4 de febrero

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

La importancia de la prevención.
La importancia de la prevención.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el Dr. Vicente, oncólogo del Hospital Interzonal General de Agudos “San José”, de Pergamino, brinda a continuación información sobre la prevención de la enfermedad. 

La prevención del cáncer es posible para muchos tipos de tumores, y además, el diagnóstico precoz y el correspondiente tratamiento son fundamentales para cambiar el curso de la enfermedad. Con los avances en diagnóstico temprano y tratamiento el 60% de los enfermos de cáncer son curados. 

Esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Según el Ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país fallecen casi 60 mil personas por año víctimas de esta enfermedad, siendo esta la segunda causa de muerte, luego de las enfermedades del aparato circulatorio. 

¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer?

La mayoría de los tumores son provocados por un estilo de vida no saludable. En ese contexto las principales medidas de prevención del cáncer son:

· Dejar de fumar.

· Evitar la exposición al humo de tabaco ajeno (no permitir que se fume en espacios cerrados).

· Mantener un peso adecuado.

· Comer –todos los días- abundantes frutas, vegetales y legumbres.

· Comer pocas grasas y poca sal.

· Hacer actividad física cotidianamente (mínimo 40 minutos de caminata diaria).

· Si se consume alcohol, limitarlo a un vaso por día.

· Evitar la exposición solar excesiva, principalmente entre las 10 y las 16.

Respecto de pruebas médicas que ayudan a prevenir el cáncer, se puede mencionar: para la detección temprano de cáncer de colon, a partir delos 50 años, realizar estudios de sangre en material fecal, estudios radiológicos de colon y endoscopía colónica. Para mujeres, a partir de los 25 años, realizar Papanicolau (PAP) para diagnosticar tempranamente el cáncer de cuello de útero; y a partir delos 50 años, realizar una mamografía cada dos años, en relación al cáncer de mamas. Para hombres la realización del estudio prostático, desde los 50 años. Vacuna contra el HPV (Virus del Papiloma Humano) a las jóvenes de 11años, para evitar el cáncer de cuello de útero. 

Es importante perder el miedo de visitar al médico ante cualquier síntoma o anormalidad. 

El Hospital “San José” cuenta con el servicio de prevención y tratamiento del cáncer.

Comentarios