PERGAMINO, Octubre 25 (www.ArecoCiudad.com.ar) La Escuela de
Tecnología de la UNNOBA desarrolló las III Jornadas de Intercambio Docente,
tituladas “Cuál es la relación adecuada entre Tecnología y Pedagogía”.
De acuerdo a la directora de
la Escuela Claudia Russo, el encuentro apuntó a “enriquecer las propias
prácticas docentes a partir de la puesta en común de experiencias aúlicas”.
La disertación de la
apertura estuvo a cargo de Betina Lippenholtz, licenciada en Letras y
Documentalista Multimedia, quien abordó el tema “Panorama Tic (Tecnologías de
la información y la comunicación)”.
Lippenholtz consideró que
los docentes se encuentran atravesando un momento particular: “No somos ni los
famosos nativos digitales, ni somos los que sabemos todo con respecto a las
Tics. El docente se encuentra en transición: hay docentes que usan las tics,
otros que no, otros que no las quiere usar, otros que quieren aprender. Tenemos
distintos tipos de personalidades de docentes y materias”.
A diferencia del docente, el
alumno usa las Tics habitualmente. Sin embargo, lo crucial para Lippenholtz no
es que las use, sino “cómo las usa”: “Usar o no las Tics es una pregunta
incorrecta, porque las Tics ya están, el tema es cómo las usamos. En el futuro
va a ser una pregunta obsoleta”, opinó.
La especialista se refirió
también a la “infointoxicación”, la cual se define como “abundancia de
información”. Mientras que el alumno es un “prosumer”, es decir, un productor y
consumidor de información simultáneamente, el docente adquiere un nuevo rol:
limitar o pulir esa información. “Es fácil crear información pero es difícil
reducirla. Cómo trabaja el docente ante este nuevo panorama: le da mucha
importancia al alumno, se trabaja a través del trabajo colaborativo, se le da
mucha importancia a las conexiones y las inferencias. Además, hay mucha
participación de las redes y es muy importante el aspecto visual”, resumió
Lippenholtz.
De esta manera el rol del
docente es de “pulir esa información, es decir, buscar con un filtro”. “Uno
entra a google y tiene millones de links. Lo que hace el docente es
personalizar, limitar esa información, cuestión que el alumno no lo sabe hacer
aún por sí mismo”, planteó Lippenholtz.
La disertante consideró que
los alumnos actuales son completamente distintos a los de antes. “Una de las
características del alumno es que tiene mucha capacidad respecto de lo visual,
más que del aspecto textual”, añadió.
Para Lippenholtz la imagen
tiene la capacidad de sintetizar, al mismo tiempo que provocar. De esta manera,
la imagen puede ser utilizada como herramienta pedagógica: “La imagen es una
síntesis de un mundo sobreinformado”.
De cualquier forma, no se
trata de mostrar una imagen porque sea más fácil: “La imagen implica el
desarrollo de una actitud crítica, porque el alumno y el docente lo que tienen
que hacer es sintetizar todo un discurso de palabras en una sola imagen. Esa es
una tarea que no puede hacer el alumno por trabajar en Facebook y el docente,
en cambio, sí lo sabe hacer”. (www.ArecoCiudad.com.ar)