Proyecto de ley

Vignali impulsa la creación de un fondo compensador de mantenimiento de edificios escolares

LA PLATA, Marzo 06 (www.ArecoCiudad.com.ar) El diputado provincial de la UCR, Gustavo Vignali, presentó un proyecto de ley estableciendo que el 8  por ciento de los recursos que la Provincia reciba en el marco del Fondo Federal Solidario sea afectado a un Fondo Compensador de Mantenimiento de Edificios Escolares.

La iniciativa tiene por objeto asegurar más recursos genuinos a las tareas de mantenimiento y refacción de los establecimientos educativos públicos de la provincia de Buenos Aires.

Tarea esta que, de conformidad con la Constitución Provincial vigente, le corresponde a la DGCE a través de los organismos desconcentrados distritales que la propia Constitución Provincial prescribe: los Consejos Escolares.

“Como es sabido, la Legislatura provincial dio en su momento sanción a dos normas de vital importancia: la primera, la ley 13.010, estableció –entre otros y con relación a los Ingresos Brutos- el mecanismo conocido como fondo compensador que destina recurso directos a las cuentas de los Consejos escolares distritales para que estos los destinen a esos fines mencionados ‘ut supra”’: mantenimiento, refacción y equipamiento de los edificios escolares de jurisdicción provincial”, expuso el legislador rojense.

“En segundo lugar la 13.976, que destina los Fondos nacionales originados en la percepción de los derechos de exportación que gravan la salida de mercaderías y que configuran una devolución en recursos – insuficiente en nuestra opinión – a los esfuerzos productivos de cada Provincia. El decreto Nacional n° 206/2009 que crea el fondo solidario establece que los destinos de esos recursos presupuestarios que se giran a cada Provincia son salud, educación y vivienda”, añadió.

La ley Provincial 13.976 cuya modificación se persigue, asigna a los Municipios un porcentaje del 30% y requiere la adhesión de estos para percibirlo. Mas es del caso que no todos las Municipalidades destinan parte de esos fondos a la cuestión educativa ya que, desde el punto de vista de la organización institucional provincial, la responsabilidad principalísima de asegurar el derecho a la educación a través  del Sistema Educativo Provincial la tiene la Dirección General de Cultura y Educación.

Paralelamente, la organización constitucional da cuenta que dentro de ésta los Consejos Escolares, en su condición de organismos desconcentrados son los que tiene a su cargo las cuestiones edilicias de cada Distrito y así lo reconoce la citada ley 13010, que crea el mecanismo conocido como fondo compensador que asegura recursos directos de copartición provincial para esos destinos.

“Es conocido que el retraso en la inversión edilicia educativa se ha convertido en un mal endémico provincial y que el 1,8 millones de metros cuadrados bajo responsabilidad directa de los Consejos Escolares e indirecta y principal de la DGCE constituye un desafío de política de estado que requiere de respuestas equivalentes”, advirtió el diputado radical.

“El presente Proyecto de ley persigue fortalecer, a partir de su puesta en vigencia y por los mecanismos ya existentes del Fondo Compensador, con  un importante refuerzo presupuestario que  afronte ese desafío y, a la vez, cumpla con las finalidades establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional al denominado Fondo Solidario estipuladas en el Decreto Nacional N° 206/09”, indicó.

Asimismo, Vignali dijo que “el presupuesto provincial vigente cuenta con una partida de 958.720.000 pesos que controla la Provincia, luego de coparticipar a los municipios la suma de 410.880.000 que se gira, proporcionalmente, entre las Municipalidades adheridas. Fondos estos resultantes de los giros de fondos nacionales que nuestra Provincia recibe en el marco del citado decreto 206/2009”.

Este proyecto, cuya aprobación solicita el diputado Vignali, persigue que “el 8% de esa suma hoy en poder de las rentas generales de la Provincia sean aplicadas efectiva y realmente y en cumplimiento de los objetivos del citado decreto nacional que lo establece, a Educación. En esta jurisdicción bonaerense resulta inimaginable  hacerlo por afuera de la DGCE y, concretamente, de los Consejos Escolares”.

“Es por eso que reforzar el Fondo Compensador en a partir de este ejercicio fiscal y para el futuro permitirá afrontar tres  cuestiones centrales:

a-        Asegura el destino de los fondos a áreas específicamente educativas, a través de los organismos que la Constitución Provincial establece: Dirección General de Cultura y Educación y Consejos Escolares.

b-        Enfrentar los llamados riesgos de inicio de clase, obras que deben hacerse en el periodo de receso escolar de verano y que, año a año, se inician tardíamente por razones presupuestarias.

c-         Fortalecer  las acciones tendientes a concretar la estructura del SEP creada por la ley 13688, con particular referencia a la Educación Secundaria, cuyo carácter de obligatoria según la misma ley, obliga a más inversión tanto en lo pedagógico como en lo edilicio”, explicitó.

“Ese 8% que se propone totaliza para este ejercicio fiscal la suma de 76.976.000 pesos para reforzar esta importante área de inversión del Estado Provincial”, concluyó. Gustavo Vignali. (www.ArecoCiudad.com.ar)

Comentarios