Panorama político bonaerense

Scioli, entre el tirón de orejas y la profundización de su objetivo presidencial

El tirón de orejas de CFK a Scioli por el conflicto en Gestamp prendió la luz de alerta en la “ola naranja”. De todos modos, con la presentación de su plan económico el gobernador acelera en su carrera presidencia (Dibujo: NOVA).
El tirón de orejas de CFK a Scioli por el conflicto en Gestamp prendió la luz de alerta en la “ola naranja”. De todos modos, con la presentación de su plan económico el gobernador acelera en su carrera presidencia (Dibujo: NOVA).

LA PLATA, Junio 08.- “Hoy está de moda el diálogo, todos son amigos del papa, todos hablan de consensos, todos hablan de políticas de Estado, todo fantástico pero, humildemente, acá tienen el original”, marcó territorio Daniel Scioli durante su mensaje a la prensa en el ágape ofrecido a los periodistas por su día en la residencia oficial de la gobernación. Sin dudas, esta frase está dirigida con ironía a declaraciones emanadas en esa línea desde la vereda de enfrente, aunque lejos está de ser descabellado pensar que también apuntan puertas para dentro de su espacio, más precisamente hacia el ala kirchnerista.

Y es que, más allá de ser uno de los abanderados de la prédica papal, al parecer el mandatario bonaerense esta comenzando a dar signos de cansancio en eso de respetar a rajatabla el postulado bíblico de poner la otra mejilla ante las bofetadas, más aún cuando venía de un período de descanso en lo que refiere a aquellas propinadas por el kirchnerismo.

“Es lindo sonreír y decir a todo que sí, pero llega un momento que tenés que decir a todos que no porque no podes hacer frente a las obligaciones”, castigó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al solicitarle al gobierno sciolista que se haga cargo del conflicto en la autopartista Gestamp. Así, la convivencia en la interna del FpV volvió a merodear los niveles de tensión que supieron verse en las semanas previas al cierre de listas para las PASO del pasado año.

Con el tirón de orejas de CFK, muchos desempolvaron municiones que tenían guardadas en los tiempos de tregua. La ministra de Industria, Débora Giorgi, también en alusión al accionar del Ejecutivo bonaerense en Gestamp, remarcó que dictar la conciliación obligatoria fue una solución “facilista” y “para la foto” por parte de Provincia.

Por otro lado, Luís D' Elía reiteró que Scioli no es “su candidato”, en tanto que desde el espacio de intelectuales kirchneristas “Carta Abierta”, afirmaron que “las simpatías de algunos gobernadores y dirigentes del PJ por una candidatura moderada (en referencia al mandatario bonaerense) son las dos pinzas que dificultan una acción más decidida del gobierno en la perspectiva del 2015”.

Ante ese cuestionamiento, Scioli replicó: “Cuando tengamos tiempo, posiblemente sea bueno hacer una ‘carta abierta’ a Carta Abierta para enumerar (los logros), pero sin ánimo de ofender”. Pero quien fue más al hueso fue su ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, quien castigó: “El academicismo abstracto no conduce a nada”.

Pero, evidentemente, donde esas críticas a Scioli lejos estuvieron de molestar fue en la Casa Rosada, ya que durante esta semana uno de los referentes de Carta Abierta, el filósofo Ricardo Forster, fue nombrado por la presidenta como responsable de la flamante Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

Volver a la tregua

Bajo ese escenario, la preocupación por un deshielo de la “guerra fría” con el kirchnerismo empezó a flotar en algunos sectores del armado sciolista con vistas a las presidenciales de 2015, los cuales nada quieren saber de contaminar la “ola naranja” con rencillas internas que puedan ser tomadas para su usufructo por el arco opositor.

De esta manera, en las comunicaciones telefónicas entre ambos sectores se planteó la necesidad de bajar los decibeles, apelando a la buena convivencia más allá de las diferencias que nunca dejaron de existir. Al mismo tiempo, así como Scioli necesita de los recursos de Nación para sus últimos meses de administración provincial, desde la órbita K saben que el candidato del espacio que mejor mide, aunque disguste, es el ex motonauta.

Así, se intenta materializar en la práctica un mensaje de unidad entre las diversas corrientes que conforman el FpV. De hecho, un acto en esa línea se realizó días atrás en San Nicolás, donde se pudo ver a dirigentes de La Cámpora junto a referentes de la Juan Domingo, entre otros militantes de distintos sectores..

Precisamente en la multiplicidad de dicha jornada hizo hincapié el senador nicoleño, Marcelo Carignani, quien insistió en diálogo con NOVA que “hay un compromiso firme de trabajar todos juntos” y que “la consigna fundamental” del acto no fue erigir candidatos sino “sostener el modelo de cara a 2015 para poder profundizar el proyecto a partir de ese año con un candidato peronista”. Al parecer, en instalar la defensa del proyecto por encima de los candidatos, está la llave para que vuelva la paz entre el sciolismo y el kirchnerismo, una concordia que durante los últimos días se vio marcadamente amenazada.

Orientar la agenda

Más allá de esto, Scioli no se corre de su aspiración presidencial y, en esa dirección, presentará este lunes su plan económico junto a los economistas Miguel Bein y Mario Blejer, ambos de permanente consulta por parte del gobernador.

La exposición la hará en un hotel porteño, eligiendo así nuevamente la Capital Federal como escenario para intentar lograr lo que pudo efectivamente hacer con la declaración de emergencia en seguridad pública: orientar la agenda hacia sus decisiones y proyectos, para correrla de aquellos temas que pone sobre el tapete su, hasta el momento, principal rival de cara a las presidenciales: Sergio Massa. (Fuente: NOVA)

Comentarios