TIGRE,
Junio 08 (www.ArecoCiudad.com.ar) La
diputada Fernanda Antonijevic –FAP-
presentó un proyecto de Ley para la creación del Programa Integral de Mediación
Escolar en la provincia de Buenos Aires. El impulso de esta Ley se suma a
distintas iniciativas que ha venido desarrollando la legisladora en materia
educativa.
Días
pasados la diputada Antonijevic, acompañada por un panel de profesionales,
presentó en el Museo de la Reconquista, de Tigre el proyecto de ley, de su
autoría, para incorporar la mediación escolar en los casos de violencia en las
escuelas, incluyendo los casos de acoso escolar o bullying.
Del
encuentro participaron Romina Capomasi,
experta tigrense en mediación escolar frente al bullying, y Juan Antonio Seda, abogado experto en
instrumentos legales para la sanción del acoso escolar, el profesor Mariano
Echenique, y la psicóloga, Gisela
Escobar quienes abordaron la problemática interdisciplinariamente.
Según
los expertos, el acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico,
verbal o físico producido entre escolares, de forma reiterada, en un lapso
determinado. De manera dominante, el tipo de violencia es la emocional y sucede
mayoritariamente dentro de las escuelas, pero hoy también se extiende a las redes sociales digitales.
La
mediación escolar es una herramienta que contribuye a prevenir la escalada como
situaciones de violencia y al mismo tiempo constituye una oportunidad para
formar a los jóvenes para la vida en democracia, la paz y los derechos humanos.
También
promueve la solución de conflictos de modo pacífico, propiciando el diálogo, la
escucha, el respeto a los derechos de todas las partes y contribuye a prevenir
los daños que puede sufrir por ejemplo una víctima de acoso escolar o bullying.
Según
evaluó Antonijevic: “actualmente se trabaja sobre los casos consolidados de
violencia escolar pero casi nada en la prevención” y "la mediación escolar
es una herramienta donde un tercero imparcial trata de resolver pacíficamente
los conflictos”.
La
legisladora consideró que “esa mediación puede ser aplicada a solicitud de un
padre que se queja de que a su hijo la maestra no lo quiere y lo desaprueba,
por un niño que siente acoso de sus pares, o por el propio profesor que se
siente boicoteado por sus alumnos en la hora de clase”. “Lo que queremos (con
el proyecto de ley) – destacó- es darle jerarquía legal para que sea exigible y
brindar una herramienta en pos de la convivencia pacífica en el ámbito
escolar".
Antonijevic
criticó el hecho de que “la provincia tiene programas escritos en circulares,
de prevención e intervención ante la violencia escolar, como uno planificado
para el 2010/2011,que ha llegado a los escritorios de algunos directores, pero
hasta la fecha no tenemos noticia de que se haya dispuesto desde la D. G. E. El
menor intento de implementación (en las escuelas). Según su evaluación, son
buenos programas que diseñan la forma de obtener un diagnóstico adecuado, para el tratamiento de la violencia, pero es
obvio que no hay voluntad política de impulsarlos”.
La
diputada Antonijevic explicó que, según su proyecto, se implementa un programa
integral de mediación, en las escuelas, creándose un cuerpo de mediadores que
brindaran capacitación, asistencia e intervención ante conflictos, incluso
preventivamente. El mediador podrá ser
cualquier miembro de la comunidad educativa con capacitación específica,
interviniendo como tercero imparcial, en un proceso confidencial.
“La
mediación intenta resolver pacíficamente los conflictos, utilizando estrategias
desde el diálogo, talleres de concientización,
y diversas herramientas de negociación, siempre elaboradas por expertos.
Por ejemplo en el boicot educativo, es importante que tanto el alumno que boicotea, como el
docente boicoteado cuenten con un tercero, ajeno al problema, que pueda
intervenir en pos de una solución pacífica, la que podría lograrse
independientemente del cuerpo directivo,
o de la inspección”.
“Enfrentarnos
a esta problemática que aumenta día a día, significa reconocerla, analizarla y
actuar sobre ella. La violencia escolar y la violencia en las escuelas es un problema que debe ser tratado con
firmeza y en toda su magnitud, para poder definir sus causas, límites y
direcciones”, concluyó la legisladora del FAP. (www.ArecoCiudad.com.ar)