia

Antes que Sergio Massa ganara las legislativas del 2013, ya era postulado como pre candidato para presidente 2015. Su protagonismo y liderazgo lo ubican, por el momento, como el único hombre en ese espacio que tiene el respaldo para postularse como mandatario nacional. Sin embargo, la ecuación no es tan simple si se piensa en la gobernación bonaerense.

Desde el massismo se animan a lanzar cuatro posibles candidatos, tres de raíz peronista y uno radical. Si bien el que más resuena es Darío Giuztozzi,  presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador; el cargo también seduce a Jesús Cariglino, intendente de la localidad de Malvinas Argentinas; su par de San Miguel, Joaquín de la Torre; y el jefe comunal de San Isidro, el radical Gustavo Posse.

Sin embargo, algunos referentes massistas sostienen que estos dirigentes no miden lo suficiente como para aspirar ese sillón y ubican a Martín Insaurralde, diputado nacional por el Frente para la Victoria, como un posible pre candidato a gobernador por el massismo.

La jugada apuesta a que el lómense se anime a romper con el kirchnerismo y pegue el salto hacia el massismo. “Martín se tiene que convencer, Massa ya lo quiere”, sostuvieron referentes del tigrense, al tiempo que aseguraron que ese espacio se alinearía detrás del legislador si se este se anima a abandonar el oficialismo.

Mientras el calendario marca que restan muchos meses para octubre 2015, los armadores y operadores políticos no pierden el tiempo y ya construyen virtuales candidaturas. 

Comentarios