Bitácora de una mochilera – tercera entrada

Ilha Bela, allá vamos (Parte 1)

Por Naty Silva (*), especial para ArecoCiudad.
Por Naty Silva (*), especial para ArecoCiudad.

Si algo me había dejado en claro Ceci era que me prepare porque en Brasil es muy difícil hacer autostop, más adelante nos daríamos cuenta que la dupla que tenemos es muy buena.

Salimos de Cambury con 30°C y a los 5 minutos conseguimos nuestro primer aventón hasta Boicucanga. Un señor humilde, que apenas tenía lugar para nosotras y nuestras mochilas enormes, frenó y nos dio su explicación: “Hoy ustedes precisan de mí, mañana yo voy a precisar de otra persona, si nos ayudamos entre todos el mundo será un mejor lugar”, y nos dejó dándonos todas sus bendiciones.

En el pueblo seguimos caminando hasta llegar a la ruta, no sé si fue suerte de principiante o las bendiciones del señor que nos había dejado, pero logramos conseguir otro auto y esta vez nos podía dejar en São Sebastião para tomar el ferry y cruzar a la isla.

Eran unos chicos de San Pablo que estaban yendo a Ubatuba a realizar eventos con RedBull, no no tenían para darnos latitas, pero el aventón fue más que suficiente. También nos invitaron a la llegada de unos viajeros que venían realizando una travesía  desde África  y desembarcaban en Ilha ese fin de semana, nosotras encantadas.

Después de cruzar con el ferry a la isla, tomamos un ómnibus con dirección sur hasta Praia Portinho, que era el punto de referencia para encontrar la casa de nuestro contacto de couchurfing.

Almorzamos en la playa con un mar turquesa y el continente de frente, y al rato nos vino a buscar el primo de Francisco, ya que él estaba en San Pablo trabajando, para llevarnos a la casa. Allí nos recibió Tereza, la mama de Fran, una señora increíble que nos abrió las puertas de su casa y nos hizo sentir un poquito más cerca de nuestro hogar.

 A la hora de nuestra llegada se presentó en la casa Santiago un chico nativo de allí que se conoce cada rincón y cada secreto de la isla, y nos invitó a Cachoeiras dos três tombos  (Cascadas de los tres tombos). Un  camino de 1.5 km subiendo el morro hasta O Parque Estadual de IlhaBela.

El paisaje que se aprecia en el camino hacia las cachoeiras es hermoso y muy fácil de hacer ya que es asfalto y solo la entrada al parque es camino de tierra. Si bien subir el morro cuesta un poco, y más después de haber estado caminando con las mochilas, las ganas de bañarse en una cascada te renueva las energías. Hay más de 300 cascadas en toda la isla. Éstas son 3 caídas, una más impresionante que la otra. La última es la más bonita ya que puedes ponerte bajo la caída del agua y, si bien al principio duele un poco, el cuerpo se acostumbra y es un hidromasaje natural. Fue una experiencia hermosa.

El día terminó en Praia Feiticeira que nos recibió con un atardecer increíble, el sol poniéndose detrás de los morros, el mar tranquilo y un cielo de todos colores. Creo que encontré mi lugar en la tierra.

Continuará…

Algunos datos de interés:

          IlhaBela está situada en la costa norte del estado de São Paulo y es una de las islas oceánicas más grande de Brasil. Está separada del continente por el canal de São Sebastião, su acceso se hace vía ferry si se cruza a pie o en bicicleta no tiene costo alguno.

          Sólo es habitable un 17% de la isla, ya que el 83% forma parte del Parque Estatal que preserva 27.025 hectáreas de Mata Atlántica, uno de los biomas más amenazados y ricos en especies de flora y fauna del mundo.

          El archipiélago tiene 40 playas de muy fácil acceso, y muy bien señalizadas.

          Sólo tiene una calle principal que recorre de norte a sur la isla, por lo que es sencillo manejarse dentro de ella. Los ómnibus tienen una frecuencia de 40 min aproximadamente. Pero para unir norte-sur tienes que tomar 2 buses, que tienen su estación en la Balsa, cercano al puerto donde se toma el ferry. 

A todos los que lean mis relatos, van a encontrar muchos nombres en las entradas, disculpen pero son personas que me ayudan mucho y me reciben como si fuésemos amigos de toda la vida, imposible no nombrarlos.

Muchas gracias a todos los que me escribieron mails. Y si quieren ver fotos de los lugares en los que estoy pueden entrar a www.ayulemen.wordpress.com que es mi blog personal, van a encontrar fotos y los mismos relatos que primero se publican en este portal de noticias.

(*) silva.natalia@live.com.ar

Comentarios