SAN NICOLÁS, Junio 06 (www.ArecoCiudad.com.ar) Se desarrolló días pasados en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de San Nicolás una jornada de debate para el desarrollo de estrategias en políticas públicas.
Participaron de las comisiones más de mil militantes y dirigentes de toda la Segunda Sección electoral, quienes abordaron temas como la Agroindustria y desarrollo regional, Planificación y Gestión Municipal, Políticas sociales de inclusión y Seguridad y participación ciudadana.
Hicieron sus aportes el director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio; el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; el presidente del bloque de Diputados oficialistas de la Provincia, Fernando ‘Chino’ Navarro; los diputados provinciales Manuel Elías, Marcelo Torres, Andrés Quinteros y Graciela Rego ; las senadoras provinciales Marina Moretti, Marcelo Carignani y Cecilia Comerio; el diputado Nacional José María Díaz Bancalari; los intendentes Ismael Passaglia (San Nicolás), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Pablo Guacone (San Pedro), Aldo Carossi (Baradero) y Oscar Brasca (Salto) y más de treinta concejales entre los cuales estuvieron Ernesto Onchalo (San Nicolas), Diego Brigati y Laura Clark (Pergamino).
En las distintas comisiones cada representante de los 15 distritos de la Segunda Sección electoral aportaron su visión y perspectiva para el desarrollo de políticas públicas en cada tema planteado.
Esta es una de muchas jornadas que se desarrollarán para seguir fortaleciendo el proyecto nacional y popular que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aportando ideas desde las bases mismas de la sociedad para ser aplicadas a lo largo y ancho del país.
En este marco, consultamos al diputado Manuel Elías sobre el primer congreso nacional del Grupo San Martin, convocado por Julián Domínguez como espacio de debate de ideas para el desarrollo de la Patria.
¿Cuál es el objetivo que se han planteado los integrantes del Grupo San Martin?
Este grupo que tiene más de dos mil integrantes de todo el país, que viene funcionando desde hace más de un año, se ha planteado el objetivo de aportar ideas desde las mismas bases de la sociedad, desde cada rincón del país para que sean las semillas de políticas de estado nacional para el desarrollo integral de la Patria. Se requiere la visión de quienes viven en cada región del país para poder comprender todas sus potencialidades y de este modo plantear políticas públicas que puedan continuar impulsando el crecimiento con desarrollo e inclusión de toda la Argentina.
Julián Domínguez, como convocante del grupo de debate, planteó algunos lineamientos en el congreso de Mar del Plata ¿Qué nos puede ampliar al respecto?
Julián Domínguez planteo la potencialidad del norte argentino donde es posible poner a producir seis millones de hectáreas de forma sustentable. La Argentina alcanzará en los próximos cuatro años el autoabastecimiento energético que además permitirá exportar; desde 2003 se produjeron 106 millones de toneladas de cereales y oleaginosas para alimentar a 450 millones de personas y que en la próxima década llegará a 160 millones, y en 2016 el país tendrá el menor compromiso de endeudamiento de su historia en relación a su PBI.
En el mismo sentido y para poder industrializar la ruralidad planteó la necesidad de promover la migración interna, mediante la creación de cien nuevas ciudades que ayuden a recuperar el federalismo, teniendo como política de estado la desconcentración de las grandes aglomeraciones urbanas que degradan la calidad de vida; una patria con fuentes de trabajo en todo su territorio es la base para un desarrollo más sustentable. La visión que compartimos con Julián es que queremos un futuro con trabajadores que entregan su esfuerzo por una Argentina productiva, empresarios que invierten soñando con su progreso y el de su gente, jóvenes que aceptan el desafío del juicio crítico, docentes que transmiten el acervo cultural de nuestra patria, productores cooperativistas; un futuro con militantes y patriotas”.
Se planteó la relocalización de la administración nacional del Estado, que ya no fuera la Ciudad Autonoma de Buenos Aires la sede del Gobierno nacional ¿Cuál es su opinión?
Julián Domínguez plantea este relocalización de la sede del Gobierno nacional para contribuir al desarrollo productivo del Norte grande, “solo las colonias tienen sus capitales en un puerto” y tengamos en cuenta que las 100 fortunas más importantes de la Argentina tienen inversiones en el norte del país. Debemos tomar conciencia de que en Europa ya hablan del Chaco sudamericano como uno de los sectores de recursos productivos, que abarca el norte argentino, el sur de Brasil, Bolivia, Paraguay y parte de Uruguay, sumemos las reservas de litio y nos daremos cuenta cabal de la importancia de poner en el centro de la argentina futura con amplio desarrollo de la agroindustria al Norte argentino. (www.ArecoCiudad.com.ar)