Columna especial en ‘BerissoCiudad en Radio’

La “Noche de los Lápices” y la omisión de los medios

Fuente: BerissoCiudad

 

Durante esta semana dialogamos con Manuel Rodríguez, docente de la cátedra de Radio III de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP, quien en su columna especial en ‘BerissoCiudad en Radio’ realiza un análisis del tratamiento de los medios masivos frente a las noticias más relevantes de la semana.

En esta oportunidad, planteó la omisión por parte de la prensa a un tema muy delicado como lo fue un nuevo aniversario de “La Noche de los Lápices”, aquella lucha estudiantil que pelearon en septiembre de 1976 por la implementación del boleto secundario.

En este sentido, Manuel Rodríguez comenzó explicando que “la última semana dejó mucha tela para cortar en lo que respecta a los derechos humanos ya que el 16 de septiembre se recuerda la trágica “Noche de los Lápices”, donde un grupo de tareas de la dictadura secuestró y torturó a un grupo de estudiantes, pero esto estuvo atravesado `casualmente´ por otras informaciones vinculadas también a los Derechos Humanos y que ocuparon las tapas de los diarios”.

“Lamentablemente muchas veces las radio utilizan como única fuente de información a los diarios, esto los hace caer en el error de basarse en una noticia procesada que obviamente por detrás tiene sus intereses, porque multiplican la mirada de las empresas periodísticas, por eso tenemos que dejar en claro que los medios no pueden ser objetivos, solo es una meta hacia donde nos dirigimos”, argumentó el docente.

Frente a este nuevo aniversario se desarrollaron marchas no solo en la región sino en otros puntos del país que fueron omitidas por los medios. Esto estuvo limitado por el “Show Klender” como tituló el diario Página/12, es decir, la presencia de Sergio Schoklender en la Cámara de Diputados y largo raid que hizo por los estudios de televisión en contra de las Madres de Plaza de Mayo por la malversación de fondos.

De igual manera, Rodríguez sostuvo que “por ejemplo la UNESCO hizo un reconocimiento a las Abuelas de Plaza de Mayo por su incansable lucha, algo que a los argentinos nos llena de orgullo, ratificando que son una bisagra para la humanidad, en esa semana la noticias más destacada fue el show mediático que se armó”.

“El tratamiento informativo tiene que ser respetuoso a algunas garantías, a la Justicia porque Oyarbide con el caso de Schoklender no ha salido a declarar debido al secreto de sumario, pero los medios ya han tomado partido para destrozar a Hebe de Bonafini sobre este plan de viviendas, aunque el imputado se maneja como testigo y llega al Congreso en el auto de Graciela Camaño”, concluyó.

Comentarios