Análisis de los medios de comunicación

Las presiones del Grupo Clarín a Mike Amigorena

BERISSO, Octubre 05 (www.ArecoCiudad.com.ar)  El pasado martes en la columna semanal que realiza en ‘BerissoCiudad en Radio’, el docente de la cátedra de Radio III de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Manuel Rodríguez, analizó la presión que sufrió el reconocido actor Mike Amigonera por parte del Grupo Clarín para que no participe de una serie televisiva que se emitirá por América TV.

En esa tira iba a encarnar el papel de Héctor Magnetto donde se demostraba cómo Clarín y La Nación se quedaron con el negocio de Papel Prensa a cuesta de la integridad de la familia Graiver. La escena que se negó a filmar el actor es cuando el magnate del matutino se reunió con Lidia Papaleo (viuda de Graiver) para ofrecerle un seguro de muerte sino cedían las acciones de la empresa.

Al respecto, Manuel Rodríguez explicó que “Papel Prensa es la empresa que provee la materia prima con la que funcionan todos los diarios, está controlada por el diario Clarín con el 49 % de las acciones, el 22 por ciento pertenece a La Nación y el restante al Estado, a través de este manejo condicionan a todos los medios gráficos del país que le tienen que comprar el insumo nada más que a ellos”.

Se recuerda la foto que ha circulado donde figuran Jorge Rafael Videla brindando junto a la duela de Clarín, Ernestina Herrera de Noble y el titular de La Nación, Bartolomé Luis Mitre. Fue en septiembre del 78 cuando se llevó a cabo la reinauguración de Papel Prensa.

“La escena que se niega a filmar es una extraña coincidencia porque se da justo es este momento cuando Clarín le está iniciando una demanda civil por daños y perjuicios contra Lidia Papaleo y su hermano, tratan de quitarle entidad a la denuncia que ellos realizan sobre las amenazas de muerte que sufrieron para vender las acciones”, argumentó.

Lo más llamativo es que Amigorena comenzó a rodar la serie y justo cuando tenía que llegar la escena mencionada, decidió dar un paso al costado. Hay que tener en cuenta que cuando a un actor le ofrecen un papel lo primero que hace es interiorizarse en el proyecto, es decir, leer el guión.

Una de las presiones tiene que ver con que el Grupo Clarín es dueño de casi todas las productoras o canales de televisión donde se les puede ofrecer trabajo a los actores.

De igual manera, agregó que “sólo fue reflejado por los programas de chimentos que lo único que hacen es banalizar la cuestión y es muy grave porque en el medio de este tema hay delitos de lesa humanidad, hubo amenazas, muertes extrañas, nos vincula con la dictadura más sangrienta que tuvo nuestro país”.

“Hay que resaltar que esta noticias se dio a conocer justo cuando el directorio de Papel Prensa decidió dejar de lado a los representantes del Estados, hoy por hoy, no tenemos ningún representante lo que significa una aberración porque son designados por el Gobierno nacional al poseer una parte de las acciones”, concluyó el docente universitario. (www.ArecoCiudad.com.ar)

Comentarios