Por Eduardo Rivas, corresponsal de NOVA en Zárate.
Teniendo en cuenta que el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro miente sistemáticamente, que los periodistas no ‘prenden la luz’ para dejar expuestas sus mentiras y los dirigentes de la oposición no lo desenmascaran, con responsabilidad ciudadana aceptamos el desafío de exhibir a la ciudadanía la realidad de lo que se vive en Zárate que mucho dista de las mentiras esgrimidas por el Intendente en la pseudo conferencia de prensa.
Desmenuzamos los discursos planteados en la pseudo conferencia de prensa, a efectos de dejar al descubierto la sarta de mentiras y medias mentiras que cada uno sostuvo tratando de salvar su pellejo.
Osvaldo Cáffaro
‘Cómo es de público conocimiento, quiero informarles que acabamos de pasar a la Fase 2, hubo un pedido a la provincia por parte nuestra, para que se analizara geográficamente, no sólo el tema de Zárate, sino lo que pasa en toda la región. Creemos, y esto quedó respaldado por un estudio que hicimos con los agentes sanitarios de la parte médica, que el impacto se da en la región, por eso pedíamos a la provincia que haga todo el estudio de la zona […] Fue un pedido al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, con una visión más general, que también se tenga en cuenta a Campana y Exaltación de la Cruz, y se aprobó solo el caso de Zárate’.
En primer lugar, cabe destacar que no es potestad del Intendente el analizar qué se hace o se deja de hacer en otro Municipio puesto que su jurisdicción de acción es estrictamente distrital. Es tarea de los legisladores, que son provinciales, o del propio Poder Ejecutivo provincial el análisis respectivo.
Como segundo punto hay que mencionar que no se presentó análisis alguno que dé sustento a lo que enuncia el Intendente, pero como entendemos que la información tiene que estar en manos de los ciudadanos y que sean estos quiénes juzguen compartimos el ‘análisis comparativo’ que mencionó, pero antes realizaremos una serie de precisiones. El recorte geográfico que se hizo, mencionando solo a Campana y Exaltación de la Cruz aparece como caprichoso, puesto que no se compartió ningún criterio que explique el por qué se tomó estos Municipios como base de comparación y no San Antonio de Areco o Baradero, que también son limítrofes. El caso de Campana es claro, pero Exaltación de la Cruz claramente fue sumado porque de los cinco municipios mencionados, Zárate más sus linderos, es quien tiene peores indicadores, aunque por debajo de los de Zárate. No se mencionó la tasa de interdependencia, es decir, cuántos ciudadanos de un Municipio se desplazan a otro y viceversa, para entender por qué algunos sí son incluidos y otros no, por lo que el recorte es a todas luces, caprichoso.
Pero aun así no se entiende la lógica que aplica el Departamento Ejecutivo Municipal. Veamos la comparación en la evolución de casos positivos, para ello, y para todos los análisis, tomaremos las últimas dos semanas epidemiológicas de 2020 y todas las semanas epidemiológicas concluidas de 2021. Este análisis está hecho con los datos que entendemos utilizó el Municipio porque son los que brinda a la ciudadanía.
Zárate sigue siendo quien tiene peores indicadores, realidad que se disparó a partir de la semana epidemiológica que se inició el 4 de abril.
Pero como tenemos la honestidad intelectual de la que carecen las autoridades municipales, compartimos también el análisis real que se debe hacer utilizando la misma base, la del SISA (oficial), que como hemos repetido en múltiples ocasiones, brinda una información diferente a la que comparte el Municipio con sus manipulaciones.
¿Qué es lo que provocó esta evolución de los hechos? Qué Zárate empezó a hacer las cosas menos mal que antes y empezó a testear. Y como era previsible, a más testeos, más casos positivos. Como referencia baste saber que en la semana epidemiológica 14 la tasa de positividad superó el 52 por ciento. El brusco crecimiento en esa semana provoca la leve caída a la semana siguiente, aunque en niveles preocupantes.
‘La situación es muy grave’
No hay dudas que la situación es grave, lo triste es que el Intendente Municipal lo asuma recién ahora. La situación es grave desde hace bastante tiempo, la mera observación de los gráficos que hemos compartido es una clara muestra de la realidad. Lo que no queda claro a la luz de la información brindada por el Municipio es si hay interrelación entre los casos diagnosticados en cada Municipio y, si lo hay, cuál es el Municipio que actúa como variable independiente y cuál como variable dependiente.
‘Tenemos que seguir cuidándonos más que nunca’
Por supuesto, ¿Qué duda cabe? Pero para eso es necesario que el Intendente asuma su responsabilidad, que se haga cargo, que haga el duelo de no ser funcionario nacional y se dedique a gobernar Zárate y eso implica tomar las decisiones cuando se deben tomar y denunciar públicamente a quien entorpece la tarea. Las acciones se debieron haber tomado bastante tiempo atrás y si Cáffaro lo pidió y el Gobernador desoyó su pedido, tiene que decírselo a la sociedad.
‘Está más que comprobado que la propagación del virus aumenta cuando mucha cantidad de gente se traslada de un lugar a otro’
Otra vez, pero entonces ¿Qué se hizo al respecto? Escribimos una nota tiempo atrás que el Intendente Cáffaro leyó o le leyeron sobre el accionar del Municipio respecto a los transportistas extranjeros que llegan al Distrito, y de hecho explicó el tema sin que se lo preguntaran en la conferencia de prensa anterior. Dijo entonces que estaba un ‘poco enojado’ con su equipo porque había pedido un plan de acción y habiendo trascurrido entonces una semana aún no tenía noticias. Pasaron varios días desde entonces, ¿Qué decidieron? ¿Quiénes son los ex funcionarios que no cumplieron con la orden dada? Los transportistas siguen llegando y ustedes siguen sin hacer nada.
‘Llegamos hasta 170 casos’
Falso, y el Intendente lo sabe. Zárate nunca sobrepasó los 145 casos positivos diarios, lo cual no deja de ser preocupante, pero el gobierno municipal manipula la información para generar miedo y alarma en la sociedad.
‘Me parece importante que por este tiempo tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible, y ahí lo evaluaremos nuevamente’
¿Cuánto tiempo? El Intendente y cualquiera que haya leído la Resolución 1209/21 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, aunque en la pseudo conferencia de prensa quedó en claro que el Intendente no la leyó ni sabía de lo que hablaba (de hecho se escucha cómo el Secretario Arroquigaray ‘le sopla’ la fecha del pase efectivo de Zárate a fase 2 porque no lo sabía), se da cuenta que la estadía en fase 2 no tiene límite temporal puesto que es una facultad del Ejecutivo provincial la evaluación, de acuerdo a criterios epidemiológicos de dudosa aplicabilidad, sobre el cambio o no de fase. En consecuencia, Zárate está en fase 2 hasta que el Gobierno provincial decida que pasa a fase 1 o fase 3, pero no hay un mínimo, ni un máximo de tiempo pre establecido. El Intendente miente al decir ‘por este tiempo’ ya que es un período que él no puede precisar.
‘Está pautado, es un tiempo que tiene un límite, no es una cosa va a quedar de p… para siempre’
Vuelve a mentir, no hay límite en el estadío de Zárate en fase 2. No es cierto, y el Intendente lo sabe, pero no tiene el coraje de asumir la responsabilidad que le compete en el pase a fase 2. Después dirá que la Provincia no pasa a Zárate de fase, poniendo la responsabilidad en otro, como lo hizo cuando los casos en Zárate crecieron de manera desmedida y él ni siquiera daba la cara.
‘Tenemos que entender de que en nuestra ciudad se ha complicado realmente’
Esta es una las curiosidades de la alocución de Cáffaro, puesto que reconoce que el problema está focalizado en Zárate ciudad y que es, casi con exclusividad, un problema citadino. No se entiende entonces porqué de la homogeneización de todo el Distrito en el pase a Fase 2. Lo hemos preguntado y lo reiteramos, ‘¿Es lógico que no haya clase en las escuelas de islas? ¿Es lógico que los isleños no puedan salir de sus casas pasadas las 20 horas? Piense que el sector de islas ocupa más de la mitad del territorio del Distrito. ¿Es lógico que en el área rural del Distrito no haya clases? ¿Es lógico que también esos vecinos estén en Fase 2?’ No, no es lógico, pero es más cómodo para un gobierno que no sabe gobernar.
‘Hasta donde soportar las camas que no están’
Una pena que el Intendente al afirmar esto no explicara por qué no están las camas. Lo ayudamos. No están porque se pagaron insumos de salud con sobreprecios. No están porque se gastaron 20 millones de pesos en un equipo profesional de básquet. No están porque se siguió construyendo un polideportivo faraónico. No están porque la prioridad del Municipio, en plena pandemia, no fue la salud de los vecinos sino el continuar con ciertos caprichos, negocios y negociados que lejos están de los intereses de la mayoría de los zarateños.
‘Que Campana libremente diga esto su intendente, con quien tengo muy buena relación, aunque eso no tiene que ver que esté de acuerdo y para nada estoy de acuerdo con esto, la verdad que deberíamos haberlo manejado en forma coordinada, en forma conjunta y no en estar en esa carrera nosotros viendo desde acá como se producen más aperturas’.
‘No es un tema ideológico, es un tema que está vinculado con lo sanitario’.
Exactamente, así debiera ser, pero no lo es. Zárate tenía razones sanitarias mucho antes que hoy para modificar su status quo, y sin embargo el Intendente Municipal no dijo nada esperando que otros adoptaran la decisión que él no se animaba a tomar, y cuando la tomaron y lo dejaron al margen, pidió sumarse y sumar a otros, una vez más intentando diluir su responsabilidad.
‘El bueno y el malo, el negro y el blanco, la verdad que fastidia esto en la política y no debería ser así’
La dicotomía en este caso es necesaria porque la diferencia está entre hacer las cosas bien o no, y el Gobierno de Zárate está haciendo las cosas mal. Está claro que debe alinear su tropa si no quiere fastidiarse.
Juan Manuel Arroquigaray
‘Estas medidas que implican estar en fase comienzan a entrar en vigencia el día 23 a las 0 horas y entendemos que están, como no hay una definición concreta en la Resolución, entendemos que están sujetas a las disposiciones que vayan tomando en el futuro tanto el Gobierno nacional como el Gobierno provincial en tanto que hay un Decreto nacional que establece una fecha de ejecución de estas medidas dispuestas para los Municipios’.
Para el Secretario Arroquigaray las cosas ya no están tan claras como para el Intendente y lo que antes era ‘por este tiempo tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible’, ahora ya es ‘entendemos que están sujetas a las disposiciones que vayan tomando en el futuro tanto el Gobierno nacional como el Gobierno provincial’. La realidad es que no hay un límite temporal para estar en fase 2, de hecho, todos se cuidaron de ponerle un número a la cantidad de días y se mencionan generalidades, porque saben bien que esto no se termina ni en una ni en dos semanas, y lo saben por dos cuestiones básicas, la primera porque la Resolución no menciona un límite temporal, la segunda porque en Zárate hay mucho más casos que los que reconoce el gobierno, solo faltan identificarlos testeando. Si el Municipio realizara ‘abordajes’, palabra que les gusta mucho utilizar y poco implementar, quedaría expuesta la realidad del COVID-19 en Zárate, pero eligen hacer un cuento y creerse su propio relato, total al fin de cuentas las consecuencias la pagan los vecinos zarateños ya que ellos son personal esencial y estratégico y no quedan incluidos en este tipo de medidas.
‘Diagramar posibilidades para darle un espacio mayor al aire libre para darle mayor espacio de atención’
¿Si tienen estas buenas e innovadoras ideas ahora, porque no las implementaron para evitar estar dónde estamos? ¿Por qué no implementar algo así supervisado por personal municipal para garantizar la aplicación de los protocolos en la entrada y salida de los colegios? Como diría Rodolfo Páez, es una cuestión de actitud, cualidad de la que carecen la mayoría de los gobernantes locales.
‘La mayor efectividad de las medidas estaba dado si se aplicaban en un ámbito regional y no solo en el de Zárate’
Ya nos hemos referido a la cuestión, pero el Secretario de Gobierno no argumentó nada al respecto, y siguiendo su lógica o ideal sería aplicarlo en todos lados. Pero ¿Cuál es el límite? ¿Cuál es el ámbito regional del que habla? No pueden controlar lo que hacen o dejan de hacer los transportistas que llegan a Zárate y pretenden que otros les solucionen los problemas. No es más que una forma de embarullar el discurso para no asumir la responsabilidad que tienen en la realidad actual. La crisis que vive Zárate respecto al COVID-19 es por lo que hicieron, y fundamentalmente por lo que no hicieron, sus gobernantes. Por eso en sus palabras mezcla el Decreto nacional con la Resolución provincial, cuando el Decreto de Alberto Fernández no alcanza a Zárate sino que lo que se implementa en el Distrito es un cambio en el sistema de fases que estableció el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Pero con sus palabras busca confundir para que nada quede claro.
‘No está en la voluntad de este Ejecutivo sancionar o salir a castigar al que no cumple, todo lo contrario’
Un acto de honestidad brutal. Por eso no sancionaron ni a Ariel Ríos ni a Patricia Moyano por no usar barbijo. Por eso no echaron a Alejandro Cimiotta por haber participado de una fiesta clandestina. Por eso no echaron a Matías Enz pese a haberse contagiado de COVID-19 en un encuentro no autorizado. Pero lo más curioso es que el Secretario Arroquigaray asuma públicamente que el Ejecutivo no tiene voluntad de hacer cumplir las Ordenanzas que lo obligan a sancionar y castigar a quien las incumple. Fue su propio gobierno el que estableció normas para multar el no uso del barbijo o tapabocas. Fue su propio gobierno el que fomentó y aprobó una Ordenanza para multar la organización de fiestas clandestinas. Ahora todo queda claro, fue todo para la tribuna porque, en un acto fallido impresionante, el Secretario Arroquigaray afirmó que ‘No está en la voluntad de este Ejecutivo sancionar o salir a castigar al que no cumple, todo lo contrario’. A confesión de parte, relevo de pruebas.
¿El HCD actuará para corregir semejante zafarrancho por incumplimiento de las ordenanzas por ellos aprobadas?
Antes de iniciar el análisis de lo que dijo el Secretario de Salud hay que mencionar que brindó sus palabras sin barbijo ni tapabocas, violando el Decreto firmado por el Intendente Municipal y contrariando las medidas de cuidado personal que él mismo menciona, un claro ejemplo de que pregonan la moral con la bragueta abierta. Obvio acompañado por el Intendente municipal.
‘El pase a fase 2 creemos que es una cuestión lógica para la relación actual del giro cama y de cómo está la tasa de uso’.
Es curioso que, incluso con los indicadores de ocupación de cama que mencionó, justifique ahora el pase a fase 2 cuando 48 horas antes afirmaba que no veía necesario dicho cambio de fase. Pareciera que lo llamaron al orden por no entender que lo que determina el pase a fase 2 son criterios políticos y no sanitarios, y como ‘donde manda capitán, no manda marinero’, decidido a seguir en el barco, dio una vuelta de campana en su opinión.
‘Para que la medida sea totalmente efectiva nosotros creemos que hubiera sido lógico incluir a todas las localidades de la región’
Insistiendo en el criterio enunciado antes y basado en un informe que no se hizo público, siguiendo la línea demarcada por el Intendente y haciendo obediencia debida en su accionar, se busca involucrar a otras localidades en los problemas locales. ¿Cuáles localidades? ¿Por qué? No lo especificó, pero sirve para instalar en la ciudadanía la falacia de creer que el problema es de igual magnitud en todos lados. El problema es grave en todos lados, pero no en igual grado de gravedad. Ningún Municipio de los mencionados por Cáffaro ni los restantes Distritos limítrofes están tan mal como Zárate.
‘Pedimos colaboración en el tema de los colegios, hay chicos que estudian en Campana y chicos de Campana que estudian en Zárate y también ahí va a haber un intercambio’.
Esta frase expone, de manera palmaria, el desconocimiento que tiene el Secretario Schiavoni sobre lo que habla. ¿De qué intercambio habla si en Zárate se suspende el dictado de clases presenciales en los colegios? Y ¿Cuántos son los jóvenes zarateños que estudian en Campana? Más bien el problema podría estar en el Municipio conducido por Sebastián Abella puesto que los chicos zarateños seguirán yendo a estudiar a Campana, y dados los indicadores de ambos Municipios, corre más riesgo Campana con Zárate que en el sentido inverso. Lo raro es la estigmatización educativa cuando en realidad, hay muchísimos más trabajadores que se desplazan inter distritalmente que estudiantes, pero claro eso no paga lo que paga tirarse contra la educación.
‘Creemos que está bien el pase a Fase 2 por el tiempo que diga Nación, que lo regulará Nación’
A diferencia del Intendente Cáffaro que mencionó una limitación de tiempo inexistente y del Secretario Arroquigaray que la relacionó con la legislación, en el caso del Secretario de Salud la asoció con la mera voluntad presidencial, dejando en claro de manera palmaria que lo anunciado por quienes lo antecedieron en la palabra era una vil mentira. Y que él tampoco conoce cuál es la normativa por la cual se pasa a fase 2. Ignorancia supina.
En definitiva, mintieron, confundieron y no exhibieron prueba alguna. Todo se resume a estudios fantasmas, análisis secretos e informes no publicados. No es lo que pretendemos del accionar gubernamental, por eso compartimos con los lectores la realidad de Zárate y sus Municipios vecinos con los datos disponibles en la Sala de Situación del Ministerio de Salud COVID-19 ayer a las 20:43 horas.
Claramente la comparación que exponen los funcionarios municipales es para intentar no quedar solo entre quienes peor administraron la pandemia, pero los datos son más que elocuentes.
Intendente Cáffaro, hágase cargo.