Por Mariana Massa, corresponsal de NOVA en la Casa de Gobierno.
Los días pasan y la mirada sigue puesta en la decisión que tomará Sergio Massa en relación a su permanencia o ruptura con el Frente para la Victoria (FpV). Este jueves dejó abierta la puerta a su distanciamiento cuando planteó que como comanda un espacio que hace mucho tiempo participa de las elecciones, en esta oportunidad no tienen por qué no hacerlo.
Si bien no fue un anuncio, fue un llamado de atención a un kirchnerismo que se mantiene hermético en cuanto al cierre de listas de candidatos de estas elecciones legislativas y que juega con el tiempo, al límite, para que otros referentes no puedan hacerle sombra.
El gobernador Daniel Scioli no piensa en el 2013, su mirada está puesta en 2015 y en el sillón se Rivadavia, pero sectores del massimo saben que si el tigrese no juega este año es probable que no junte la fuerza necesaria para lanzarse en 2015.
Sectores del ultrakirchnerismo de la Provincia aseguraron a NOVA que el tiempo es lo más importante en estos casos y que Massa ya no cuenta con las horas necesarias en caso de lanzar su propio espacio. Están confiados en que el jefe comunal de Tigre permanecerá por dentro.
El legislador oficialista Fernando “Chino” Navarro fue uno de los encargados de hacer declaraciones públicas que invitan a Massa a quedarse donde está. En ese sentido, consideró que el intendente de Tigre es “hombre del FpV”, porque lo acompañó a Néstor Kirchner en 2009.
Al respecto, reflexionó que “debería ir por dentro del FpV, porque es un hombre” que pertenece a ese partido, y “acompaña este Gobierno desde el principio”. Además, aclaró: “Podemos tener matices o diferencias, pero debería ir por el FpV. Hoy, la sensatez indica que el espacio más racional es el del FpV”.
Sin embargo, desde el massismo aguardan el momento justo para lanzarse. En cada una de las secciones electorales, Massa tiene a sus hombres, quienes esperan ansiosamente la ruptura. A título personal, referentes de distintos municipios son los encargados de elogiar a Massa por sobre una crítica negativa hacia el kirchnerismo. Como ya se ha dicho en panoramas anteriores, lo presentan como una superación del kirchnerismo. Dirigentes que se alejaron de la Casa Rosada, ven en Massa una alternativa y miembros del PJ disidente lo incentivan a romper porque no cuenta con una figura fuerte de representación y Massa, en caso de ir por fuera, sería el elegido.
En ese contexto, esta semana en La Plata, lanzaron el espacio provincial Jóvenes “Frente Renovador +a”, que contó con la presencia del intendente de General Alvarado, Patricio Hogan; la diputada nacional Graciela Camaño; los diputados provinciales Rubén Eslaiman y Mónica López; el ex ministro de Economía Jorge Sarghini; el subsecretario de Prensa de la Municipalidad de San Miguel, Cristian Méndez, en representación del intendente Joaquín de la Torre; el presidente de Bloque FpV de Olavarría, Julio Frías, representando al intendente José Eseverri; y el conductor del espacio en La Plata, Juan Amondaraín. Este sector será coordinado por Alfredo Guevara.
Este espacio apunta a la fuerza de la juventud, por eso contó con la presencia de jóvenes referentes que arribaron desde las distintas secciones electorales. De esa manera, Massa prepara el terreno, sabiendo que hay una oposición muy debilitada y puede atraer a ese electorado que no ve con buenos ojos al kirchnerismo.
En estos días, también hubo lugar para que llegasen críticas de Massa hacia Scioli al pedir la “descentralización de los juzgados de Garantías para no quedar a mitad de camino, en los esfuerzos que hace el municipio” para reforzar la seguridad.
En un claro mensaje hacia el gobernador, el jefe comunal expresó que “si la Provincia cumpliera con su obligación, más de los 150 millones de pesos que su municipio invierte en seguridad en 2013 se podría traducir en 300 plazas, 1500 pavimentos, 15 centros de salud y 20 jardines de infantes nuevos”.
Una vez más, Cristina pasó por alto a Scioli
Cristina Kirchner visitó la ciudad de La Plata y encabezó un acto donde compartió escenario con Daniel Scioli. Como ya es costumbre, la mandataria nacional hizo caso omiso a la presencia del gobernador.
Al mantener videoconferencias con las ciudades bonaerenses de Salto y Zárate, no nombró en ningún momento al gobernador como tampoco a ningún integrante de la esfera provincial. El acto estuvo centrado en el aporte del Estado nacional en la recuperación del Hospital Español de La Plata que sufrió graves daños en la inundación del 2 de abril pasado.
Durante el acto y como presentación del tema, los organizadores compartieron un video donde destacaban la acción de los distintos protagonistas de la vida política y social en la reconstrucción de La Plata, pero en ningún momento hubo mención al mandatario provincial.
Al turno de dar su discurso, Cristina enumeró quienes participaron de la reconstrucción de su ciudad natal, entre las que destacó al Estado, los jóvenes, las Fuerzas Armadas, la sociedad toda y hasta allí llegó. Scioli sentado en el escenario volvió a agachar la cabeza.
El conflicto con los docentes no cede
La conciliación obligatoria entre la Provincia y los gremios docentes llegó a su fin y afloró el conflicto. El Frente Gremial Docente resolvió parar el próximo lunes y martes y desde el Gobierno bonaerense calificaron de "intransigente" esta medida. En ese sentido, las autoridades advirtieron que descontarán sueldos a quienes adhieran al paro. Una medida que está lejos de las bases del peronismo al que dice pertenecer Daniel Scioli.
Terminada una reunión que mantuvieron esta semana los representantes docentes, con la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, esta última aseguró que la paritaria estaba cerrada.
A través de un comunicado, el gobierno informó que el cese de actividades durante el 27 y 28 de este mes "no evitará que se le descuenten haberes a los trabajadores y que se otorgue un refuerzo de 400 pesos para adquisición de material didáctico".
El aumento propuesto por la administración sciolista del 22.6 por ciento a cobrarse en tres tramos fue decretado el 15 de marzo pasado. Los docentes sostienen que se trata de una “burla” y por eso volverán al paro.