Liberación de los detenidos por el Caso Candela

Filpo: “Hay una percepción de la ciudadanía de que nada se hace ante crímenes aberrantes”

El diputado ramallense Roberto Filpo (UCR).
El diputado ramallense Roberto Filpo (UCR).

El diputado ramallense Roberto Filpo (UCR) dialogó este miércoles con NOVA acerca de los proyectos que busca que se traten en la Cámara Baja. Además, dio su visión acerca de la liberación de todos los detenidos por el asesinato de la pequeña Candela Rodríguez y de la expropiación de YPF.

Al respecto del Caso Candela, que este martes tuvo un nuevo estruendo cuando se conoció que la Justicia de Morón separó al juez Alfredo Humberto Meade de la instrucción de la causa, además de determinar la nulidad de las declaraciones indagatorias y la libertad de todos los imputados en el caso, el legislador opinó que “es preocupante la situación porque más allá de los tecnicismos legales o lo que opine la justicia, hay una percepción de la ciudadanía de que nada se hace o nada ocurre ante casos de crímenes aberrantes como el de Candela u otros casos que hemos visto”.

“Uno de lo que trata, y siempre lo ha hecho así, es de dotar, tanto a la Justicia como al Ejecutivo, y lo hemos hecho desde esta Cámara, de todas las leyes necesarias para que el sistema funcione de la mejor manera, pero es hora de que diferentes sectores que tienen a su cargo la administración de la Justicia, hagan que ésta sea más rápida y eficiente porque si no, no es Justicia, o al menos la ciudadanía lo percibe así”, agregó.

Acerca de la expropiación a la empresa YPF anunciada por el gobierno nacional, sostuvo que “YPF, como muchos sectores de la economía argentina, tienen que estar en manos del Estado, fue una aberración lo que hizo el peronismo en los años ’90 con la entrega, en medio de corrupción y negociados, de empresas del Estado nacional”.

“Estoy de acuerdo con el tema de YPF, se podría haber tratado de otra manera, creo que ley que se envió al Congreso es perfectible porque tiene algunos aspectos que, sin dudas, tienen que ser revisados, pero estoy de acuerdo con el fondo de la cuestión”, aclaró.

Sin embargo, aseguró que “es desprolijo el manejo de algunas cuestiones y la actitud que tiene el gobierno de hacerse el desentendido de que ellos no son responsables, porque hay que recordar que fue un gobierno peronista el que entregó el patrimonio nacional”.

En relación a los temas que surgieron en este 2012 en el ámbito legislativo, contó que “la primera cuestión con que nos hemos encontrado este año, es un problema de condicionamiento económico, producto de la crisis que se ha venido evidenciando desde fines del año pasado y que encontró un detonante muy grande con el recorte a los municipios que tuvo que hacer el gobierno de (Daniel) Scioli de más de 900 millones por el fondo educativo que la Nación no giró a la Provincia y obviamente la Provincia se lo recortó a los municipios”.

“Eso nos ha inquietado mucho, nos ha llevado a evaluar posibilidades para que los municipios no sufran las consecuencias de este corte. En estos días, el gobernador presentó un proyecto que involucra, desde un pedido del aumento de la capacidad de endeudamiento de la Provincia a través de letras de tesorería y de un aumento de algunos impuestos, como ingresos brutos, el inmobiliario rural, sellos, etcétera”, añadió.

En este sentido, indicó que “esto los vamos a debatir durante las próximas semanas porque involucra a la población bonaerense y también queremos saber qué incidencia va a tener en las economías de los municipios”.

Por otra parte, explicó que “he venido trabajando con proyectos que tienen que ver con algunas motivaciones que son de interés de la ciudadanía. Por ejemplo, uno de los proyectos que presenté tiene que ver con las energías renovables, con el cuidado del medio ambiente, es un régimen nuevo de promoción en el cual quiero que la Provincia se involucre para dejar de utilizar fuentes de energía contaminantes y poder, de a poco y paulatinamente, pasar a utilizar las nuevas formas de energía menos contaminantes”.

“Desde otro punto de vista, consideré oportuno presentar un proyecto sobre registro de las viejas cámaras de vigilancia que tanto en el ámbito público o privado se utilizan para que la administración de la Justicia sepa dónde hay cámaras y que esas imágenes puedan ser utilizadas si se considera en algún caso por la Justicia para sustanciar algún tipo de proceso”, comentó.

Por último, señaló que “también, hemos notado un nivel de deterioro muy importante de rutas provinciales, por ejemplo la 51, la 41, que son rutas de la producción, que llevan el contenido de las economías del interior hacia las zonas de puertos y lamentablemente están sucediendo muchos accidentes porque las rutas están sumamente deterioradas. Se han visto muchos accidentes”.

 

Fuente: Agencia NOVA

Comentarios