LA PLATA, Septiembre 17 (www.ArecoCiudad.com.ar) El diputado
provincial de la UCR, Gustavo Vignali,
presentó un proyecto de ley que establece en todas las escuelas de los niveles
primario, secundario y superior dependientes de la Dirección General de Cultura
y Educación de la Provincia, en forma progresiva, el uso de micrófonos por
parte de los docentes en las respectivas aulas.
La disposición sería de
aplicación en instituciones de gestión pública o privada en un plazo no mayor a
dos años a partir de la entrada en vigencia de la normativa.
Su implementación tendría
como prioridad y de manera progresiva, los cursos más numerosos. Entendiendo
por tales, aquellos que superen los treinta 30 alumnos por aula.
A los fines de permitir una
mayor autonomía docente, se debería disponer la instalación de un medio de
amplificación.
El legislador rojense
fundamentó la iniciativa argumentando que “este proyecto tiene por idea y
objetivo, poder amplificar la voz del docente en las aulas, tendiendo a mejorar
la calidad educativa en beneficio de todos los actores del sistema,
fundamentalmente en aulas o cursos numerosos, a efectos de una mejor trasmisión
de conocimientos”.
“Se pretende a su vez
prevenir el aumento en las distintas patologías de la voz del educador, así como,
una mayor atención por parte de los educandos”, añadió Vignali, para
luego recalcar que “la voz es una herramienta fundamental en el desarrollo de
nuestra vida personal y laboral”.
“Las enfermedades docentes
que más incidencia tienen en su salud, son las derivadas del mal uso de la voz
y se constituye en la segunda causa de cambio de funciones a la que se debe
acudir cuando esta herramienta no les permite su desempeño frente al aula”,
alegó.
También expuso que “para un
adecuado proceso de aprendizaje donde se afiance la relación docente-alumno, el
ausentismo de los mismos deriva en uno de los principales problemas en la
educación que reciben los educandos en las instituciones escolares”.
“El ausentismo docente
afecta con mayor frecuencia a la escuela pública, que impacta irremediablemente
en los sectores de menores recursos”, advirtió y enfatizó que “dentro del mismo
ángulo de análisis, los profesionales de la docencia tienen una mayor
susceptibilidad a presentar problemas con la voz, debiendo en consecuencia
contar con una mayor información que permita reducir este tema como incidencia
de problemas , aumentando las posibilidades de diagnóstico y tratamiento precoz
de los mismos. Se reducirían así los costes sociales y personales de estos
padecimientos”.
“La voz proyectada,
profesional o voz de trabajo, es aquella que utilizamos para realizar nuestra
actividad, en el supuesto de la docencia se trata de utilizar una voz que
llegue a todo el auditorio y además debería realizarse sin esfuerzo. Esto
indica que la voz proyectada no debería concordar con hablar fuerte o gritar”,
insistió el diputado de la UCR.
Finalmente, planteó que “el
hablar durante muchas horas, cada día, a un auditorio numeroso, con
intensidades superiores – el 60% del tiempo de trabajo, y en muchas ocasiones
con factores ambientales desfavorables, es algo bien conocido por todos los
educadores”.
“El enfrentarse a
situaciones cambiantes cada mañana en las aulas, los alumnos, modificaciones de
entorno y capacidad de escuchar su propia voz, tratando de no entrar en
conducta de esfuerzo vocal, obliga al mismo a cambiar lo necesario para no
realizar esta conducta que lo afecta sí o sí”, completó.
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