Por Maxi Pérez (@perezmaxi), corresponsal de NOVA en Casa de Gobierno y Legislatura
Si algo le faltaba al escenario provincial era la reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, a quien no pocos ya postularon –todavía en off the record- como cabeza de lista para disputar la senaduría nacional por la provincia de Buenos Aires en 2017.
El plan del Frente Ciudadano, presentado por la ex jefa de estado recupera el espíritu de la “transversalidad” y la “convergencia” que supo alentar Néstor Kirchner como una forma de poner en marcha la viejas tesis de Guido Di Tella, según la cual la Argentina se encaminaba necesariamente hacia la constitución de dos polos políticos, uno de centro derecha y otro de centro izquierda.
La ex presidenta sabe que su plan solo es posible si retiene por lo menos a una parte del peronismo bonaerense y le abre las puertas a los que en las últimas elecciones participaron de la aventura renovadora de Sergio Massa.
El plan de “La Jefa” es jugar al equilibrio dentro del PJ, hacer valer el peso de la calle ante el peronismo desmovilizado y hacer valer el peso de los votos del peronismo ante las fuerzas movilizadas pero carentes de votos del ultrakircherismo.
La ecuación es más clara que nunca, con el peronismo no alcanza, con el kirchnerismo tampoco pero la suma de los dos ya no es posible sin alcanzar una nuevo equilibrio o un tipo de alianza superadora del FPV.
Crisitna confía en que en la provincia ese equilibrio llegue de la mano de la participación ciudadana a través de una frente no partidario que le permita una vez más contener a los progresistas de nuevo encuentro y a otros espacios con resistencia dentro del PJ.
Plan DOS
La ex mandataria tiene una casillero para cada dirigente, a Daniel Sciolitambién le toca volver, pero en este caso a la jurisdicción que lo vio nacer políticamente y en la que el ex gobernador mantiene altos niveles de aceptación.
El plan en este caso estaría completo, el ex motonauta tiene proyección nacional y puede traccionar votos bonaerenses con sus sola presencia, a cambio tendría el camino allanado para candidatearse a la jefatura de gobierno porteño en 2019.
Quizá el convite final, CABA 2019, no sea del agrado de Scioli, pero en su entorno no ven con malos ojos que el año que viene la candidatura sea por Capital y no por provincia. Es que tras la derrota algunos sciolistas se juraron a sí mismos que al menos por un par de años no volverían a cruzar la General Paz
Te la debo
El presidente Mauricio Macri no deja de sorprender en ningun momento. Se muestra siempre transparente y lo que podría ser una gran ventaja en términos de imagen a veces en sincericidio.
Esta semana fue consultado durante una conferencia de prensa sobre la muerte de una auxiliar docente de Mar del Plata, aparentemente como consecuencia de la angustia provocada por los brutales descuentos que sufrió por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, “Te la debo, no estoy en tema” fue la sorpresiva respuesta del primer mandatario.
A muchos bonaerenses les quedo la sensación de que el presidente desconoce lo que ocurre en la provincia más importante del país o que en el mejor de los casos entiende el federalismo de una forma medio extraña en la que el grave conflicto desatado con un sector de los trabajadores que reclaman mayor aumento para paliar los efectos de la inflación, “es un tema de María Eugenia”
Tendrá conocimiento el jefe de estado de que es lo que hace el ministroAlfonso Prat Gay en la negociación con los buitres, estará al tanto de la toma de la gobernación de tierra del fuego de parte de los trabajadores, ¿alguien le habrá contado sobre las inundaciones en Entre Ríos y el dengue en Misiones o seguida “debiendo” respuestas?
Mariu a cara de perro
Si hay algo que destacó a la gobernadora durante toda la campaña y el primer tramo de su gobierno es la “mayor sensibilidad” que por el solo hecho de ser mujer puede imprimirle al cargo (¿?).
La realidad es que ese mito construido en torno a la figura angelical estilo Heidi de Vidal, acaba de volar por los aires con 2 episodios que protagonizó esta semana y que pintan realmente que tan sensible es la mandataria.
El primero de los hechos sucedió en Bahía Blanca, cuando una joven en silla de ruedas se acerco para cuestionar las políticas neoliberales del gobierno “por qué están dispuestos a pagarle a los buitres con el hambre del pueblo?” la interrogo. “Ya pudiste opinar porque estamos en democracia ahora nosotros vamos a seguir con el acto”, cortó en seco la gobernadora.
No se detuvo un segundo para explicar siquiera brevemente e objetivo de las políticas económicas o hacer alguna mención a la situación de la joven. Las sonrisas solo son naturales en el set televisivo y en escenarios amigable.
El otro episodio fue todavía más extraño. Debía ser una verdadera fiesta de anuncios sobre el aumento en el valor de las raciones para comedores, aumento de las jubilaciones, mejoras en las partidas para remedios del sistema público, etc., sin embargo todo el mensaje estuvo marcado por un firme decisión de “marcar” los beneficiarios de la ayuda social. “Vamos a elaborar un listado con nombre y apellido de cada uno de los chicos que necesitan ir al comedor” repitió varias veces.
No quedaba claro si estaba dando una buena noticia que ampliaba las coberturas o si realmente quería dejar en claro que el problema son los pobres y por suerte ahora iban a ser identificados por el gobierno para que todos sepan “con nombre y apellido” quienes reciben ayuda.