7 de junio

Salutación de la Cámara Alta bonaerense por el Día del Periodista

Pocos países exhiben un vínculo germinal tan profundo entre periodismo y política como el nuestro. Apenas unos días separan (y a la vez vinculan) la Revolución de Mayo y la aparición de la Gaceta de Buenos Aires, un 7 de junio de 1810.  

En otras naciones, el Periodismo ha sido un sucedáneo de la Política y, en otras, de la Historia, acaso de la Cultura. Por estas tierras, no.  

Pensado para difundir el ideario emancipador de las provincias del Río de la Plata, el periódico fundado por Mariano Moreno inaugura –sin antecedentes parecidos- una tensión clave en el devenir histórico: la fricción entre la palabra y los hechos; entre las ideologías y los intereses, entre los rechazos y las adhesiones inevitables.  

Así ha trascurrido, con buenas y malas, la historia Argentina y así también se intentó construir, con excepciones raleadas, una memoria equívoca. Ya no. La Ley de Medios, en sus múltiples vocaciones, logró poner blanco sobre negro esa conjura a través de la cual unos pocos imponían su voluntad monopólica sobre los menos poderosos.  

Agitadores del más perverso "sentido común", infames instigadores del "pensamiento único", adoradores de la "civilización" y enemigos de los "bárbaros", su fama es conocida. Y es, afortunadamente, más conocida y desterrada cada día.   Contra esa oprobiosa mecánica inhibitoria y tutelar, mujeres y hombres alzaron su voz. De algunos de ellos quedan retazos; otros todavía luchan. De ellos, hay que aprender.  

En circunstancias agitadas, el periodista no puede ser neutral. Pero debe, sin dudas, decir desde qué trinchera expone su opinión o su silencio. Sólo es independiente aquel quien a nadie le debe sino a su propia conciencia y a las necesidades de su Pueblo. Su compromiso será, así, inexorable.  

"Tiempos de rara felicidad, son aquellos en los cuales se puede sentir loque se desea y es lícito decirlo", escribió Moreno. “Le queda al periodista sostener este, su tiempo, para sí y para todos. Nunca menos".  

Feliz Día.    

Dirección General de Prensa Honorable Cámara de Senadores Provincia de Buenos Aires

Comentarios