Guerra fría en la Provincia

Tras la presentación en el Congreso, buscan que en la Legislatura tampoco se pueda pasar de banca

Fabio Sorchilli, el autor
Fabio Sorchilli, el autor

La presentación de un proyecto de Dulce Granados en el Congreso para multar a los legisladores que se cambien de banca tuvo una rápida réplica en la Legislatura bonaerense: el senador oficialista Fabio Sorchilli presentó una iniciativa de similar tenor en la Cámara Alta.

Se trata del proyecto E-217/13/14, inspirado en el que fue presentado por la diputada Granados en el Congreso. Ese proyecto nacional busca inhabilitar y multar con hasta un millón de pesos a los legisladores que durante su mandato cambien de partido o voten en disidencia con la fuerza política por la que accedieron a su banca.

En la propuesta de Sorchilli, aunque sin establecer una suma de dinero, se busca castigar “las prácticas parlamentarias políticamente inapropiadas”. Según la letra, se trata de “aquellas en las que incurre un legislador, luego de haber resultado electo en representación de un partido político o de una alianza o confederación de partidos políticos, dentro de un plazo correspondiente al mandato para el que fue elegido”.

Así, el proyecto establece que “el legislador que infrinja con lo establecido podrá ser sancionado con suspensión temporaria, inhabilitación o multa de acuerdo lo determinado la Cámara Legislativa a la que pertenezca, conforme su reglamento”.

La acción de la esposa del intendente Alejandro Granados había estado motivada en un hecho político y familiar: su cuñada, Leonor, sorprendió a propios y ajenos al pasarse al Frente Renovador de Sergio Massa, provocando una nueva herida en el bloque del FpV del Senado bonaerense.

La respuesta de Dulce tuvo lugar en su ámbito, la Cámara de Diputados del Congreso. Pero Sorchilli no pedió tiempo y actuó en consecuencia en la óbita bonaerense. Y eso no es todo, porque este portal pudo confirmar que una iniciativa similar se presentará en la Cámara Baja.

"Virar sobre la marcha durante el período electo, como lo hace la senadora Leonor Granados Gonzáles, es un acto ultrajante para la confianza del sufragante que en su voto expone sus convicciones y decisiones políticas", había argumentado Dulce Granados. En el Concejo Deliberante Ezeiza, de hecho, existe un proyecto similar.

De esta forma, el FpV sale a responder a las críticas por la falta de respuestas ante el “salto” que protagonizó Leonor, y que amenazó con horadar el bloque legislativo del FpV en el Senado.

Fuente. Agencia NOVA

Comentarios