Análisis

Restauración, reconstrucción, reconciliación y reintegración: cómo Azerbaiyán planea avanzar

Restablecimiento de la integridad territorial.
Restablecimiento de la integridad territorial.

Por Esmira Jafarova (*)

Durante tres décadas, Azerbaiyán siguió apelando a la comunidad internacional sobre el problema de la ocupación de sus territorios por la vecina Armenia. Durante casi treinta años después de la independencia de estas repúblicas post soviéticas, Armenia mantuvo bajo su ocupación alrededor del veinte por ciento de los territorios azerbaiyanos. Estos incluían la región de Nagorno-Karabaj y siete distritos adyacentes. Los esfuerzos de mediación internacional bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la OSCE no arrojaron ningún resultado tangible y se burlaron las cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (822, 853, 874 y 884) que exigían la retirada total e incondicional de todas las fuerzas de ocupación de los territorios azerbaiyanos. por Armenia durante muchos años.

Con el tiempo, Azerbaiyán expresó abiertamente su decepción y exasperación por esta situación, mientras que Armenia simplemente fingió participar en las conversaciones de paz sin ninguna intención genuina de retirarse de los territorios ocupados, consumiendo así el tiempo. Mientras tanto, nada cambió. Los magros avances que se lograron durante el proceso de negociación y que culminaron en la formulación de los “principios básicos” en 2006 y, posteriormente, los llamados “principios de Madrid” en 2007-2009, se vieron frustrados tras una década cuando Armenia El primer ministro revolucionario, Nikol Pashinhyan, declaró a principios de 2020 que no reconocía ningún documento, antes de que comenzara su propio mandato, como principios rectores para resolver el conflicto. Esto equivalía efectivamente al rechazo unilateral del trabajo de los mediadores y también de las conversaciones de paz.

El 27 de septiembre al 10 de noviembre de 2020 se convirtió en un momento fatídico en este contexto. Después de haber sufrido una gran decepción por el desprecio de Armenia por el derecho internacional, la postura poco constructiva en las negociaciones de paz y las violaciones periódicas del alto el fuego, especialmente después de los enfrentamientos de julio en Tovuz, Azerbaiyán finalmente se embarcó en una contraofensiva en respuesta a un nuevo ataque iniciado por Armenia. La Segunda Guerra de Karabaj duró 44 días. En ese tiempo, Azerbaiyán logró restaurar su integridad territorial.

Dejando de lado todos los tecnicismos del acuerdo del 10 de noviembre entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia que puso fin a la guerra y requirió el despliegue de fuerzas de paz rusas en Karabaj, ahora me gustaría mirar más allá.

El restablecimiento de la integridad territorial de Azerbaiyán comprende oportunidades para la economía de Azerbaiyán y también drena su economía. En su presupuesto para 2021, Azerbaiyán ha asignado más de 2 mil millones de manats al trabajo de reconstrucción y reconstrucción en las áreas liberadas, y aparentemente esto representa solo una fracción de la cantidad que realmente podría ser necesaria para esta gigantesca tarea.

La limpieza de los territorios de las minas terrestres plantadas allí por Armenia durante los años de ocupación es una cuestión de seguridad crítica y los expertos azerbaiyanos ya han afirmado que podría llevar muchos años, hasta más de una década, neutralizar por completo las zonas contaminadas. Esta tarea se complica aún más por la negativa de Armenia a entregar mapas de los campos minados a Azerbaiyán.

A pesar de todos estos desafíos, Azerbaiyán está empeñado en llevar a cabo el trabajo de reconstrucción en sus territorios liberados, y la idea es reconstruir esos territorios como ciudades y pueblos “inteligentes”. El primer proyecto piloto para esto se llevará a cabo en la aldea de Aghali del distrito liberado de Zangilan. Además de reconstruir las propias ciudades y pueblos, hay planes para la construcción de nuevas carreteras y ferrocarriles, y también se están preparando nuevos aeropuertos. Se están construyendo nuevos aeropuertos internacionales en los distritos liberados de Fizuli y Zangilan, junto con el ferrocarril Horadiz-Zangilan-Aghband.

Las áreas liberadas han sido declaradas zonas de energía verde, con gran potencial de energía renovable. La central hidroeléctrica de Gulabird en el distrito de Lachin se reconstruyó rápidamente y decenas de centrales hidroeléctricas serán reconstruidas solo en los distritos de Lachin y Kalbajar; Las centrales hidroeléctricas de Khudafarin y Qiz Qalasi en el río Araz serán reconstruidas y, en total, pronto se crearán 240 MW de capacidad de generación de energía en los territorios liberados. De todos los recursos hídricos de Azerbaiyán, el 25% pertenece a Karabaj y los demás territorios liberados. Se trata de un gran número, que una vez más atestigua tanto las oportunidades como los trabajos necesarios en este sentido.

Por tanto, es evidente que el trabajo de reconstrucción está en pleno apogeo. El restablecimiento de la integridad territorial de Azerbaiyán va ahora de la mano de la remoción de minas terrestres y los grandes planes de Azerbaiyán con respecto a la reconstrucción de estos territorios.

Sin embargo, la restauración de la integridad territorial de Azerbaiyán y los planes de reconstrucción en curso se llevan a cabo en paralelo con la tarea igualmente compleja de forjar la reconciliación con la vecina Armenia y reintegrar a la población Armenia de Karabaj.

La declaración del 10 de noviembre puso fin a la guerra y lanzó nuevas perspectivas sobre cooperación y paz en el sur del Cáucaso. El artículo 9 implica la apertura de todas las comunicaciones económicas y de transporte en la región, y ante todo entre Armenia y Azerbaiyán. Las primeras interacciones y preparativos entre las tres partes para el establecimiento del “corredor Zangazur” ya se han producido, y Azerbaiyán ha anunciado que la construcción de la parte azerbaiyana del corredor podría terminar muy pronto.

La apertura de todas las comunicaciones en la región y el fomento de una cooperación regional plenamente inclusiva pueden finalmente marcar el comienzo de la tan esperada paz y estabilidad – una Pax Caucasia – en el sur del Cáucaso. Además, la parte azerbaiyana también ha dejado en claro en repetidas ocasiones que ve esta oportunidad histórica como una oportunidad para la reconciliación entre las dos naciones. Esta creencia se manifiesta en las muchas concesiones de posguerra hechas por Azerbaiyán hacia Armenia, por ejemplo, al aceptar el uso de la carretera Gorus-Kafan por parte de la población armenia, permitir la ayuda humanitaria a la población armenia en Karabaj, lo que permite el traslado el gas a Armenia a través del territorio azerbaiyano, y la devolución de un número significativo de cadáveres, así como de detenidos, a Armenia dan testimonio de la determinación de Azerbaiyán de trabajar lenta pero seguramente hacia la reconciliación entre los antiguos enemigos. Sin embargo, los pensamientos y eslóganes revanchistas que aún se filtran en la sociedad armenia no están ayudando a esta causa; al contrario, están echando un freno a los trabajos de todos los esfuerzos en esta dirección.

También se prevé que la restauración de la integridad territorial de Azerbaiyán, la labor de reconstrucción y los esfuerzos de reconciliación con Armenia tengan lugar en paralelo con la reintegración de la población armenia de Karabaj en el resto de Azerbaiyán. Azerbaiyán declaró desde el principio que ve a la población armenia de Karabaj como sus propios ciudadanos y hará todo lo posible por su reintegración. Los ciudadanos azerbaiyanos de origen armenio residieron en el país tanto durante la época soviética como durante los años de ocupación, y continúan haciéndolo incluso hoy. El destino de los armenios de Karabaj no debería ser diferente a partir de ahora. Como ha dicho repetidamente el Presidente de Azerbaiyán, Sr. Ilham Aliyev, Azerbaiyán considera a la población armenia de Karabaj como sus ciudadanos y está dispuesto a hacer todo lo posible para facilitar su reintegración en la sociedad azerbaiyana. Un mensaje de reintegración y los esfuerzos conexos prevalecen actualmente en las obras de rehabilitación posteriores al conflicto de Azerbaiyán. No obstante, los azerbaiyanos también son conscientes de que se trata de un proceso delicado y que debe realizarse teniendo debidamente en cuenta las sensibilidades tanto de los armenios como de los azerbaiyanos. A pesar de los desafíos emocionales y otros relacionados con este proceso, Azerbaiyán cree firmemente en la irreversibilidad de este proceso y está decidido a hacer que las cosas funcionen.

La restauración de la integridad territorial de Azerbaiyán ha abierto nuevos horizontes para el país que se sumerge actualmente en el proceso de reconstrucción. Sin embargo, estos trabajos definitivamente no se llevan a cabo de forma aislada de los esfuerzos concomitantes para la reconciliación con Armenia y la reintegración de la población Armenia de Karabaj. Sin embargo, “hacen falta dos para bailar el tango”, como dicen, por lo que ambas partes deben estar igualmente interesadas en hacer esfuerzos por la reconciliación y facilitar el proceso de reintegración.

(*) Miembro de la junta del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales, Bakú, Azerbaiyán.

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