Este viernes

Horacio González disertará en la cátedra libre “Nicolás Maquiavelo” de la UNNOBA

PERGAMINO, Junio 05 (www.ArecoCiudad.com.ar) El viernes 7 de junio a las 19:45 en el auditorio Atahualpa Yupanqui de la UNNOBA (Monteagudo 2772) el profesor Horacio Luis González, director de la Biblioteca Nacional, disertará en la cátedra libre Nicolás Maquiavelo de la Universidad y cuyo titular es Silvino Cifuentes. Con esta actividad, la cátedra inaugura su ciclo de conferencias 2013 denominado “A 500 años de El Príncipe”.

El propósito de este ciclo de conferencias es examinar en la obra “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, algunas de sus máximas epistemológicas, ontológicas y éticas más fértiles para la reflexión política de nuestro tiempo. Se intenta revisar la obra maquiaveliana desde las perspectivas más amplias posibles.

Horacio González es docente y ensayista; licenciado en Sociología y doctor en Ciencias Sociales. Desde 1968 ejerce la docencia universitaria en diversas instituciones del país y del exterior; realizó cursos de posgrado y especialización. Es autor de numerosas obras, entre ellas: La ética picaresca. La realidad satírica. Decorados. El filósofo cesante. Arlt: política y locura. La Nación Subrepticia: lo monstruoso y lo maldito en la cultura Argentina. Restos pampeanos. Ciencia, ensayo y política en la cultura argentina del siglo XX. Cóncavo y convexo. Escritos sobre Spinoza. Historia crítica de la sociología argentina. Los raros, los clásicos, los científicos, los discrepantes (compilador). La crisálida. Metamorfosis y dialéctica. Retórica y locura. Para una teoría de la cultura argentina.  Filosofía de la conspiración. Marxistas, peronistas y carbonarios. La memoria en el atril (compilador). Los asaltantes del cielo. Política y emancipación. Escritos en carbonilla: figuraciones, destinos, relatos. Perón: reflejos de una vida. Buenos Aires.Paul Groussac: La lengua emigrada. Las hojas de la memoria. Un siglo y medio de periodismo obrero y social. Beligerancia de los idiomas. Un siglo y medio de discusión sobre la lengua latinoamericana (compilador). El arte de viajar en taxi. Aguafuertes pasajeras. Kirchnerismo, una controversia cultural. Genealogías. Violencia y trabajo en la historia argentina. Lengua del ultraje. De la generación del 37 a David Viñas.

En 2004 recibió el Premio Konex por su aporte a las Letras argentinas. Actualmente es el director de la Biblioteca Nacional y un referente en el campo de las ciencias sociales. En el mes de marzo de 2013 disertó sobre Nicolás Maquiavelo en la Universidad Nacional de General Sarmiento -UNGS-, inaugurando  el ciclo “A 500 años de El Príncipe: Variaciones sobre Maquiavelo” organizado por el área de Estudios Políticos del Instituto del Desarrollo Humano -IDH-. Ha escrito un exhaustivo postfacio de El príncipe en Colihue ediciones clásicas que fuera presentado recientemente en la pasada Feria del Libro. Es autor de numerosos libros, ensayos e investigaciones.

Nicolás Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo, en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, nacido en Florencia un 3 de mayo de 1469 es considerado junto a Leonardo Da Vinci el prototipo de hombre renacentista. Escribió “El Príncipe” durante 1513, cuando tenía 44 años.  Ejerció como diplomático y funcionario público.

La obra  “El Príncipe” catalogada por los críticos como una obra transversal y trascendente de la modernidad, es considerada el escrito de la literatura política italiana más difundido en el mundo y el traducido a mayor cantidad de lenguas. Muchos estudiosos, consideran “El Príncipe” un texto actual y vigente es su capacidad de imaginar una política que se coloca fuera del Estado. Maquiavelo da una lectura desprejuiciada del poder que se ejerce no a través de las instituciones sino de un partido o una persona que adquiere y ejerce el poder contra fuerzas adversarias, valiéndose de tácticas y estrategias de potencia y capacidad hegemónica. En la historia no hay un autor más maltratado, ni un texto más malinterpretado. Tanto, que cuando se quiere hacer referencia a alguien pérfido o sin escrúpulos se dice que es “maquiavélico”. Incluso la Real Academia de la Lengua define este término para señalar a alguien que “actúa con astucia y doblez”.

“El Príncipe” es un libro crudo, y pragmático sobre el comportamiento y los valores del hombre frente al poder. Cualquiera que lea esta obra,  que no supera las 30 mil palabras, redescubre no un manual para aferrarse al gobierno, sino una guía de 26 lecciones sobre la conquista y el mantenimiento del poder, que cinco siglos después tiene una sorprendente vigencia. En buena medida porque la condición humana no tiene fronteras en el tiempo. El que no tiene poder lo quiere, y el que lo tiene lo quiere conservar.

La verdad es que la obtención, la conservación y el aumento del poder por todos los medios no es una invención maquiavélica puesto que era, es y será la práctica política cotidiana. Desde su publicación en 1532 hasta el día de hoy se nos ofrece como clave de comprensión del intersticio entre el mundo político clásico y el moderno y como escritura del enigma de la fundación de lo político.

 

 

 

Maquiavelo una de las inteligencias más agudas del renacimiento, pater de la ciencia política moderna, fue un intelectual polifacético, historiador agudo, ensayista perspicaz, comediógrafo divertido y hasta poeta sarcástico, que sólo sistematizó en su opus magna esta práctica.

La charla

La disertación sobre Maquiavelo que ofrecerá el profesor Horacio González es libre y gratuita. (www.ArecoCiudad.com.ar)

Comentarios