Quedan 1.500 evacuados en el distrito

Durañona apuntó a canales clandestinos y le pidió a Scioli crear el “Ministerio del Agua”


Fuente: Infocielo

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, detalló hoy la situación de su distrito inundado tras las fuertes lluvias de los últimos días. Dijo que el río Areco “está bajando, lentamente” y que eso es “beneficioso”, aunque reconoció que quedan alrededor de 1.500 personas evacuadas y autoevaluadas.

“Calculamos que hay entre 500 y 550 familias, alrededor de 1.500 personas, el 90 % autoevacuados que se ubicaron en casa de familias y amigos”, detalló el Jefe Comunal arequero, tras anunciar que ya se abrió el paso en la Ruta 8, cortada desde el fin de semana.

Consultado acerca de las causales de la inundación, Durañona remarcó que hubo una gran cantidad de agua caída, y que el acumulado del año ya supera en 200 mm el récord marcado en 2009, durante la recordada inundación que asoló el distrito. “En los últimos cuatro días, cayeron 400 milímetros, que es muy difícil de contener”, explicó.

Además, vinculó la inundación a la proliferación de canales clandestinos “río arriba, en los establecimientos agropecuarios, y en los campos que están al límite de la zona urbana”, por los cuales apuntó directamente a la Provincia, que es la autoridad de aplicación.

“Hemos podido constatar la existencia de canales ahí, que han hecho un daño enorme. Tener sólo un canal pequeño hace pasar una cantidad de agua tremenda y afectar a zonas urbanas”, explicó, y añadió: “Eso requiere un control y soluciones integrales porque afecta a varios distritos. Requiere una autoridad fuerte que es la autoridad de aplicación que es la Provincia”. A través de Twitter, "Paco" fue más allá y pidió que la Provincia cree un "ministerio del agua" para ese fin.

Por último, en relación a las obras, Durañona relató que “desde 2011 empezamos a ejecutar un plan hídrico, trabajado, consensuado, pero no lo terminamos de ejecutar porque son obras muy complejas y no se hacen de la noche a la mañana”.

***


Comentarios