Iniciativa del diputado Vignali

Proyecto para declarar de Interés Legislativo los homenajes a Honorio Pueyrredón

LA PLATA,  Junio 07 (www.ArecoCiudad.com.ar) Con motivo del el 140° aniversario del nacimiento de Honorio Pueyrredón, el diputado bonaerense de la UCR, Gustavo Vignali, presentó un proyecto para declarar de Interés Legislativo actos y homenajes a realizarse en nuestra Provincia el próximo 9 de junio, fecha de nacimiento del emblemático prócer radical.

El legislador entiende que, al cumplirse en estos días el 140 aniversario del nacimiento de dicha figura, resulta un acto de estricta justicia destacar los festejos relacionados con esta importante fecha.

Cabe destacar que Honorio Pueyrredón  nació en  la ciudad  de San Pedro, un  9 de junio del año 1872, falleciendo un 23 de septiembre del año 1945 en la Ciudad de Buenos Aires. Fue Abogado, Jurisconsulto, Político de la Unión Cívica Radical, resultando electo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en las elecciones desarrolladas el 5 de abril de 1931, elecciones estas que fueran anuladas por el dictador José Félix Uriburu.

“Honorio Pueyrredón  fue un gran comprometido con nuestro País. Luego de ser desterrado de la Argentina  por la dictadura de Uriburu, regresa y se incorpora nuevamente a las filas de la Unión Cívica Radical, para ser elegido Presidente de la Honorable Convención Nacional partidaria. A partir de allí continuó desplegando gran actividad en política y se lo consideró un fiel representante de las tendencias yrigoyenistas. Fue un gran luchador contra el fraude electoral, reclamando a los gobernantes honradez administrativa por sobre las demás cosas”, expresó el diputado rojense.

Por otra parte, entre los años 1917 y 1922, cuando transcurría la primera Presidencia de Hipólito Yrigoyen, fue Diplomático y  Canciller de nuestro país, llevando consigo la responsabilidad de presidir la Delegación Argentina que viajó a la ciudad de Ginebra, con el propósito de debatir sobre la posible conformación de la Sociedad de las Naciones.

En tal sentido, quienes eran firmantes del Tratado de Versalles, vencedores estos de la Primera Guerra Mundial, pretendían hacer valer este antecedente para la conformación de la Sociedad de las Naciones. Por su parte, el Presidente Hipólito Yrigoyen afirmaba que esta entidad internacional debía ser un instrumento basado en la universalidad, la igualdad e independiente del tratado de Versalles, que era una ley de los vencedores.

“Como un sentido homenaje a Honorio Pueyrredón, recordamos este hecho histórico, del cual fue uno de los responsables, que se traduce en una actitud de plena soberanía, ejercida por una Nación como la nuestra, que tenía bien en claro, cual era el lugar que el correspondía en el mundo y que forma de organización internacional podría garantizar la igualdad, la paz y la autodeterminación de los Estados que la componen”, concluyó el legislador. (www.ArecoCiudad.com.ar)

Comentarios