Por Blackie Walsh, redactora de www.laotracara.info
Mientras que Milei habla sobre Belgrano en el Dia de la Bandera y cómo el Estado, al que él llama una organización criminal, también estafó al prócer, el jueves 11 de julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizará una audiencia para escuchar las múltiples denuncias realizadas desde Argentina respecto a la represión y criminalización de la protesta social y la libertad de expresión ejecutadas desde diciembre 2023 por el gobierno de Javier Milei y su ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
El organismo de la OEA analiza reiteradas denuncias sobre las ilegalidades del Gobierno para perseguir, reprimir y torturar a manifestantes. Los hechos del miércoles, con 35 detenidos sin pruebas y 200 heridos frente al Congreso, son el punto más alto de un plan general aplicado desde el 10 de diciembre contra quienes enfrentan el ajuste y el saqueo de las riquezas sociales.
La audiencia fue convocada por la CIDH a partir de reiteradas denuncias realizadas por organismos de derechos humanos y sindicatos argentinos, surgidas desde principios de año pero acentuadas en los últimos días a partir de la escalada represiva y judicial contra manifestantes que marcharon al Congreso para repudiar la aprobación de la regresiva Ley Bases.
Las audiencias son instancias internacionales que valen por su peso político. Incluso pueden avanzar hasta convertirse en casos tratados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que sí puede fallar contra los Estados con sentencias y exhortaciones.
Volker Turk, líder de la ONU, cuestionó las medidas que adoptó la gestión libertaria sobre derechos de las mujeres, el acceso a la Justicia, la suspensión de todos los eventos relacionados con la Agenda 2030 y la libertad de expresión.
A mediados de abril la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y sindicatos de trabajadores solicitaron una audiencia con la CIDH ante la evidente escalada represiva motorizada por el gobierno. Finalmente la audiencia fue concedida para el próximo 11 de julio.
Tras los hechos del pasado miércoles, se extendió por todo el país y también a nivel internacional, el repudio a la represión y las detenciones orquestadas por el Poder Ejecutivo con ayuda del Poder Judicial. En pocos días personalidades destacadas de los derechos humanos, la política y la cultura firmaron un petitorio que ya cosechó más de 30.000 firmas.
Muchos medios argentinos que no despegan de la "luna de miel" sobre Milei no informan sobre los temas de la agenda de fondo, Argentina está siendo cuestionada, denunciada y observada una vez más como en la última dictadura militar de 1976 por actos atroces que violan la Constitución Nacional y la libertad de todos los argentinos.
¿Milei como interpreta ustedes que la Libertad Avanza?, en Argentina millones se confunden, en el mundo usted ya está siendo juzgado.