Legislatura bonaerense

Piden informes por el mal estado de la Ruta 50


LA PLATA, Diciembre 11 (www.ArecoCiudad.com.ar) “Hay que implementar un plan integral en materia vial en la provincia de Buenos Aires”. En estos términos se pronunció el diputado provincial del GEN, Jorge Santiago, al presentar un pedido de informes ante las quejas de los usuarios de la Ruta provincial 50, “por el mal estado y porque ha producido un socavamiento entre la RN7 y la RP65”.

Si bien la iniciativa presentada por el legislador oriundo de la ciudad de Rojas ingresó a la Cámara Baja bonaerense hace algunas semanas, le tocará a la nueva composición legislativa tratar esta problemática que tanto preocupa a miles de automovilistas y transportistas.

Cabe recordar que el problema de falta de mantenimiento en las rutas bonaerenses es una lamentable constante, pero en el caso de la ruta Provincial 50 sus zonas críticas están dadas en varias zonas de su recorrido de 242 kilómetros, uniendo las ciudades de Colon, General Arenales, Vedia, Lincoln y Coronel Martínez de Hoz. A este problema se le debe resaltar la gran cantidad de vidas humanas que corren peligro, y las pérdidas económicas para las arcas del estado provincial.

Santiago, que el viernes de la semana pasada fue ungido vicepresidente II de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, al elegirse las nuevas autoridades, quiere que se le informe sobre aspectos precisos de la citada ruta:

---) Detalle las obras realizadas y terminadas, y obras a realizarse, pormenorizando los trabajos y plazos para las ejecuciones. Empresa u organismo encargada de los mismos;

---)  Indique si a lo largo de la ruta se produjo algún quiebre o hundimiento en el último tiempo.

---) Detalle las tareas de iluminación y señalización de sectores más transitados con disminución de velocidad, como lo son las entradas o accesos con o sin rotondas, a las diferentes ciudades o pueblos.

---) Detalle el estado de las banquinas y Empresas u Organismos encargados del desmalezamiento y mantenimiento de las mismas.

---) Indique si existe en la Provincia de Buenos Aires un plan de emergencia vial, ante la gran cantidad de accidentes acaecidos con muertes o lesiones graves en jurisdicción de la ruta mencionada. Caso afirmativo informe en qué consiste el mismo.

---) En caso de ser negativo lo establecido en el punto anterior, informe si existen organismos   provinciales  o  municipales   encargados  de   estudiar,  analizar   y  así reducir en consecuencia, los accidentes en rutas. De resultar positivo, indique actividades desarrolladas por los mismos.

El representante de los ciudadanos de la Segunda Sección provincial, en la Legislatura, también pretende que se le informe si la Ruta provincial 50 mencionada está concesionada, cantidad de cabinas de peaje existentes, si a lo largo del recorrido existe publicidad relativa a la educación vial y prevención de accidentes, si la Dirección Provincial de Vialidad por si o a través de un tercero realizó un bacheo de emergencia durante los meses de septiembre u octubre del corriente, entre otras cuestiones.

Además, Santiago quiere conocer “si se realizaron tareas para evitar que se acumule agua en la cinta asfáltica, entre la RN 7 y la RP 65; si se realizan de manera habitual controles de alcoholemia a los conductores de los vehículos que transitan por la misma; si existe planificación para controlar el peso de  los camiones de carga que circulan por la ruta”, entre otros temas.

En la solicitud de informes dirigida al Poder Ejecutivo provincial, el proyecto fundamenta que “a través del Decreto 532/09 se reglamentó la Ley N° 13.927 de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires, y sus modificatorias, que establecen un régimen jurídico básico e integral para circular en toda la Provincia, conforme lo establece su Art. 2. Con objetivo y misión de reducir de la tasa de siniestralidad en el territorio provincial, mediante la promoción, coordinación y control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales, indicando los mecanismos para su implementación”.

El diputado Santiago explica que a pesar de existir un plexo normativo preciso, “sin embargo las rutas que atraviesan la provincia revisten grandes falencias y han generado innumerables accidentes. En 2012 hubo 2354 víctimas fatales en territorio bonaerense y 7485 en el país. Estadísticas que han ido aumentando con el transcurrir de los años”.

Además, en la iniciativa se afirma que “la profundización de la desarticulación del sistema ferroviario hace que el transporte de carga y de pasajeros se concentre cada vez más sobre las rutas. Si a esto se le suma la falta de inversiones viales por parte de los gobiernos nacionales y provinciales, transitar por las autovías argentinas se vuelve todo un riesgo”.

Apoyándose en un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), Santiago advierte que “las rutas nacionales que atraviesan la Provincia son las de mayor índice de peligrosidad”.

Finalizando su iniciativa, Santiago sostiene que “es responsabilidad del Estado proteger la integridad de todos los ciudadanos que transitan por la red vial bonaerense. Es impostergable implementar un plan integral en materia vial, con la finalidad de preservar aquellas rutas que se encuentran en buen estado, reparando y adecuando aquellas que no cumplen con las correspondientes garantías de seguridad”. (www.ArecoCiudad.com.ar)


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