Cámara Baja bonaerense

Vignali solicitó información sobre el Sistema Dual

Gustavo Vignali, diputado provincial de la UCR.
Gustavo Vignali, diputado provincial de la UCR.

LA PLATA, Noviembre 28 (www.ArecoCiudad.com.ar) Por iniciativa del legislador Gustavo Vignali (UCR), la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de solicitud de informes dirigido a la Dirección General de Cultura y Educación, para que aporte información referida al Sistema de Educación Dual bonaerense.  

En efecto, lo que se requirió estuvo referido al "Estado de cumplimiento en el que se encuentra actualmente el mencionado Sistema Dual, la cantidad de establecimientos adheridos al mismo, la distribución geográfica de estos, las carreras que se dictan y su duración, la cantidad de empresas que participan y su localización, el estado de funcionamiento de la comisión mixta y, en fin toda otra información que grafique la evolución del sistema durante los dos últimos años" manifestó el diputado. 

Vignali defendió la iniciativa expresando que “ pretende que la Dirección General de Cultura y Educación brinde detalles respecto de la implementación del Sistema Dual en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, dada la importancia que ha tenido el mismo y a los efectos de tener un conocimiento más profundo sobre el particular".  

A su vez, agregó que "el sistema Dual constituye una innovación metodológica en la Educación ya que consiste en la colaboración de parte de Empresas con la Dirección General de Cultura y Educación en la realización de sus prácticas formativas, redundando en beneficio de toda la sociedad".  

Por otro lado el legislador resaltó que "el buen funcionamiento del mismo brinda a los alumnos la complementación teórica con la práctica en la Empresa necesaria para desempeñarse en una actividad laboral, logra que éstos tomen contacto diario con el mundo del trabajo, aunque con características propias, pero familiarizándolos con aspectos tales como la comunicación con sus superiores y compañeros de trabajo, la puntualidad, la preocupación por hacer correctamente sus trabajos, favoreciendo a su vez al logro de su propias identidades y al afianzamiento de sus personalidades".  

Pero también explicó que "su correcta implementación contribuye a resolver situaciones económicas familiares y particulares, sobre todo en hogares de menores recursos donde el estudio de uno de sus miembros significa una difícil erogación. Asimismo coadyuva en la solución del problema de la actualización y modernización permanente del equipamiento que debe tener una escuela y ésta logra involucrar al sector empresarial en la formación profesional, creando un proceso de cogestión formativa con las empresas".  

Por ultimo indicó que "los beneficios que el sistema ha logrado para la sociedad son notables, ya que sus integrantes pudieron adquirir educación, capacitación laboral, acceso a mejores condiciones de empleo y, por lo tanto, a una mejor calidad de vida, como asimismo, para las mismas empresas, al cultivar y promover de este modo a los actores humanos, formar trabajadores para adaptarlos a sus requerimientos y necesidades, demostrando compromiso con la educación y con el desarrollo de la provincia". (www.ArecoCiudad.com.ar)

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