Cámara Baja bonaerense

Proyecto para que los mejores promedios escolares sean priorizados para ingresar a los empleos estatales

El diputado Manuel Elías, autor de la iniciativa.
El diputado Manuel Elías, autor de la iniciativa.

LA PLATA, Noviembre 07 (www.ArecoCiudad.com.ar) El diputado provincial Manuel Elías presentó un proyecto de ley el cual establece que todas las dependencias del Estado bonaerense con sede en cada distrito de la Provincia deberán entrevistar a los mejores promedios de las escuelas secundarias locales, como parte del proceso de selección de personal cuando exista la necesidad de incorporar nuevo personal en las oficinas estatales.

Asimismo, el proyecto establece que se deberá confeccionar anualmente un listado con los datos de los egresados con mejores promedios de cada establecimiento escolar de nivel secundario y terciario en cada distrito de la Provincia y que dicho listado deberá ser entregado al responsable de cada una de las oficinas públicas con sede en el mismo distrito a fin que éste disponga de la información necesaria para convocar a la evaluación en caso de necesitar incorporar personal.

El diputado Elías sostiene en los fundamentos de la iniciativa que “la educación es un pilar fundamental en al construcción de una sociedad mas igualitaria, donde cada uno cuente con las posibilidades de ascenso social sobre la base de su propio esfuerzo y dedicación”.

Asimismo, planteó que “el Estado como organizador y proveedor principal de servicios a la comunidad debe ser gestionado por personal con la mayor capacitación posible, considerando que el empleo público requiere de un particular compromiso para que sea realizado en beneficio de toda la sociedad, brindando realmente un servicio a todos”.

“En la actualidad existen muchos proyectos y programas que estimulan el estudio, la permanencia en las instituciones educativas, el perfeccionamiento y la capacitación especializada. En última década se ha invertido fuertemente en todos los niveles de la educación con espacial énfasis en la educación técnica”, enfatizó.

“Vemos así mismo que el Estado invierte para que todos reciban una educación pública, gratuita y de calidad y luego los mas capacitados son empleados en la actividad privada y de este modo los mejores frutos de la educación son usufructuados, en su gran mayoría, por las empresas del sector privado para la obtención del lucro y no por el Estado en beneficio de todos”, prosiguió.

“Ocurre, con lamentable habitualidad, que estudiantes que con mucho esfuerzo culminan sus estudios con excelentes promedios luego no pueden aplicar sus conocimientos y deben realizar tareas laborales que requieren una calificación inferior a la que tienen y de este modo se desperdicia todo el esfuerzo económico y social que la comunidad en su conjunto realiza para la educación de nuestros jóvenes, por ello es importante promover estímulos para el aprovechamiento de este esfuerzo”, expuso el legislador pergaminense.

En este marco, dijo que “esta iniciativa propone un principio de buenas practicas laborales, que no es otra cosa que evaluar a los mejores para el empleo público. Hemos visto muchas veces que la imposición de cumplimentar cupos para la cobertura de lugares no asegura que dichos cupos sean cubiertos en base a una selección adecuada”.

“Entonces planteamos iniciar un camino que genere un cambio cultural a largo plazo, que consiste en establecer la obligatoriedad de la participación de los mejores promedios egresados de la educación pública en el proceso de selección de personal para el ingreso al empleo público y solo esta obligación, para también fomentar que los jóvenes por su propia capacitación, habilidades y esfuerzo logren el ingreso, fomentando así que aquellos con mayor iniciativa ingresen y no solamente se los elija para cumplir con un cupo”, aclaró.

Por último, sostuvo que “la iniciativa apunta a revalorar la educación y el empleo públicos, queremos los mejores servicios del Estado y para ello tienen que estar trabajando allí los mejores capacitados, aquellos que en base a su propio esfuerzo aprovecharon al máximo todo lo que la educación provista por el Estado tenía para darles, así mejoraremos significativamente la vida en la comunidad”. (www.ArecoCiudad.com.ar)

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