Solicitada

Sobre actualización de tasas municipales y mecanismos democráticos

Como es de conocimiento público el miércoles 22 de febrero se desarrolló en el Concejo Deliberante la Asamblea de Mayores Contribuyentes para darle tratamiento a los proyectos de Ordenanza Fiscal e Impositiva elevados por el Sr Intendente de San Antonio de Areco Dr. Francisco Durañona. Los Concejales Cagnoni, Ratto, Suárez, Morrow y Domínguez que integran el interbloque Juntos por Areco, luego de un estudio detallado de estos proyectos, y de haber discutido los mismos en rondas de conversaciones con funcionarios del Departamento Ejecutivo, Vecinos Mayores Contribuyentes, Cámara de Comercio y Mesas Políticas Partidarias de la UCR y del GEN, propusieron, como lo faculta esta asamblea soberana, algunas modificaciones a los proyectos de referencia, intentando alcanzar un equilibrio razonable que garantizara la financiación municipal, en función de la capacidad contributiva de nuestros vecinos. Los aumentos que aquí se detallaran, le representarán a la administración del Dr. Durañona un incremento adicional en los ingresos anuales por concepto de tasas del orden de $6.500.000 a $9.600.000, variables en función de los niveles de cobrabilidad que alcance la actual gestión. A modo de referencia en el ejercicio 2011 la recaudación por tasas fue de $7.985.000, con las nuevas tasas la recaudación anual se elevaría a un mínimo de $14.485.000 (100% de aumento en ingresos por tasas).  Se destaca que este importante aumento concedido fue aproximadamente un 40% inferior al propuesto inicialmente en el proyecto elevado por el Sr. Intendente  Municipal, que a nuestro entender resultaba exagerado en esta etapa, y por lo tanto no lo acompañamos en su totalidad.

A partir de las modificaciones aprobadas por la Asamblea se aumentó 50% para la tasa urbana y se sumaron dos nuevas tasas propuestas en el proyecto original, la Tasa de Salud de $15 por contribuyente y la tasa de disposición final de residuos de $ 4,50 a pagar por cada titular de tasa urbana. De este modo el incremento total para una casa de familia de 10 metros de frente representa un aumento de un 103% final mensual. El alumbrado público se incrementó en un 50 % sobre los valores actuales.

Se rechazó la tasa de seguridad propuesta por el oficialismo por considerarse que esto se tributa con los impuestos provinciales, siendo la seguridad responsabilidad del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La Tasa de Servicios Rurales se incrementó en un 50%, que sumado  a la incorporación de la tasa de Salud de $ 15, la incidencia es del 59 % de aumento para una superficie de 50 hectáreas.

Se aprobó un aumento del 100% en la tasa de Seguridad e Higiene sobre los valores fijos según la actividad y superficie afectada, rechazando el cambio propuesto por el proyecto del oficialismo de base imponible  donde se proponía  liquidar la tasa en función del monto total de facturación.

En Servicios Sanitarios se aprobó un aumento del 100 % en agua y del 50% para  cloacas.

En cuanto a los derechos de Cementerio y tasa de habilitación de comercios se realizó un análisis puntual de cada caso, aprobándose incrementos que varían desde el 50  al 200 %. En otros derechos que no son de pago mensual, se aprobó de acuerdo con el Proyecto del Ejecutivo un 100 % de incremento.

Es importante destacar que este significativo aumento fue votado por nuestra fuerza política a los efectos de facilitar el funcionamiento del Municipio, a pesar de no conocer el Presupuesto de cálculos y recursos, que aún no ha sido elevado para su tratamiento al  HCD por la nueva administración.

Finalmente, Juntos por Areco desea expresar que no comparte la decisión de los 5 Concejales del Oficialismo de no haber participado de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que sesionó con 19 miembros (7 Concejales y 12 Mayores Contribuyentes) sobre un total de 24 habilitados, impidiendo de esta forma la realización de un debate más enriquecedor en el ámbito que las Instituciones Democráticas y Republicanas asignan para tratar temas de importancia trascendental para la vida de una comunidad.  En el mismo sentido, basado en los importantes aumentos otorgados, rechaza las afirmaciones vertidas por el Concejal Nicolás Marinkovic, quien por medios locales ha manifestado que “esto representa un golpe de estado económico, teniendo en cuenta que no se aprobó absolutamente nada  de lo que el proyecto del oficialismo proponía”

La mesa política de la UCR y el GEN, y los concejales que integran el interbloque Juntos por Areco reafirman que seguirán trabajando en el fortalecimiento del sistema Democrático, en la defensa del correcto funcionamiento de las Instituciones Republicanas, ejercitando al máximo el diálogo con el resto de las fuerzas políticas, y fundamentalmente con las autoridades legítimamente constituidas que hoy gobiernan San Antonio de Areco.

Juntos por Areco

Comentarios