El drama de las fumigaciones

Agrotóxicos y leucemia: “La idiosincrasia y el vacío legal hace que pasen estas cosas”

Esto merece la mínima atención que le podemos dispensar desde un medio chico como este de San Antonio de Areco. Lo escuchamos días atrás, en una nota con el periodista Gustavo Sylvestre por La Red y hoy lo tenemos al aire.

-José Milesi, padre de Juan Estanislao que fuera bañado por una avioneta que fumigaba en Mercedes Bs As y luego le diagnosticaron leucemia. Cuentenos José qué pasó con su hijo.

“Nos hicieron estudios a toda la familia, citológicos, hereditarios, y no surge nada de nada, una familia sana .Hasta que a los médicos preguntaron por factores ambientales, si vivíamos cerca de una antena de telefonía, o cables de alta tensión o transformadores y no, allí recordé la fumigación de la avioneta que mojó mi ropa y a él nene lo bañó estaba jugando en el patio al lado de la pileta”.

“Luego de 8 meses de internación en el Garrahan, luchando entre la vida y la muerte, nos dieron el alta. Estábamos en casa jugando en el arenero, mi hijo peladito por al quimioterapia pero feliz de estar con sus juguetes con sus cosas y pasa nuevamente una avioneta. Saqué la escopeta y le di un “cuetazo”, pasó dos veces sobrevolando y se dio cuenta de mi decisión y se fue. Agradezco que se haya retirado la avioneta,  porque hoy él estaría muerto y yo preso. Ahora dicen “no pases por la casa del loco porque tira”.

“Tiene que  haber un responsable que controle las fumigaciones desde el principio y hasta el final, como lo hacen los médicos. Que haga un seguimiento y que controle, hoy es un trabajo que hace un tractorista o un peón, sin ninguna capacitación”.

“Entonces ¿contra quién hacés la denuncia? Tiene que haber una persona responsable como un medico que estudia se capacita y si opera mal se le hace juicio por mala praxis, tiene que haber una persona responsable y para eso el ingeniero agrónomo estudió, pero no se hacen cargo”.

"La idiosincrasia y el vacío legal hace que pasen estas cosas".

 

"Mi hijo hoy está bien, luego de esa  internación durante  8 meses, siguió un año más con quimioterapia ambulatoria y hoy con un control mensual en el Hospital Garrahan. La enfermedad se ha remitido y el alta probablemente si todo está bien,  será recién para 2015”.

“La lucha hoy es que se delimite una zona para acopio, un control en el transporte, venta y uso responsable. Que nunca más suceda lo que le pasó a mi hijo”.

 

Fuente: FM Imagen 106.1 San Antonio de Areco

Comentarios