La ciudad

La actividad comercial de los pequeños y medianos mercados

SAN ANTONIO DE ARECO, Abril 23 (www.ArecoCiudad.com.ar) Reproducción de un fragmento del número 25 del Boletín Informativo del Centro de Comercio Propiedad e Industria, donde se le realizó una entrevista a Oscar Rodríguez, propietario de un comercio en nuestra ciudad que reflexiona sobre la actividad comercial de los pequeños y medianos mercados de San Antonio de Areco, la inflación, el volumen de ventas y sobre el desabastecimiento de productos de consumo masivo.

Inflación, desabastecimiento y la actividad comercial

Los continuos aumentos de precios de las mercaderías y la falta de abastecimiento de algunos productos de consumo masivo están haciendo sentir su incidencia en la actividad de los medianos y pequeños comercios locales, que además de la inflación, situación que empezaron a percibir desde hace unos dos años, sufren la cada vez mayor presencia de las grandes cadenas de Supermercados y del avance de los comerciantes chinos como popularmente se los conoce.

Los movimientos de precios son determinados por los denominados “formadores de precios” unas pocas empresas que actúan de manera monopólica y que en definitiva son los que manejan los “valores de mercado” de los productos alimenticios que se exhiben en las góndolas de los negocios de los barrios de nuestra ciudad que no tienen posibilidades reales de competir con los grandes comercios.

Con este panorama, al que se le suma la fuerte presión impositiva, el alto costo de las cargas sociales y el valor en aumento constante de la energía eléctrica y de los combustibles, el futuro de los comercios llamados “chicos” se presenta lleno de complicaciones para mantener su nivel de actividad.

“Hay continuamente movimiento de precios, en algunos artículos se nota más y en otros menos, pero sí hay aumento de precios.  Todas las semanas cuando recibís mercaderías tenemos que hacer algunos cambios de valores. Últimamente se sintió con la yerba, con el aceite, donde subieron los precios pero también faltaron los productos y eso hizo que notáramos la inflación.” manifestó Oscar Rodríguez.

“También hay problemas con el abastecimiento de ciertos artículos de limpieza, con algunos lácteos de La Serenísima.  Tengo un listado de unos 80 productos que están faltando y son difíciles de encontrar.” agregó el propietario de un local ubicado en la Avenida Vieytes.

“Esto repercute en las ventas, en la actividad del comercio porque hay artículos que la gente no los reemplaza por otros, como ser una determinada marca de aceite, que si no está no lleva otra.  Los mismo pasa con la suba de precios que nos hizo bajar el volumen de ventas, sobre todo pasando el día 15 de cada mes.  En general el comercio esta flojo, todo el mundo se queja: los viajantes, los clientes y no solo en San Antonio de Areco.” señaló con preocupación el conocido comerciante.

Formadores de precios

“El comerciante es el que paga los platos rotos porque no es formador de precios pero el cliente se la agarra con el que tiene más cerca.  Nosotros somos como un pasamanos y los que deciden los precios son las empresas, los mayoristas, que son pocos: 4 o 5 y funcionan como un monopolio y manejan el mercado.” reflexionó el titular del Autoservicio La Estrella.

“El proceso inflacionario y los cambios de precios se notan desde hace bastante tiempo, yo diría de dos años a esta parte pero antes eran aumentos más chicos y no se sentían tanto.  En cuanto al desabastecimiento es de más corto el plazo, desde  apenas unos seis meses.” añadió Rodríguez.

Futuro con incertidumbre

“Creo que el comercio chico va a tener problemas serios en el futuro porque los gastos son grandes, las cargas sociales son pesadas de pagar y tenemos una competencia importante de los supermercados chicos que no paran de avanzar, al punto que hay estadísticas que dicen que se abren 5 locales por día y eso va a perjudicar mucho al pequeño comerciante.  Esto ya ocurre en Mercedes, en San Pedro y no detienen su progreso.” concluyó el comerciante.

Energía eléctrica y tasas municipales

“Todo  incide, en San Antonio de Areco la energía eléctrica es muy cara, sobre todo en verano donde el consumo es más alto, esto si lo comparamos con nuestros ingresos que son cada vez menores.  Después las Tasas Municipales están en un nivel adecuado, precisaban un ajuste como el que se otorgó pero no creo que haya margen para nuevos aumentos porque complicaría más la situación planteada: el Municipio necesita más dinero y el comerciante no lo tiene para pagar”, apuntó Oscar Rodríguez. (www.ArecoCiudad.com.ar)

Comentarios