Proyectos del diputado Vignali

Reconocimiento a la trayectoria de Juan Gálvez y declaración de interés legislativo al mundial de Padbol

LA PLATA-BUENOS AIRES, Marzo 13 (www.ArecoCiudad.com.ar) La Cámara Baja bonaerense, en la última sesión ordinaria llevada a cabo el jueves 7 de marzo, aprobó por unanimidad un proyecto de Resolución presentado por el Diputado UCR, Gustavo Vignali, quien propuso reconocer la trayectoria del múltiple campeón del automovilismo argentino Juan Gálvez al cumplirse, el pasado 3 de marzo, 50 años de su fallecimiento.

La iniciativa surge de las continuas gestiones del legislador en pos de reconocer la trayectoria de todas aquellas personas de la provincia de Buenos Aires y por qué no del país, que trascendieron en sus disciplinas, dejando una marca a través de su esfuerzo, dedicación y compromiso.

Vignali, conocedor de los logros del piloto adoptado como hijo por la comuna rojense, considera que la vida de Gálvez ha estado plagada de éxitos y reconocimientos, todos estos  surgidos de la humildad y la superación personal que lo caracterizaban.

Múltiple campeón y gloria del automovilismo argentino, abandonó las rutas argentinas un 3 de marzo de 1963, habiendo sabido ganarse un lugar de privilegio en la cúspide de ese deporte junto a su hermano Oscar Alfredo “Aguilucho” Gálvez y al increíble Juan Manuel “Chueco” Fangio.

Este porteño de carácter introvertido, nacido el 14 de febrero de 1916 en Capital Federal, un buen día – como se ha dicho alguna vez "soltó el indio y se fue a recorrer el país con su auto de carreras”.

Debutó en la butaca, en ese entonces izquierda, como acompañante de su hermano Oscar Alfredo en las Mil Millas de 1937 y como piloto, con Alberto López a su lado de acompañante, en las Mil Millas de Avellaneda Automóvil Club de 1941, finalizando como escolta del vencedor, Juan Manuel Fangio.

De manejo fino, pulido y exacto, Gálvez es quien más carreras ganó en el Turismo de Carretera y quien más campeonatos tiene en su haber en todo el historial de esa categoría.

Su primera victoria llegó el 22 de febrero de 1949, en la I Vuelta de Santa Fe. Victoria esta que marcaría sus 13 años de trayectoria siendo vencedor en  56 de las 153 carreras en las que participó, coronándose nueve veces campeón de Turismo Carretera (TC).

Hijo de Matilde y Marcelino Gálvez, compartió su pasión con por los autos con sus hermanos Roberto, Marcelino Luis, Alejandro y Oscar, aprendiendo de su padre todo lo referente a la mecánica y armado de autos. Cabe aclarar que, al igual que su hermano mayor Oscar, Juan era mecánico, preparador  y piloto de su coche.

Silencioso y artífice de sus propio vehículos no escatimaba esfuerzos ni sacrificios cuando había que trabajar en la recomposición de su Ford, muchas veces herido por las huellas de los miles de kilómetros de competencia.

Poco explosivo en sus gestos y declaraciones, de modales calmos y pausados y algo esquivos a la hora de derrochar simpatía, supo ganarse el cariño de todos por su “humildad”.

Con los años hizo suya aquella frase “Correr es andar lo suficientemente despacio como para llegar antes que los otros”. Los relojes al final de la carrera establecían la cruda verdad: primero Juan y cómodo.

En 1960 desembarcó en la ciudad bonaerense de Rojas, instalando allí una agencia automotriz Ford, y convirtiéndose desde ese entonces en un “rojense por adopción”,

Días después de la inauguración de ese emprendimiento, luciendo sobre las puertas de su impecable Ford Azul la leyenda "Ciudad de Rojas", Gálvez ganó de punta a punta en una actuación impresionante la Sexta Vuelta de Rojas, prueba que  como siempre  fue un extraordinario acontecimiento popular, pero esta vez la enorme masa de admiradores de Juan lo cargó aún más de emoción.

Paradójicamente, ese año de radicación comercial en Rojas fue uno de los más exitosos de su campaña, ganó casi todas las carreras y la corona de campeón por novena vez, pero también fue el comienzo del fin de sus tiempos de gloria.

Durante la disputa del Gran Premio de Pergamino en 1960, última prueba de la temporada, protagoniza un vuelco que lo hizo estar prácticamente inactivo durante un año. Pero, a pesar del cansancio de tantos años de competencia, continuó en el circuito, encontrando en poco tiempo su lamentable final.

El 3 de marzo, Al comenzar la campaña de 1963, con 47 años sobre sus espaldas se disponía a correr el clásico Olavarriense. Debido a las lluvias del día anterior y al sol que se mostraba renuente a iluminar los caminos el circuito estaba como a Juan le gustaba, complicado.

Gálvez largó con el Nº 5 y en el “TOP” inicial ya estaba puntero. Sin embargo, en la tercera vuelta, en una “S” sobre el Camino de los Chilenos, el auto que se descontroló provocando un vuelco que despidió a Gálvez, quien no se ataba por miedo al fuego, provocando su trágica muerte.

En ese momento toda la euforia y entusiasmo se convirtieron en angustia y preocupación. La ruta había atrapado para siempre a quien recibía sus éxitos con la humildad propia de los verdaderos grandes. Ese día, hace 50 años, el País le decía adiós a un ídolo y lo hacía en el lugar que él más amaba, la pista de carreras.

Mundial de Padbol

Ante el inminente crecimiento de este deporte, creado en nuestro País en el año 2008, la cámara Baja Bonaerense en la sesión llevada a cabo el día 26 de Febrero aprobó el proyecto presentado por el diputado UCR, Gustavo Vignali.

La iniciativa del Legislador persigue la idea de dar un reconocimiento a este deporte, cien por ciento argentino, declarando  de interés Legislativo el “Primer Mundial de Padbol”, el cual se desarrollará entre los días 14 y 17 de Marzo en el predio de la República de los Niños, ubicada en la Ciudad de La Plata.

El “Padbol” es una fusión del fútbol y el padle. Este deporte cien por ciento argentino nació en la ciudad de La Plata, en el año 2008, fruto de la creatividad de Gustavo Miguens. Sus reglas simples, la variabilidad de los rebotes y las distintas direcciones del pique de la pelota le proporcionan dinamismo y lo convierten en un deporte moderno y divertido.

Al ver la tamaña repercusión que ha logrado esta nueva disciplina y en pos de fomentar la participación ciudadana en el mundo del deporte, Vignali impulsó el mencionado proyecto.

“Su accesibilidad y la posibilidad de ser practicado por personas de todas las edades ha logrado una alta recepción en el público en general, asimismo ha recibido el visto bueno de los profesionales de la medicina quienes en numerosos informes, resaltan los beneficios de ejercitarlo”, comentó.

Por último el diputado hizo mención a la importancia de este mundial ya que da cuenta de la difusión de este deporte, no solo en el plano nacional sino que también a nivel internacional.

“Debemos sentirnos orgullosos de que se den cita en este mundial, además de la selección Argentina, delegaciones representativas de Brasil, España, Italia y Uruguay, y que ya se encuentre comprometida la presencia de distinguidos medios de prensa nacionales e internacionales, ya que se trata, como mencioné anteriormente, de una creación íntegramente Argentina”, cerró el legislador rojense. (www.ArecoCiudad.com.ar)

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