Cámara Baja bonaerense

Se aprobó un proyecto de Vignali referido al centenario de la sanción de la Ley Sáenz Peña

LA PLATA, Abril 04 (www.ArecoCiudad.com.ar) El diputado de la UCR, Gustavo Vignali, solicitó al Poder Ejecutivo provincial, a través de los distintos organismos estatales que se hallan en su órbita, que organice las actividades necesarias con el fin de divulgar la importancia de la Ley Sáenz Peña, a cien años de su sanción.

Para contextualizar, vale mencionar que el día 10 de febrero próximo pasado se cumplieron (cien) años de la sanción, en el Congreso de la Nación, de la Ley  Nº 8.871, más conocida como la “Ley Sáenz  Peña”.

La misma lleva ese nombre por haber sido sancionada durante la presidencia de Roque Sáenz Peña quien, una vez electo en ese cargo, se reuniera con Hipólito Yrigoyen, en varias oportunidades, a partir de la iniciativa propuesta por el líder radical para lograr que el pueblo vote libremente, entendiendo que, en un momento donde las luchas revolucionarias, el fraude y la exclusión daban claras muestras de que la política nacional necesitaba la implementación de nuevos valores como la vigencia de la autonomía municipal y de los derechos políticos para las grandes mayorías, como así también la transparencia en los manejos de los recursos públicos.

Todos estos objetivos habían sido expuestos en una reunión que tuvo lugar en el "Jardín Florida", en septiembre de 1889, y ratificada en el mitin en el "Frontón de la Cancha de Pelota", en  1890, dando nacimiento a la "Unión Cívica".

“Esta importante norma constituye una bisagra en la historia argentina, puesto que con ella se logra arribar al objetivo fundacional del primer partido político moderno y popular del país, el radicalismo, el cual era terminar con el sistema excluyente y fraudulento, para que el pueblo pueda votar en libertad y que su voluntad sea respetada”, expresó Vignali.

La implementación del voto femenino en 1947 y la reforma constitucional realizada en el año 1994 son claros ejemplos de la influencia que esta Ley tuvo para los posteriores gobiernos que,  lejos de opacarla dejan ver que funden sus raíces en ella.

“La Ley Sáenz Peña en su esencia buscaba, la consolidación de las instituciones y valores republicanos, la libertad y la  igualdad, para todos los argentinos. Lamentablemente las dictaduras militares y algunas democracias que menospreciaron sus preceptos no han permitido lograr sus fines, por ello este proyecto promueve la reflexión sobre este hito importantísimo para el país”, finalizó el diputado rojense. (www.ArecoCiudad.com.ar)

Comentarios