Lo aseguró el intendente de Pergamino

“Los que no nos alineamos con el Gobierno estamos considerados como enemigos y al enemigo se lo combate y se lo destruye”

Héctor ‘Cachi’ Gutiérrez.
Héctor ‘Cachi’ Gutiérrez.

PERGAMINO, Marzo 12 (www.ArecoCiudad.com.ar) El martes por la mañana, el intendente de Pergamino Héctor “Cachi” Gutiérrez, hizo declaraciones en torno a los lamentables hechos que se están viviendo en la ciudad de Junín.

“A raíz de los hechos sucedidos fui a ver al intendente Meoni, a llevar nuestra solidaridad no solamente con el gobierno local, sino también con la familia de Karen y el pueblo de Junín y nos interiorizamos sobre los acontecimientos que, con asombro, pudimos advertir en la noche del domingo a través de los medios de difusión” afirmó el intendente Gutiérrez.

Asimismo expresó: “Tomamos contacto con los funcionarios y pudimos comprobar lo que sospechábamos, que por la tarde habían arribado algunas combis con personas que preguntaban donde quedaba la Municipalidad (según los dichos de los vecinos) y además las cámaras habían podido registrar la presencia de cuatro miembros de las cooperativas de trabajo que administra Alicia Kirchner y, según nos relataban, había algún funcionario de ANSES que instigaba a los revoltosos a la quema y a la destrucción”. Al mismo tiempo agregó: “Lo cual confirmaba lo que nosotros presumíamos, que era un acto de violencia organizada y las primeras imágenes que veíamos, cuando avanzaban sobre la Municipalidad, eran personas con molotov y ningún vecino sale a protestar legítimamente con un molotov en la mochila o en la cartera”.

Recuerdos

“Lo que hemos hecho no es ni más ni menos que denunciar un acto de violencia política que tiene que ver con el programa de desestabilización de los gobiernos que no estamos alineados con el Gobierno Nacional en una actitud que obviamente reprochamos, condenamos y denunciamos” señaló mientras dijo: “Creemos que la población tiene que estar al tanto porque estos actos de violencia política, en lo personal, me retrotraen a los años ’74 y ’75, donde la violencia pasó a reemplazar el diálogo, la concordia y las posibilidades de acuerdos y de paz social, y se impuso precisamente un método de esta naturaleza. Y traigo a la memoria estos actos porque creo que estamos en situaciones parecidas”.

 

 

 

Enemigos

“Los que no nos alineamos con el Gobierno estamos considerados como enemigos y al enemigo, obviamente, se lo combate y se lo destruye. En cambio al adversario se le gana, se lo reconoce, se pacta, se acuerda, produce consensos y genera situaciones de paz social. Este gobierno o un sector de este gobierno, entendió que quienes no estamos alineados y no participamos de su pensamientos políticos somos enemigos, y bueno vamos a resistir. Vamos a resistir porque creemos en la democracia y creemos precisamente en la voluntad popular, y vamos a ser respetuosos y responsables con la voluntad popular” mencionó.

El titular del Ejecutivo Municipal recalcó: “El Kirchnerismo viene por todo, tal cual lo dijo en su momento el jefe de gabinete de ministros tras el triunfo electoral de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Vienen obviamente por esto”.

Los hechos

El intendente de Pergamino contó algunos datos de los incidentes: “El epicentro del conflicto de la protesta de los vecinos se genera en la Comisaría Segunda, a quienes se les reprocha que a 100 metros de la misma había sido el homicidio de Karen. Pero vimos como los vecinos se retraían y más los familiares de Karen quienes pedían que se hicieran las cosas de forma pacífica. De ahí se trasladan a la Municipalidad, donde uno obviamente debe decir que era tierra de nadie, no había nadie quien pudiera proteger el Municipio; luego se trasladaron a 4 cuadras al Centro de Monitoreo, antes habían destruido las cámaras que circundan a la Municipalidad, con el propósito de secuestrar y eliminar las pruebas gráficas o las pruebas fílmicas que pudieran existir, aunque  afortunadamente los empleados del Municipio de Junín habían rescatado los CPU y la memorias, que son los elementos que tienen en este momento la justicia que ya ha liberado cuatro detenciones y seguirá investigando obviamente, a partir de la presentación del Intendente Meoni y de los funcionarios”.

Preocupación

“Pergamino vive esto con mucha preocupación, con el conocimiento de que hay razones para que la población esté muy intranquila”, dijo.

Los intendentes de origen radical pidieron una reunión con el gobernador para plantear “las situaciones que estamos viendo del incremento del delito y el incremento de la violencia en nuestro distrito. También hay que reconocer que el gobernador es el responsable de la seguridad de la provincia y tiene que hacerse cargo. El delito tiene un gran componente vinculado a la droga y ahí tiene la responsabilidad el Gobierno Nacional. El país no está radarizado y los informes periodísticos hablan de que entran 80 aviones mensualmente a la provincia de Salta, que el Río Paraná se encuentra sin guardia de prefectura, etc. Estamos sumamente preocupados, en alerta, en guardia. No nos van a llevar por delante” destacó.

La justicia

Al ser consultado por el accionar de la justicia, Gutiérrez dijo: “Lo he dicho más de una vez y recientemente también me valió alguna molestia de funcionarios judiciales, el poder legislativo se somete cada 2 años a elecciones, los poderes ejecutivos tenemos que ir a elecciones, el poder judicial lo eligen una vez y es para toda la vida y no hay ningún control de gestión. Tampoco me quiero sumar al discurso de la presidenta que quiere una justicia adicta. La justicia debe ponerse a tono con la circunstancia, debe tener celeridad, estar en la escena de los hechos, tranquilizar a la población porque en ella descansamos la seguridad nuestra y de nuestros hijos”.

Un problema de todos

El intendente comentó: “Hemos estado en comunicación con el Fiscal General, la Policía y en los próximos días nos reuniremos con todas las instituciones de la ciudad, para plantear que esto es un problema de todos y que no es solo un problema del gobierno nacional, provincial o municipal. Obviamente cada uno con su grado de responsabilidad. El gobernador debe poner una policía que nos garantice la seguridad e integridad física a cada uno de nosotros. Vamos a reunirnos con todas las instituciones de la ciudad para quedar en estado de alerta.

Temor

Gutiérrez reconoció el temor de que pase en Pergamino: “Claro que tengo miedo y uno se pone en guardia. Considero que se debe poner en conocimiento a la ciudadanía que un sector del gobierno nacional está desestabilizando gobiernos municipales a los efectos que la sociedad nos ayude a sostener esta situación y nos cuente si ve actitudes que puedan estar orientadas en este sentido. Estas declaraciones también las hago en defensa propia”.

Berni

Por último y al ser consultado por las declaraciones de Berni, que volvió a criticar a Meoni y otros, diciendo que están buscando un rédito político de esto, fue contundente: “De lo que Berni debe ocuparse es de radarizar el país, controlar los ríos y las fronteras que son un colador, donde entran mercancías malas, buenas, donde entran drogas. Ponerse en función de esto, discutir de una vez por todas si tendremos una ley de derribe, si los aviones que no interceptamos o intentamos hacerlo van a ser controlados, o como en Brasil que existe una ley, vía judicial a derribar un avión que no se identifica y no cumple con las ordenes. Y además si vamos a tener aviones porque hace pocos días estuvimos viendo que ni siquiera aviones tiene la Fuerza Aérea en estos momentos. Que el señor Berni se ocupe de lo que se tiene que ocupar que nosotros nos ocupamos de lo nuestro”. (www.ArecoCiudad.com.ar)

Comentarios