LA PLATA, Enero 29 (www.ArecoCiudad.com.ar) Haciéndose eco de numerosos médicos y pacientes de la provincia de Buenos Aires, quienes denunciaron el faltante de vacunas contra la varicela, el diputado del GEN en el FAP, Jorge Leonardo Santiago, presentó en la Legislatura un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo, el último 27 de febrero, requiriendo inmediata y precisa información al respecto.
“El acceso a la salud es un derecho irrenunciable -fundamentó Santiago en su proyecto-, y máxime cuando como en este caso existe una obligación legal expresa (ley 14.285) impuesta al Estado provincial, que busca además, nivelar el acceso a la salud entre los que más y los que menos tienen”.
La preocupación del diputado frenteamplista se centra en que la provincia de Buenos Aires fue la primera en contar con la vacuna contra la varicela en el calendario obligatorio y gratuito, pero hoy la misma sólo está disponible en farmacias y laboratorios privados.
La información requerida por Santiago al Poder Ejecutivo provincial, y por intermedio de éste a los organismos y dependencias correspondientes, se centra en cinco puntos:
a) ¿Cuál es el estado de provisión de la vacuna, incorporada al calendario obligatorio provincial, en los distintos hospitales públicos y/o zonas sanitarias?
b) ¿Explique los motivos por los que la provisión se encuentra en falta actualmente?
c) ¿Cuál es el presupuesto asignado para cumplir con la vacunación de la varicela, y estado de ejecución de la partida?
d) ¿Cuáles son las medidas previstas por parte del P.E. para garantizar el aprovisionamiento y gratuidad de la vacuna a los niños bonaerenses?
e) Toda otra información que considere de relevancia sobre el tema.
“La ausencia de vacunas contra la varicela es un tema que nos debe preocupar a todos los bonaerenses”, concluyó Santiago.
Cabe destacar que varicela es una enfermedad muy común en los niños, con un riesgo de contagio del 80 a 90 % de un miembro a otro de la familia; puede ser leve pero también sabe ocasionar problemas tales como edema cerebral, neumonía, infecciones de piel y en los casos graves puede ser mortal. (www.ArecoCiudad.com.ar)