Proyecto de extensión

“INTA es un promotor nato del desarrollo rural“

ARRECIFES, Agosto 28 (ArecoCiudad.com.ar) La Agencia de Extensión Rural Arrecifes del INTA fue epicentro de la 219 reunión del Consejo Regional Buenos Aires Norte, instancia que posibilita la inclusión de los actores del medio en la institución del Estado.

Éste tipo de encuentros, además de permitir el abordaje de cuestiones de funcionamiento interno de la institución, otorga a los trabajadores del INTA la oportunidad de mostrar su accionar in situ.

En este caso en particular, la sede del INTA Arrecifes optó por mostrar rápidamente todo su accionar para luego profundizar sobre un tema específico: los vínculos interinstitucionales.

“Mostramos lo que nos proponíamos y procuramos generar un ámbito para que la gente se exprese y se pueda establecer un diálogo”, manifestó al finalizar el segundo día de reunión el Ing. Agr. Roberto Pellegrino, Jefe de la Agencia anfitriona.

Paso a paso

Previo a la presentación del INTA Arrecifes, los consejeros tuvieron un arduo trabajo durante la jornada del jueves 18 de agosto. Allí, los consejeros y principales autoridades del INTA en la región, debatieron sobre temas de interés para la institución y el medio.

Entre las cuestiones salientes del primer día se realizó la consideración final del documento “Diagnóstico de Cambio Rural en el CRBAN”. Vale recordar que INTA en la región trabaja desde hace tiempo en el mencionado diagnóstico dada la importancia que representa el programa Cambio Rural, el cual permite abordar la problemática de las PYMES.

Esta última revisión al trabajo posibilitó una minuciosa cantidad de aportes y recomendaciones para lograr la optimización del programa.

En ese marco, hubo dos temas centrales: “Es necesaria una adecuación del Programa al nuevo escenario regional” dijo el Ing. Agr. Rolando Hernández, Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA. El funcionario además indicó que otro aspecto central para el futuro Cambio Rural será “atender la situación de los promotores asesores de los grupos, quienes necesitan una mayor contención económica y de capacitación para garantizar el mejor funcionamiento del Programa”.

En construcción

Otro de los temas salientes del primer día de reunión estuvo vinculado con los avances en la organización de la Estación Experimental AMBA.

De allí surgió como novedad la apertura de una nueva Agencia de Extensión en Tigre, la cual será inaugurada el 16 de septiembre próximo. Esta nueva agencia compartirá el edificio con otra agencia perteneciente al INTA Delta del Paraná, “tendremos en un mismo edificio dos agencias, una que mira al continente (perteneciente al INTA AMBA) y una que mira hacia las islas (perteneciente al INTA Delta), una situación que registra pocos antecedentes en el INTA”, concluyó Hernández.

En la misma línea, se explicó en la reunión que en continuidad con los avances logrados en la organización del INTA AMBA, se ha iniciado la construcción de su sede en Castelar.

Pensando el futuro

Prosiguiendo con la reunión se profundizó el trabajo en cuanto a la elaboración del Plan de Mediano Plazo que dé cumplimiento al Plan Estratégico Institucional y el Plan Tecnológico Regional 2012- 2015. En ese marco se llevó a cabo el taller “Aportes a la identificación de grandes problemas y oportunidades para la formulación del Plan Tecnológico Regional CRBAN 2012-15”.

En este espacio los consejeros pudieron aportar en el relevamiento de problemas y oportunidades de cara al futuro. “Este es un espacio más que aporta al objetivo de un diagnóstico inclusivo, pero además responde a la intención de que el Consejo Regional tenga una participación activa en la construcción del Plan de Tecnología Regional”, explicó Rolando Hernández.

En el mismo sentido, Alfonso Buján como presidente del Consejo expresó que entre los aportes “han salido algunos temas que deberían ser intensificados en el futuro Plan de Mediano Plazo, especialmente lo relacionado con la sustentabilidad, dado que la intensificación, el monocultivo, la manera en que se van desarrollando la agricultura en la región puede estar afectando los suelos”.

Conociendo Arrecifes

El segundo día de labor para los consejeros del Centro Regional Buenos Aires Norte se inició en el salón del Museo de la Municipalidad de Arrecifes. Allí, entre diversos elementos históricos generaban gran impacto los autos de competición, una actividad que caracteriza a la ciudad del norte bonaerense.

Por la mañana, Fernando Gándara, Director del INTA Pergamino hizo una introducción general previo a la presentación del Territorio Agrícola a cargo de la Coordinadora de UCT, Sandra Pizarro.

Seguidamente se presentaron los integrantes de la Agencia de Arrecifes: Ricardo Pontoni, Roberto Pellegrino y Ramón Solá, quienes brindaron una panorama de su accionar.

Además estuvieron presentes agentes de otras unidades que llevan a cabo trabajos conjuntos con la Agencia anfitriona. Así llegaron hasta la "Cuna de Campeones", Ana Laura Rossi y Adolfo Heguiabeheri de ProHuerta; Alejandro Couretot de Pergamino; y Norberto Bressano de Chacabuco.

Promediando la mañana, se llevó a cabo un encuentro con instituciones del medio, allí representantes de diversas entidades vinculadas con INTA expusieron sus trabajos y fue uno de los momentos más interesantes de la reunión.

Los consejeros pudieron consultar e intercambiar información con cada uno de los presentes y la charla más extensa estuvo vinculada a la presencia del Ing. Agr. Milton Sabio representante de la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Articulados

En base a la última etapa de la reunión, el Jefe de la Agencia expresó: “Hemos mostrado todo lo que hacemos, con grandes títulos sin profundizar porque no es oportunidad. Hemos puesto mayor énfasis en este modelo de articulación que estamos desarrollando en el último año con la Municipalidad de Arrecifes, con la Subsecretaría de Agricultura Familiar, con la Escuela Agropecuaria y el INTA”

Sin dudas este tipo de avances conjuntos son vistos con agrado por los representantes del consejo, y así quedó expresado por su presidente Alfonso Buján cuando dijo “Nos vamos satisfechos de ver como con los programas de intervención (ProFeDer, ProHuerta, Cambio Rural) la gente es muy dinámica, hay un resultado visible de los beneficios de la articulación interinstitucional, de hecho la presencia de mucha gente aquí lo ha demostrado”.

-¿Qué posición tienen respecto a estas articulaciones que se generan?

-Indudablemente, cada vez más el INTA va profundizando los lazos, desde luego el desarrollo se promueve. El INTA es un promotor nato del desarrollo rural, esas articulaciones son las que hacen posible los frutos que aquí se vieron.

Un caso ejemplar

Los consejeros, las autoridades y agentes del INTA presentes, y los representantes de instituciones y estamentos gubernamentales se sentaron en círculo para intercambiar, cara a cara, conocimientos, experiencias.

Fue ese el momento de cierre de la reunión y quedó evidenciado que allí se ha gestado un trabajo interesante sobre el cual, Roberto Pelegrino explicó que “Cuando comenzamos a trabajar partimos de la base simple de la búsqueda de la complementariedad entre e instituciones que trabajamos básicamente en los mismos grandes asuntos. Hemos logrado el grado de madurez para comprender que tenemos que partir desde nuestras incumbencias específicas, así hacemos lo que sabemos y nos potenciamos unos con los otros para servir al el destinatario final del trabajo que es el ciudadano rural básicamente”.

-¿De qué consta el trabajo que están realizando?

-Es un trabajo amplio, se trata de pequeños productores porcinos y apícolas. En el caso de porcinos cuentan con entre 5 a 50 madres, no más. Más que productores eran “tenedores” de cerdos. Es un segmento que como INTA nunca hubiésemos alcanzado por eso la complementariedad fue importantísima. La Municipalidad los convocó animados por un subsidio conseguido a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Y todos acordamos que el subsidio en sí de poco sirve si no se hace una contención y seguimiento a esas personas beneficiadas. Acordamos que acompañábamos ese subsidio con un módulo de capacitación surgido desde el Proyecto Regional Porcino y el INTA Castelar. Así que con Cambio Rural integramos a estos productores en cuatro grupos. Ya los tenemos agrupados, con capacitación, eso es optimización de los recursos que tenemos. Lo importante para el futuro es que desde la Provincia, han anunciado posibilidades de otorgar créditos para este segmento de productores que se devuelve en especies. Lo cual cierra perfectamente este planteo del que hablamos, porque aquí se necesita renovar la genética, estamos muy satisfechos.

 

Entre los presentes en la reunión estuvo Milton Sabio, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El funcionario contó a los presentes la experiencia desde su visión, marcó como positivo el camino transitado y dejó en evidencia puntos sobre los cuales se podría profundizar aún más el trabajo articulado entre instituciones.

“Nosotros hacemos hincapié y centramos nuestra visión del Desarrollo Rural sobre la persona, el individuo. Nos preocupa el bienestar de esas familias que hoy están en el campo y nos preocupa su arraigo, que sus hijos estudien, que tengan salud, educación, que tengan desarrollo rural en definitiva”, explicó Sabio.

-¿De qué manera logran llegar y poner herramientas a disposición de los productores?

-Es un mandato del Ministerio que se debe articular con instituciones en territorio, somos más de 1000 técnicos en todo el país, pero hay otros, mas allá del Ministerio. Están los técnicos del INTA, del INTI, de los municipios, etc. La instrucción que tenemos es clara: articular entre todos para llegar al productor de la mejor manera.

-¿Esa articulación se ha logrado aquí en Arrecifes?

-Creo que tenemos un modelo exitoso en este lugar. Quizás aquí tengamos un importante tiempo de maduración. Para nosotros la fuente de financiamiento es una herramienta, y la tenemos que usar para eso, y si no es esa la mejor herramienta usaremos otras, por eso es fundamental poder articular.

-¿Cuál es el rol del INTA en este paisaje?

-INTA cuenta con los mejores técnicos agropecuarios del país, los contó en los ‘60 y los tiene hoy, entonces si es así nosotros tenemos que vincularnos para que brinden asistencia técnica a los grupos que el país está financiando y asistiendo técnicamente. (ArecoCiudad.com.ar)

Comentarios