LA
PLATA, Febrero 17 (www.ArecoCiudad.com.ar)
Cuando aún resuenan en la ciudad de Baradero los ecos de la multitud que
presenció el 42° Festival Nacional de Música Popular Argentina, desarrollado el
último fin de semana y que convocó a figuras de renombre como Abel Pintos, La
Juan D’Arienzo, Alejandro Lerner, Alberto Bianco, entre muchos otros además de
los locales, el diputado provincial del GEN, Jorge Santiago, presentó un proyecto para que “se Declare de
Interés Provincial” este evento organizado por la Dirección de Cultura
Municipal.
Santiago,
quien representa en la Legislatura a los ciudadanos de la Segunda Sección
provincial, comienza el proyecto resaltando que “desde hace 42 años se lleva a
cabo en la localidad de Baradero el Festival de Música Popular Argentina, aquel
donde se encontraron por primera vez en un mismo escenario el tango y el
folklore. De allí a Baradero se la denominó la Ciudad del Encuentro”.
Tras
recordar que este festival nació en plena década del sesenta, cuando ya
existían el Festival de Folklore de Cosquín y el Festival de Tango de la Falda,
ambos en la Provincia de Córdoba, el proyecto fundamenta que “a un grupo de
jóvenes se les ocurrió juntar en un mismo escenario a las dos grandes
vertientes musicales del país. A la hora de inventar un nombre que expresara
esta integración se eligió el de Festival de Música Popular Argentina, sin
saber que esta denominación se impondría como una categoría hasta el momento
inexistente”.
El
diputado oriundo de Rojas también precisa que “el nacimiento no pudo ser más
exitoso: Para ello se escogió el estadio de la Plaza Colón, el cual se adecuaba
año a año, para poder albergar a las miles de personas. El Festival llegó a la
cúspide en su tercera edición, en 1967, donde desfilaron 105 artistas
profesionales durante nueve noches: desde Atahualpa Yupanqui a Astor Piazzolla,
desde Aníbal Troilo a Los Chalchaleros”.
En
la iniciativa también se recuerda que “los tiempos felices se acabarían
abruptamente cuando llegó al país la dictadura militar, y lo llamó a silencio.
Fue el único de los grandes festivales que se suspendió, quizás por su fama de
festival pluralista, contestatario y alternativo”.
Con
el advenimiento de la democracia, en los 80, el festival volvió por sus viejos
laureles, “pagando el alto precio de más de una década de silencio -continúa-.
La ciudad recuperó gran parte de su identidad escamoteada. Para esta nueva
edición, la número 42, el Anfiteatro Municipal estuvo dotado de todo lo
necesario para un festival de esta envergadura y con capacidad para más de
10.000 espectadores, con el gran trabajo realizado en la organización por la
Dirección de Cultura de la municipalidad”.
El
legislador Santiago es contundente al afirmar que “no existe duda alguna que
actividades como esta son las que mantienen vigentes nuestras raíces
primigenias como Nación, al tiempo que otorgan ímpetu a las localidades que
conforman el interior profundo de nuestra provincia”, y concluye pidiendo a sus
pares la aprobación del presente
proyecto.
Por
su parte, la nueva intendenta de Baradero y exlegisladora provincial, Fernanda Antonijevic, definió a este
festival como “de transición”, en virtud de que asumió su gestión el pasado 10
de diciembre, no obstante lo cual resaltó que “hemos puesto lo mejor gracias al
apoyo de los artistas, con una grilla digna de la historia de esta fiesta que
nos identifica”.
En
relación al festival del año próximo, Antonijevic explicó que “tomamos el
compromiso que se hará con la participación de la comunidad, porque mantenemos
la idea de crear una comisión permanente como corresponde, para que ningún
gobierno se haga dueño de un festejo que es de todos”, dijo.
Cabe
recordar que este 19, 20 y 21 de febrero tendrá lugar el Baradero Rock 2016,
donde estarán populares bandas como Ataque 77, Los Auténticos Decadentes, Las
Pelotas, Kapanga, La 25, entre otras muchas y conjuntos locales.
(www.ArecoCiudad.com.ar)