Bitácora de una mochilera – séptima entrada

Paraty y sus rincones

Por Naty Silva (*), especial para ArecoCiudad.
Por Naty Silva (*), especial para ArecoCiudad.

A estas mochileras se les complicó la estadía en Paraty, nos quedamos más días de lo acordado en la casa de Selmar y cayeron dos españoles, con los que él ya había arreglado para pasar una noche, pero como no sabíamos, quedamos sorprendidos al encontrarnos, pero pegamos buena onda enseguida y para que ellos estén cómodos nos fuimos a “hacer couch a la casa de Nico” o sea, la playa de Jabacuara y su carpa.

Lo increíble es que esa noche y la anterior que habíamos estado, nos cuidó un perro labrador, pero nos cuidó literalmente hablando, se fue unos metros delante de donde estábamos nosotros y ladraba a cualquiera que se quisiera acercar.

Nico se fue a Rio de Janeiro y Lili, la colombiana, se fue a “parchar” a otro pueblito,  a nosotras nos parecía un abuso seguir en la casa de Selmar, así que nos quedamos sin alojamiento, pero como el Universo siempre provee, arreglamos con una conocida de Ceci para dejar nuestras mochilas en su departamento y nosotras dormir en la playa.

Cuando llegamos nos encontramos con una familia divina, su marido y su hijo son argentinos  y hace unos meses que estaban viviendo en Paraty. Nos recibieron con una picada, cerveza artesanal, cena y postre… ¡Una locura! Además nos invitaron a quedarnos en su casa a dormir. Fue una sorpresa muy linda, cuando hacía horas no teníamos donde parar e íbamos a dormir a la intemperie una familia hermosa nos salva la noche.

Estas actitudes son las que me demuestran que en el mundo hay gente buena dispuesta ayudar a quien lo necesite, no siempre se tiene que ver el lado malo del mundo, hay muchas más personas buenas que malas.

Para las noches siguientes conseguimos couch en Jabacuara (y no era la carpa de Nico) Thiago un arquitecto recién llegado de México nos abrió las puertas de su casa.

¡Y fuimos a conocer Trindade! Los que nos recomendaron conocer este pueblito a las afueras de Paraty se quedaron cortos en describir su belleza, y la verdad que tendría que usar muchos adjetivos calificativos repetitivos que los aburrirían así que solo les voy a dejar las fotos y ustedes van a sacar sus propias conclusiones.

Hay una pileta natural que se forma en el mar, ya que está rodeada de grandes piedras, donde pueden nadar con peces de colores. Hay una playa exclusiva para surfers, y varias playitas más tranquilas.

Otro lugar que no nos perdimos fue Penha, fuimos haciendo dedo, ya que queda a unos 30 minutos de Paraty. Allí hay una piedra gigante que sirve de tobogán  MUY DIVERTIDO, son como 20 metros de patinar sentada en una piedra y caes a un arroyo muy frío.

Además hay varias cascadas y en Penha está la entrada para realizar una caminata por la El Camino del Oro o Camino Real.

¡Ah! Y no se olviden de pasar por Oasis Mundo y conocer a las personas maravillosas que allí viven. Es una comunidad, de la cual cualquiera puede ser parte, basando todo su estilo de vida en la permacultura. Todo en la casa es reciclado y hechos con sus propias manos. Generalmente las personas que se hospedan allí siempre están de paso, pero van dejando sus enseñanzas, cobran 15 reales por hospedaje y comida, y podés participar de los diferentes talleres, en la huerta, en la cocina, y si sabes hacer algo puedes trocar tus servicios por el hospedaje.

Durante nuestros últimos días en Paraty se llevó a cabo la Fiesta del Divino Espíritu Santo, es una celebración religiosa muy importante que se extiende por una semana, atrae a turistas de todo el país. Los brasileros son muy religiosos.

También sirve de excusa para que haya festejo en el pueblo: carpas con comidas, ferias de productos artesanales y manufacturados, recitales, etc.

Un chico que hace visitas guiadas a los morros y diferentes playas en Ubatuba, nos invitó a su casa ya que tiene un mes libre, así que volvemos a Ubatuba aprovechando que no conocimos nada.

Algunos datos interesantes:

Paraty tiene muchos festivales durante todo el año, lo que hace mantener un flujo de turistas constante:

          Fiesta del Divino Espíritu Santo, en abril

          Festival Internacional de música Bourbon Street Club, de Jazz y Blues, en Mayo

          El evento cultural más importante es la Fiesta Literaria Internacional de Paraty, o simplemente la FLIP, en Julio

          El festival internacional de fotografía Paraty.

          Festival Internacional de Cinema de Paraty, en Noviembre

(*) silva.natalia@live.com.ar

Comentarios