Se emitirá "Salud y prevención: aprender jugando"

Nuevo capítulo del ciclo de la UNNOBA por Canal Encuentro

JUNÍN, Noviembre 13 (www.ArecoCiudad.com.ar) El Área Universitaria de Realizaciones Audiovisuales (AURA) de la UNNOBA emitirá el 14 de noviembre un nuevo capítulo de “Experiencia directa”, un ciclo de documentales que se transmite por Canal Encuentro los miércoles a las 20.30.

Este es el cuarto ciclo que produce la Universidad y refiere a las actividades vinculadas a los voluntariados universitarios realizados en diversas universidades del país.

El capítulo que se emitirá el 14 de noviembre se llama “Salud y prevención: aprender jugando”. En coordinación con los colegios primarios, la Universidad Nacional del Chaco Austral plantea desde su carrera de Farmacia el proyecto “La escuela como promotora comunitaria de la salud: asistencia y prevención”. Frente a una situación preocupante por las enfermedades en alumnos en edad escolar, los voluntarios desarrollan tareas de concientización en torno a higiene y alimentación. El capítulo recorre el trabajo de los estudiantes, la preparación de actividades y las presentaciones ante los niños.

Los siguientes son los capítulos que completarán el ciclo:

“El arte de romper barreras”. En la Unidad Penitenciaria Nº 37 de Barker, un grupo de alumnos de la carrera de Realización Audiovisual Integral de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires dicta talleres de lenguajes audiovisuales. El capítulo muestra cómo internos y voluntarios construyen este espacio de expresión a través de proyectos en común, películas y debates que permiten un encuentro de realidades a favor de la libre expresión. En este ámbito relegado aparece la posibilidad de una resignificación de las vivencias personales a través de la creación artística.

“Caminando Juntos”. En los últimos años, Veterinaria ha sumado nuevas áreas de inserción comunitaria; esto impulsó en 2003 la inauguración del Centro de Terapia Asistida con Animales. Tanto su programa de voluntariado con el proyecto “Caminando Juntos” como su interacción con el Hogar San Martín para personas de la tercera edad extienden el área de influencia de la Universidad sobre problemáticas sociales que amplían el campo de acción de los médicos veterinarios. El proyecto es llevado adelante por estudiantes en distintos momentos de sus carreras.

Este voluntariado expande su formación profesional a través de la participación en una política pública concreta. Además, su trabajo en terapia asistida con animales (TACA) posibilita su relación con los jóvenes con discapacidades y el compromiso de llevar adelante un proyecto relacionado a una problemática social.

“Una radio para todos”: El voluntariado “Abriendo horizontes” es llevado adelante por alumnos de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por los propios alumnos a partir de un trabajo realizado para la cátedra de Comunicación Comunitaria, el objetivo central de este proyecto es brindar talleres de radio para niños, adolescentes y jóvenes del Bajo Flores. Este barrio se encuentra en las inmediaciones del Centro Universitario y, desde hace diez años, la Universidad trabaja junto con la comunidad para consolidar el desarrollo en la zona. Durante el espacio del taller los asistentes generan contenidos radiales que hablan de su realidad, sus dificultades y sus logros. Para los estudiantes de Comunicación Social, ésta es una experiencia única que expande las posibilidades de su formación a los ámbitos comunitarios y proyecta nuevas dimensiones y objetivos a su carrera. A la vez, estudiantes y talleristas transitan juntos el desafío de emitir al aire sus programas.

“Nuestra escuela, nuestra casa”. Al detectar la falta de compromiso de los jóvenes con los espacios comunes, la facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo desarrolló el voluntariado “Integrar equipando, arte y diseño al servicio de lo público”. El proyecto propone reapropiarse de espacios relegados a partir del diseño y materialización de equipamiento urbano como bancos, cartelería, murales y pérgolas. Para lograrlo se realizan intervenciones directas en las escuelas promoviendo pequeñas reformas significativas que modifican la calidad de vida de los alumnos y los docentes. El espacio público así pasa a ser de todos e incide directamente en cómo los actores se vinculan con la institución educativa.

“Cambios de paradigma para la salud comunitaria”. El proyecto de voluntariado es sobre salud sexual y reproductiva, y lo llevan adelante estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Los voluntarios trabajan coordinados por los docentes del Taller de Práctica e Investigación en Salud Comunitaria. Este taller comprende las acciones educativas como una tarea central del área de enfermería. El desarrollo de este voluntariado se coordinó a partir de una problemática evaluada en conjunto por la Universidad, la Región Sanitaria Nº 6 de la provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación de Almirante Brown. Uno de los objetivos centrales es informar sobre el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, aprobado por la Ley 2002. Gracias a la misma, se garantiza en hospitales y centros de atención primaria el suministro gratuito de preservativos, anticonceptivos, dispositivos intrauterinos (o DIU), y la pastilla del día después. En este capítulo se explica el cambio de paradigma de una enfermería centrada en lo asistencial a una enfermería más ligada a la prevención y la promoción de la salud.

“Nuevos objetos para nuevos modelos de producción”. El voluntariado “Apoyo de microunidades productivas” fue proyectado desde la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) para insertarse en los procesos de desarrollo económico de la región. Para esto, la universidad opera en relación con el Municipio de Pergamino y sus centros barriales teniendo como objetivo central generar una cultura de emprendimiento en los sectores que desean reinsertarse en la producción. El proyecto se propone la transferencia de diseño y capacitación en la producción de objetos de baja complejidad. A los estudiantes de Diseño Industrial, la experiencia les permite integrar y articular su formación superior, con las necesidades concretas de la comunidad. A la vez, este desarrollo vincula a los alumnos y a los docentes en una práctica concreta, que combina innovación con tecnología simple, y asocia la transferencia a un programa de capacitación de recursos humanos.

“Grandes internautas”. Ante la realidad de las grandes distancias en el sur argentino, la Universidad Nacional de la Patagonia propone el acercamiento de las personas mayores a las nuevas posibilidades de comunicación. En colaboración con la Red de Vinculación Digital de la Patagonia Austral, los jóvenes estudiantes facilitan el contacto de sus mayores con la informática. Un proyecto en pos de la inclusión digital para que la tecnología deje de ser una barrera y se transforme en una herramienta propicia para la conexión. (www.ArecoCiudad.com.ar)

Comentarios