LA PLATA, Noviembre 06 (www.ArecoCiudad.com.ar) El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires incorporó al Colegio de Médicos Distrito 1 a la Mesa por Hospitales Libres de Violencia, un organismo creado por esa cartera de la que participan ocho gremios vinculados a la salud además del ministerio de Seguridad y entidades que nuclean a clínicas y sanatorios. En ese ámbito es donde se toman decisiones consensuadas para reducir los niveles de agresión en los ámbitos sanitarios e intervenir ante los episodios violentos.
El ministro de Salud Alejandro Collia recibió en su despacho a Jorge Mazzone, titular de ese Colegio de Médicos -abarca los distritos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena, San Vicente y Punta Indio- y acordaron la incorporación a la Mesa. También, resolvieron que los abogados del Colegio colaboren en el seguimiento de las causas penales que de ahora en más se susciten a raíz de hechos violentos y decidieron que toda agresión en un ámbito sanitario será penalmente denunciada.
“Pusimos en marcha una política de no violencia y trabajamos cada vez más para reducir las agresiones en los ámbitos de la salud; pero es una tarea ardua, que requiere de diálogo, de nuevas tecnología y estrategias para generar un cambio de índole cultural”, expresó Collia.
En este sentido, agregó el ministro, “la incorporación del Colegio de Médicos Distrito 1 a la Mesa por Hospitales Libres de Violencia, es un primer paso para una incorporación gradual de los colegios a nivel provincial”.
Mazzone explicó que el decreto ley de creación del Colegio de Médicos 5413/58 contempla entre las funciones de esa institución “asegurar el correcto y regular ejercicio de la profesión médica, incrementando su prestigio mediante el desempeño eficiente de los colegiados en resguardo de la salud de la población” y, por otra parte, “procurar la defensa y protección de los médicos en sus trabajos”.
La coordinadora de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia, la abogada Cecilia Pozzo, explicó que todas las semanas se realizan reuniones para analizar los episodios y buscar soluciones puntuales según el caso. La próxima se hará en el hospital Presidente Perón de Avellaneda.
La Mesa por Hospitales libres de Violencia realiza encuentros en cada uno de los hospitales para que las autoridades, los trabajadores, gremios y el personal de seguridad pueda evaluar y proponer decisiones en función de las necesidades de cada institución.
Allí, intervienen los directores de cada hospital, los jefes de Recursos Humanos, los jefes de Servicios, el coordinador de los Cuidadores Hospitalarios, el coordinador de Polad, el representante del ministerio de Seguridad en los hospitales de la Provincia, referentes de ocho gremios y ahora se sumarán los colegios profesionales.
Últimos refuerzos
Desde el mes pasado, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires junto con el ministerio de Seguridad, dispuso un refuerzo en las medidas de seguridad hospitalarias.
En 18 hospitales del Conurbano y ciudades grandes del interior fueron asignados 82 agentes policiales, entre Infantería, Caballería y personal de las policías de cada jurisdicción. Ese personal se sumó a los 268 agentes que realizan tareas adicionales (Polad) en los 78 hospitales públicos de la Provincia.
Esta cantidad de efectivos policiales representó un incremento del 35% en el plantel dedicado al control y prevención de hechos violentos en establecimientos de salud. El refuerzo de personal se complementa con botones antipánico en las guardias de hospitales provinciales y UPAs.
Para las próximas semanas el ministro de Salud encabezará una Jornada Provincial por Hospitales Libres de Violencia de la que participarán los directores de todos los establecimientos sanitarios provinciales, de las regiones sanitarias y del Colegio de Médicos. (www.ArecoCiudad.com.ar)