14 de junio

Día Internacional del Donante de Sangre

Por el Licenciado Marcelo Russo (*)
Por el Licenciado Marcelo Russo (*)

La sangre sigue siendo uno de los tejidos que hasta el día de hoy, ningún producto del hombre ha logrado sustituir completamente.

Hay que considerar que 9 de cada 10 de nosotros necesitaremos en algún momento de nuestra vida, sangre o alguno de sus componentes, en nuestras ciudades, según algunos indicadores estadísticos (INDEC 2010), deberíamos donar para cubrir la necesidad habitual de sangre o alguno de sus componentes sólo (3) donadores por día, en Salto o Arrecifes, uno menos en Rojas (2) y algunos más en Pergamino (10).

¿Por qué es necesario donar nuestra sangre si no hemos recibido la propuesta de algún conocido o familiar enfermo?

No podemos esperar a necesitarlo para darlo, pues no siempre es fácil conseguirlo; es menos seguro hacerlo de ese modo, y no estamos haciendo ningún acto solidario, altruista, sino un acto compulsivo, con temor, y obligados por las circunstancias.

¿Es difícil, qué riesgo tendré al donar?

La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. No engorda, no adelgaza, no debilita. Se utiliza material estéril y descartable. Para donar el ayuno no es necesario. Se recomienda ingerir previamente abundante bebida como mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa. Será atendido por un equipo profesional. Tendrá una entrevista con personal capacitado que determinará si usted puede donar sangre. Toda la información que usted brinde está bajo secreto profesional.

Si decido ir a donar ¿Qué condiciones debo reunir?

Deben concurrir con su Documento Nacional de Identidad: Tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 Kg., sentirse bien de salud, no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre (Hepatitis, Chagas, etc), no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales sin protección, no consumir drogas endovenosas, no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

La extracción será realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort. Cada unidad donada será estudiada para detectar infecciones transmisibles por transfusión como: Hepatitis, Sífilis, Brucelosis, Chagas, VIH/SIDA y HTLV I/II y usted será examinado para detectar anemia, trastornos de la tensión arterial, y otros parámetros clínicos.

La donación de sangre está organizada en los Bancos de Sangre y/o Centros regionales de Hemoterapia en el marco de los Programas Provinciales de Hemoterapia de los Ministerios de Salud de cada jurisdicción. Estos Programas están articulados con el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Sangre 22.990 que establece el respeto de los principios éticos de la donación de sangre: anonimato, benevolencia, voluntariado y no lucro, en todos los procesos desde la donación hasta la distribución de los productos a transfundir.

Los 365 días del año hay pacientes que necesitan la transfusión de algún componente de la sangre para seguir viviendo.

“No hace falta convertirte en superhéroe con capa y todo…con donar tu sangre serás un superhéroe moderno y real”.

 

(*) MN 374UBA / Salto (B)

Comentarios