La Provincia de Buenos Aires elevó a rojo el nivel de alerta por presencia de cianobacterias en el balneario de la ciudad de Areco. La noticia se conoció tras la actualización del sistema de cianosemáforo que monitoreó las cuencas afectadas por este fenómeno.
La localidad de Berisso en la EES 1/Arroyo Saladero también subió a alerta rojo y se mantiene el alerta naranja para varios puntos de Berisso, la costa de Magdalena y algunas lagunas del interior de la provincia.
El nuevo nivel implica riesgo alto, con recomendación de no bañarse en las aguas y mantener alejados de ellas a niños y mascotas. Además, no debe usarse para consumo de forma directa ni para higiene personal, ni consumir alimentos que provengan del río. Según la descripción del Cianosemáforo, en momentos de alerta roja “el agua parece verde intenso, azul o azul verdosa. Tiene una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua. Floración consolidada”
Hasta ahora, el Río Areco se mantenía en un nivel de alerta más bajo, llegando incluso por momentos a estar en el amarrillo, de afectación más leve. Ahora, tras un nuevo monitoreo de la Provincia determinó extremar las precauciones.
Ante más la recurrencia de floraciones de cianobacterias en la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense convocó a representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), UNLP, UTN y los municipios afectados para el desarrollo del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias en la Provincia de Buenos Aires. Entre las medidas aplicadas está el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias que permite observar mediante el sistema Cianosemáforo el estado de las mismas en la costa del Río de La Plata en la Región Capital y Ramallo, y en diversos puntos de la provincia.