Legislatura bonaerense

Vignali reclamó al Gobierno bonaerense “una activa y enérgica intervención ante el nuevo acuerdo de precios”


LA PLATA, Enero 13 (www.ArecoCiudad.com.ar) El diputado provincial de la UCR, Gustavo Vignali, por medio de un proyecto de resolución, solicitó al Poder Ejecutivo bonaerense su intervención frente a la implementación del nuevo acuerdo de precios de alcance parcial dispuesto por el Gobierno nacional, pidiendo a su vez la extensión a la totalidad de los habitantes de la Provincia.

Con este proyecto, el legislador rojense busca que el Poder Ejecutivo provincial haga los requerimientos que sean necesarios a fin de lograr, en primer lugar, según sus propias palabras, “la extensión del mismo a todo el territorio de la provincia y que se asegure el alcance a todos sus habitantes sin privilegios”.

Esos requerimientos deberán hacerse “ante la Secretaría de Comercio Interior de la Nación para que oriente a las empresas a satisfacer la demanda de los productos contenidos en esa resolución y no nuevos sustitutos” y, con ese fin, una de las medidas que señala es la de sugerir a ese ente nacional “el dictado de una norma sencilla y de rápida concreción que permita, ante la ausencia del producto principal, por la causa que fuere, la sustitución obligatoria - por parte del ofertante - por otro de similares características en beneficio del demandante” en consonancia con el espíritu protectorio de la legislación dictada en pos de la protección de la defensa de los derechos de usuarios y consumidores.

Con este tipo de medidas, se tiende a enfrentar “posibles trampas de algunos sectores y vistas gordas de quienes deben controlar, como asimismo la desorientación de los consumidores que ante la distracción y dispersión de alternativas, terminan bajando los brazos y desestimando cualquier control, ya que es sabido que muchas veces, frente a estos acuerdos, existen actores en la cadena de comercialización, que buscan evadir su compromiso con maniobras tales como retirar de las góndolas productos incluidos en los mismos y paralelamente ofertar al mercado otros similares con algún atributo diferente pero irrelevante, tales como otro color de envase o denominaciones y/o agregados engañosos, o con cualquier excusa que en definitiva sirva para eludir lo acordado”.

Finalmente, Vignali manifestó que “a lo largo de la historia económica hemos visto fracasar éste tipo de empresas cuando se sostienen con parámetros indefinidos y alcances no claros. Por ello, el éxito de cada acuerdo debe basarse en la claridad y comprensión del mismo por parte de los destinatarios y en la voluntad de quienes lo suscriben”.  (www.ArecoCiudad.com.ar)


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