Este miércoles

Los radicales presentaron un proyecto que prevé controlar la gestión del Poder Ejecutivo

Los diputados Gustavo Vignali y Sergio Panella, integrantes del bloque de la UCR.
Los diputados Gustavo Vignali y Sergio Panella, integrantes del bloque de la UCR.

Fuente: Agencia NOVA

 

El legislador bonaerense por la UCR Gustavo Vignali presentó un proyecto que prevé la creación de la Auditoría General como órgano de control de gestión. Además, el diputado Sergio Panella presentó otra iniciativa, que propone la creación del Procurador del Servicio Penitenciario de la Provincia.

La presentación se realizó en el Auditorio del Anexo de la Honorable Cámara de Diputados, donde los legisladores presentaron la propuesta acompañados por el diputado Ricardo Jano, presidente del bloque UCR.

NOVA dialogó con los legisladores quienes argumentaron los propósitos de las propuestas. Respecto al proyecto que pretende la creación de la Auditoría, su autor manifestó que la iniciativa “tiene como objetivo ser un contralor de la gestión del Poder Ejecutivo a través del Legislativo y el control de la legalidad que lo efectúe el Tribunal de Cuentas”.

En tanto, agregó que “lo que se pretende a través de este proyecto es la creación de un órgano técnico, que con elementos objetivos le permita al Poder Legislativo tomar determinaciones basadas en principios de eficacia, oportunidad y conveniencia”.

Asimismo, señaló que la necesidad de este organismo deriva de un “vacío legal que es necesario cubrir y que posibilita el mejoramiento institucional de la provincia de Buenas Aires”.

Por su parte, Sergio Panella se refirió a la iniciativa de su autoría que prevé la creación de la figura de Procurador del Servicio Penitenciario. En este sentido indicó que “es un proyecto que habíamos trabajado con Julio Alfonsín. Es un poco poner en la discusión sobre hasta qué punto los Derechos Humanos son trabajados a fondo por el Estado en el Servicio Penitenciario”.

Por otro lado advirtió sobre la necesidad de modificar algunas estructuras de ese ente. Señaló que hay que ver “cómo ponerle fin al hacinamiento dentro de las cárceles y cómo reinsertar realmente al recluso el día después de que se cumpla su condena”

Respecto al trabajo paralelo con entidades que desarrollan políticas para insertar a los ex convictos a la sociedad,  agregó: “Hay una ONG que había pedido a la Provincia tener un ente parecido. Nosotros creemos que esto debe ser del Estado pero no controlado desde el Estado, esto debe ser controlado por los opositores que realmente pueden verle las problemáticas en cada uno de los lugares, porque el Estado muchas veces tiende a tapar esas cosas”

Además se refirió al posible acompañamiento que los bloques pueden darle al momento de ser debatido en el recinto. “No es cuestión de partido político o de bloque”, señaló. “Esperamos que los legisladores no lo vean como una cuestión política de la oposición para trabar gestiones del gobierno”, cerró.

 

Comentarios