La Provincia

Quién paga el costo político, una guerra aparte

Scioli este sábado en la reinauguración de un polideportivo en Avellaneda. Buena parte de su gabinete participa de la búsqueda de un acuerdo para destrabar el ajuste impositivo
Scioli este sábado en la reinauguración de un polideportivo en Avellaneda. Buena parte de su gabinete participa de la búsqueda de un acuerdo para destrabar el ajuste impositivo

LA PLATA, Mayo 20.-(Por Marisa Alvarez) La "noticia" de estos días es, claro, que el oficialismo provincial no pudo, por segunda semana consecutiva, aprobar en la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto de ley que establece aumentos en varios impuestos -e incluye un fuerte revalúo de los campos resistido por los ruralistas-, porque está a dos presencias de obtener el quórum para tratar el ajuste y la oposición se lo niega. Pero las claves de la gravísima situación de fondo y la guerra política sobre las que se explayan esos tironeos, las dio el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino.

"Conocido" por no hablar nunca de nada -ni siquiera anuncia las medidas de su cartera- este ministro de Cristina se despachó con largas consideraciones sobre la provincia de Buenos Aires, en un escenario que conviene tener en cuenta. Fue el jueves en La Plata, al cabo de una reunión con el vicegobernador y presidente del Senado, Gabriel Mariotto. A pocos metros de ellos, centenares de ruralistas expresaban su rechazo al revalúo y los diputados oficialistas se frustraban en el tercer intento de sacar a flote el ajuste impositivo e iniciaban una negociación con legisladores del Frente Amplio, que prometían dar quórum si se cambiaba el proyecto para aplicar escalonadamente, en cinco años, el aumento de las valuaciones de los campos.

RECOMENDACION PARA SCIOLI

De la inusual locuacidad pública de Lorenzino, sobresalió su afirmación de que el gobernador Scioli "no necesita una ley" para establecer un revalúo de los campos porque lo puede hacer "por decreto". Un "comentario" llamativo para alguien que trabajó años en el ministerio de Economía de la Provincia, porque con pasar por la vereda de ese edificio alcanza para saber que, efectivamente, un aumento de las valuaciones puede fijarse por decreto pero éstas no pueden ser utilizadas para calcular y cobrar el impuesto Inmobiliario Rural si ese uso no se establece por ley. Por lo tanto, un "decretazo" elevando los valores fiscales no sirve para el objetivo real de la medida: recaudar más.

DIAGNOSTICO BONAERENSE

Pero esa tarde Lorenzino dijo también otras cosas que tuvieron menos "rebote" pero concentraron la atención de los observadores políticos. Mencionó, por caso, el déficit financiero que afronta la Administración bonaerense, que hasta pasa sofocones todos los meses para pagar los sueldos; una situación que hasta ahora el gobierno de Scioli no ha blanqueado públicamente.

El ministro de la Rosada no planteó esa crisis en la enorme gravedad que tiene, pero aunque arrancó suave, diciendo apenas que la Provincia "atraviesa una situación fiscal no muy holgada", a continuación precisó datos que reflejaron la profundidad del problema y terminaron de exponer la intencionalidad política de sus declaraciones. "De hecho -prosiguió-, para seguir afrontando los gastos que tiene, la Provincia recibió asistencia financiera del gobierno nacional y además ha ido, en repetidas ocasiones, al mercado en búsqueda de deuda". Sensibles como están, en ámbitos sciolistas han reparado que Lorenzino podría haber dicho "...en búsqueda de fondos" pero prefirió aludir al efecto de una toma de recursos, la deuda. Y aclaran: en lo que va del año, la asistencia del gobierno nacional destacada por el ministro sumó 500 millones de pesos; "nada", dicen, frente a la dimensión del agujero financiero de la Provincia.

REVELACIONES DE UN DEBUTANTE

Así, de un saque, en su virtual debut como comentarista de cuestiones económicas, el ministro de la Rosada apuntó a "instalar" la crisis financiera de la Provincia, que podría estallar en cualquier momento con problemas para afrontar los pagos más básicos -los sueldos-. Y, anticipándose a la eventual explosión, ubicó nítidamente a Scioli al frente del costo político que generaría esa situación, al no mencionar en absoluto las dificultades que empiezan a presentar también las finanzas federales, subrayar que la Nación ya le dio asistencia al Estado bonaerense y afirmar que el Gobernador podría disponer por decreto una medida vinculada a mejorar, en semejante contexto, la recaudación de los ingresos propios de la Provincia, los impuestos.(Fuente: EL DIA)

Comentarios